IBEX: Por no dejar el fuego tranquilo, al final el tonto de él se quemó

En el informe previo comentaba que el IBEX estaba jugando con los Soportes Relevantes, y el viernes dichos Soportes Relevantes fueron quemados a fuego vivo.

Ahora podemos ver soportes en los 10.100 puntos, en los 10.000 puntos (mínimos del mes de noviembre), en la zona que queráis cada uno de vosotros. Así es la vida, y yo no la voy a discutir. Llevo unos días mostrando los Soportes Relevantes que yo veía.

La ventaja de los Niveles Relevantes es que suelen ser escasos, son objetivos y además funcionan. Tras la rotura del SR1 diario, y tras el cierre del mercado americano del viernes, que anticipan probable continuación del movimiento a la baja, al menos a la apertura del viernes, no tiene ningún sentido el análisis horario del IBEX para calcular posibles Resistencias Relevantes y puntos de giro al alza, si dichas RR van a cambiar de lugar con la apertura del mercado.

IBEXDIA 1450 7a

Consecuentemente, hoy tenemos el gráfico diario del IBEX. En primer lugar tenemos el gráfico diario para evidenciar como quedó la señal que comenté hace varias semanas la cual era una “Bonita Tradicional”. Línea vertical de puntos azules era el inicio de la señal, y línea vertical de puntos fucsia ha sido el final de la señal.

IBEXDIA 1450 7b

El siguiente gráfico diario del IBEX ya está más concentrado en otra serie de Hechos Relevantes. Después de finalizar la mencionada “BONITA”, tuvimos el pasado martes una apertura con hueco bajista (elipse color amarillo) y en ese mismo día tenemos la rotura a la baja de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color fucsia. Luego al cierre del martes teníamos un Hecho Relevante bajista. Y el viernes, la rotura a la baja del Soporte Relevante que denominaba SR1 nos da un segundo y claro Hecho Relevante bajista. Es cierto que el movimiento al alza iniciado el 16 de octubre, y que doy por finalizado puedo contarlo como una claro “A-B-C” (esta sería la opción más clara y evidente, y si no estuviera contando el detalle, esta sería mi opción), pero también es cierto que se podrán contar 5 ondas al alza, lo cual no me deja claro el planteamiento alcista o bajista a futuro.

Pero de todos modos, la sencillez es lo más fácil casi siempre, y en el IBEX ahora mismo, su siguiente Soporte Relevante está en los mínimos de octubre. Pero si se inicia un rebote, podremos definir el área correspondiente al rectángulo color naranja (ahora mismo esta zona es indefinida) en donde ya vuelva a tener un sentimiento alcista en el IBEX.

Pero claro está, una cosa es el IBEX, y otra cosa es el conjunto de índices. Es un hecho evidente que EUROSTOXX, CAC e IBEX están desde hace ya bastante tiempo, funcionando en sintonía, y que desde San Juan, no se han superado los máximos anteriores. Pero los mercados americanos no han mostrado síntoma de debilidad, y el DAX ha logrado alcanzar nuevos máximos y no ha roto su SR.

Conclusión: La evidencia simplista en el IBEX se muestra dudosa ante la complejidad del conjunto de mercados, como consecuencia de lo cual, hay que esperar.

Publicidad

63 responses to “IBEX: Por no dejar el fuego tranquilo, al final el tonto de él se quemó

  1. Desde el respeto de todos los que aquí postean, creo que debería de suprimirse cierta tirantez existente entre algunos, para mi luis es un crak pero tengo que decir que Pedro me parece una persona muy válida también, de hecho cada uno a su manera o con sus sistemas pero ambos están acertando en lo que dicen, porque si bien luis lleva varios dias bajista y con cierta seguridad en su exposición también es cierto que pedro dijo que subir de 10700-10900 de ibex sería dificil, el bajar hasta este punto creo que nadie lo esperaba, ninguno, es con el seguimiento diario y las señales que se van dando las que van dando los niveles, por eso digo que no merece la pena menospreciar las formulas de alguien si a el le van bien, cada uno tiene su forma de especular, yo tampoco creo que el ibex rebote a esos 11000, ni siquiera creo que llegue a los 10900 de nuevo, pero eso está por ver, también confio en esos 9400 como punto de caida como poco, pero también está por ver que no se pueda rebotar en 9500 0 9600 como apuntan algunos analistas, por eso creo que lo mejor es que unos y otros seamos mas respetuosos y tolerantes con el otro.

  2. Roberto, yo trato de analizar los comentarios, y si alguién ataca a alguién, no dudaré en eliminar el comentario (en cuanto lo viera) y si permanece quien sea en dicha actitud de ataque, bloquearle el acceso. Por el momento, el más agresivo y radical en mi mejor alumno “STROMBINGER”, pero es que él también es así conmigo.

    Roberto, yo no he apreciado dicha tensión çultimamente, dejemoslo ahí

  3. Ramón, preguntas por la pinta del S&P semanal. La respuesta es que en semanal, la pinta de casi todos es horrible, unos porque parece que hace ya un tiempo (junio 2014) comenzaron con la corrección) y otros porque tras ir haciendo nuevos máximos, tienen unas “Divergencias OK” de caballo bastante sospechosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *