IBEX: Por el momento el sol se ha ocultado, pero aún no llueve.

Ayer comentaba que el objetivo era el Soporte Relevante sr1, aunque también es cierto que la posibilidad de que el objetivo fuera alcanzado sin rebotar (como ha sucedido) era lo menos probable desde mi punto de vista (no acerté en la forma, aunque si en el fondo). En el momento de alcanzarse el sr1 el IBEX estaba en base diaria y horaria sobre vendido, lo cual era motivo suficiente como para deshacer los cortos del rabioso corto plazo.

Pero no debemos dejarnos llevar por el optimismo ni por el pesimismo, y mantener la calma. Comento lo del optimismo, porque durante el día de hoy he cometido un grosso error que he transmitido en un mail a un lector, y durante la tarde a un alumno, pues les decía que se había generado un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” en base a alcanzarse cinco puntos. El error radica en que la señal era en base diaria, y sin embargo en base diaria el Soporte Relevante sr1 no existe, pues solo puede ser calculado en una base horaria o de menor tiempo. Hecha esta puntualización, el rebote desde el sr1 no debe ser considerado como una opción de compra, sino como un simple rebote sobre el cual debemos esperar a su desarrollo.

En el gráfico actual podemos ver que el movimiento a la baja ha permitido que se generen dos Resistencias Relevantes, las cuales deberían limitar el rebote iniciado esta tarde a última hora (si y solo si el rebote continúa).

En tanto en cuanto no sea superada la segunda zona crítica relevante, el planteamiento en base horaria debe mantenerse bajista, de tal manera que de romperse a la baja el Soporte Relevante sr1, estableceríamos como siguiente objetivo los niveles SR0 y SR1. La rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1 permitiría retomar planteamientos alcistas.

Destacar que el maquillaje del cierre del IBEX ha evitado que se produjera la señal bajista reflejada en el apartado V.5 del libro, titulado “Finalización de un movimiento con la Sobrecompra o la Sobreventa”. Si mañana jueves el sr1 fuera roto a la baja, probablemente se confirmaría dicha señal, y podríamos apostar por el fin del movimiento alcista iniciado en marzo, pero debemos esperar a los acontecimientos.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.119-11.129; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 11.178-11.198; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 10.883-10.898; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.612-10.652 y SR1 10.597-10.612.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 936 3

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *