IBEX: ¿Por qué cambiar el criterio más global?

Hoy he tenido dudas, pues ayer marcaba una zona lateral de precios entre la Resistencia Relevante situada en 10.330 y el Soporte Relevante sr1.

Quizá ayer fui demasiado bravo al marcar el rango lateral o “dubitativo” considerando el sr1 y la antigua rr0, pues la rr0 estaba definida por un movimiento a la baja que ni siquiera había sido capan de romper a la baja el mínimo de la onda previa. Es decir, era una Resistencia Relevante dentro de un rango lateral (error).

Pero la realidad es que la rr0 se rompió al alza al mismo tiempo que la DMA CRÍTICA y al mismo tiempo que la LTNR color rojo. También se cambió la tendencia horaria de bajista a alcista.

IBEXHORA 1445 4

Según esto, era un buen momento para abrir largos, pero… Efectivamente, pero el mercado, mostrando que no se había roto nada relevante, se giró a la baja, retrocediendo toda la barra alcista en las 2 siguientes barras.

Y entonces ¿qué?

La situación es clara, seguimos en movimiento lateral, y mientras que tengo que reconocer que una vez se ha roto al alza la rr0 la situación de posible arranque al alza sigue vigente, pero con muy muy escasas posibilidades de cumplirse, debe ser la apuesta inicial, no solo por la señal de hoy, sino porque considerando el movimiento desde el pasado 16 de octubre, la evidencia dice que ha habido un movimiento al alza y ahora estamos en un hipotético descanso.

Ahora bien, si el Soporte Relevante sr1 se rompe a la baja, las perspectivas serían bajistas hasta que se demostrara lo contrario.

Sinceridad ante todo, debo decir que tenemos ejemplares comentaristas, no sé si mucho mejores que yo, pero sin duda mucho más valientes o arriesgados. Quizá sea la juventud lo que les hace decir lo que piensan, pero con independencia de ello, generan opiniones realmente interesantes.

Quiero destacar aquí el comentario de Josephine en donde en primer lugar hace un resumen de los comentarios de Pedro, para después sacar una serie de conclusiones:

Comment:
PEDRO…

posiblemente la siguiente bajada acabaria en esos 9940 Y la subida posterior y final en 10738…

todavia quedaria una vuelta al soporte de 9950, y la subida final a 10700…

vuelva a subir hasta los 10738,…, pero sinceramente NO veo por ningun sitio subidas por encima de ahi,

hace un par de semanas dije que nos ibamos de paseo a minimos (9370)…

asi que Roberto, preparate para los 9370 o igual peor…

y esto tiene todas las perspectivas de bajar como dije, y subir a fin de año…

nos estamos acercando a la fecha que puse para iniciar el rally de Navidad…

pero opino que a finales de año NO lo van a dejar caer mucho…

y acabar el año sobre los 10700…

hasta ahora solo puedo decir que voy acertando en todo…

lo que mantengo es que hay caida…
———————————————————

O sea, a ver si me aclaro.
Rondando fin de año, semanas antes o después, habremos roto los 10500 y tendremos fin de año medio bien y maquillado (10700 aprox.).

Después, para 2015, tendremos una caidita de las que hacen temblar, caída fuerte o profunda (mínimo 9370, o mucho más, ya se verá).

¿Es así?.
Sl2s.

 

Publicidad

52 responses to “IBEX: ¿Por qué cambiar el criterio más global?

  1. Tocayo, yo estoy de acuerdo con Fdez, mientras el SR de Luis no sea roto a la baja.

  2. Pues a lo mejor es posible que sea roto a la baja y rebote como dicen Pedro y Jordi y de nuevo se vayan a rebotar, y también es posible que se vaya de nuevo a mínimos del año, incluso los pierda y se vaya a hacer el doble techo que tiene proyectado, yo a Luis le tengo en mucha estima, porque es bastante claro en su exposición y en los niveles y suele acertar casi siempre.
    No obstante, creo que NO debemos ignorar y ni desechar cualquier escenario ya sea al alza o a la baja, el Ibex tiene una figura de doble techo, que hasta yo que no tengo mucha idea de bolsa la veo y el objetivo pueden ser los 8500 con total tranquilidad ¿lo hará, no lo hará? ¿ lo hará ahora, lo hará mas adelante? esa es la cuestión, por otro lado el ibex puede subir y anular dicha figura e irse a los 12200 que es un escenario también a contemplar y posible y probable ¿lo hará, no lo hará? ¿se irá antes a los 8500 para despues hacer ese 12000?, ¿ si perdemos los 9200 se habrá perdido la tendencia alcista de medio y largo plazo?, como veis son muchas preguntas y casi nadie o nadie tiene las respuestas a ellas.

  3. Leo todos los comentarios y me parecen fabulosos, todos muy razonados técnicamente….mirando de la forma más sencilla el Ibex desde mínimos ha hecho un primer impulso de casi 1200 puntos aprox. 9378 hasta 10550..bien ha corregido hasta el 10000, pero aún puede ceder hasta el 9800 aprox. que es el 0,618 de la subida y seguiría siendo alcista, con otro impulso similar hasta los alrededores del 11000, creo que más o menos es lo que está esperando Luis y algunos más………ahora bién como acaba de decir Roberto también puede ir a mínimos, incluso perderlos y hasta el 8800 aprox. 0.618 de la subida previa desde el 7500, seguiría siendo alcista….¿ pero qué hará antes subida o la bajada ? ahí estamos, EEUU. creo que tiene la clave.

    Y un detalle más Luis en este informe último y los anteriores, nos ha mostrado en gráficos cómo el Ibex sigue al euro/dólar, el cual desde el doble techo de abril y mayo. sigue bajista u derecho a 1,20/1,18, ahora está entre 1,24/1,25….¿ pero si sigue bajando, iremos detrás, pregunto?

  4. Efectivamente Manu, quizás EEUU tenga la llave, por eso siempre incido como coletilla que EEUU no ha pestañeado todavía, que cuando lo haga..aquí puede arder troya, el tema está en saber cuando lo hará si ahora o mas adelante.

  5. He estado varios días fuera por trabajo y cuando he vuelto y veo los movimientos de los índices europeos veo cada vez más claro que ya no sólo volveremos a minimos como dice Fdez 9340 sino que bajaremos bastante más. Lo que si es cierto es que están frenando las bajadas porque se ve muy descarado…pero llegará un momento que no lo harán. Todo el mundo habla de rally alcista pero… no es posible que 2014 pensaron que seria el año de la recuperación y viendo lo que está pasando a lo mejor simplemente este año o tiran abajo y ya habrá tiempo en 2015 después de la super bajada de hacerlo subir…
    Ahí dejo eso…
    Y Pedro me siento identificado con tus comentarios pero supongo que en algún momento te dará esta bajada bestia que comento..

  6. maquiavelo, es probable esa bajada que dices, o que muchos ven, el problema es lo que se suele decir el “momento”, ponerse corto ahora puede suponer comerte 800 puntos de subida de índice, o que al final no se produzca la caida y a esto le de por subir. Por eso el espacio temporal es muy importante y tener muy cerca el stop. También estoy parcialmente deacuerdo contigo que el rallye de navidad a veces se da y a veces no se da, no es obligatorio que así sea, aunque si se suele maquillar un poco al final de año.

  7. De momento todos los movimientos bajistas del IBEX se estrellan con los 10000 puntos (ya con divergencias alcistas) y salvo que la onda de rebote desde el 16-10 en el SP sea una onda B (puede llegar hasta los 2070 del F)pero por la forma que se esta desarrollando no es una onda B …por lo tanto no espereis bajadas en Europa por lo menos en el corto plazo y con respecto al INDEX DOLAR el viernes dejo una vela que casi se puede considerar una envolvente bajista (en diario) y si lo mirais en semanal vela de vuelta y mas si mirais el EUR-USD en 120 mts vereis divergencias alcistas en el cruce …con lo cual ¿subidas de los indices? lo veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *