IBEX: Previsión del IBEX para el año 2009.

Ante las solicitudes de poder visionar el informe completo, aquí os dejo la previsión.

En el gráfico adjunto podemos ver cual es mi opinión. Pero primeramente quiero dejar muy claro que siempre he considerado que este tipo de análisis no sirve ni debe servir para nada, pues debemos comprar y vender en función de un sistema, y nunca en función de un análisis, y menos en un análisis de un periodo de tiempo tan amplio.

En el día de hoy he reflejado 2 alternativas muy parecidas, que implican solamente una cosa clara, y es la consideración de que el movimiento a la baja desarrollado durante el año 2008 ha finalizado, lo cual no quiere decir que no se retome dicho movimiento en pocos meses. Repito, mucho ojo y precaución a los informes de este tipo emitidos por analistas, ya sea yo o cualquier otro el analista.

El planteamiento está basado en CUATRO HECHOS RELEVANTES:

El primero de ellos lo expuse adecuadamente en el informe general publicado el pasado 2 de noviembre de título “LA BOLSA ESTA BARATA, ¿DEBEMOS COMPRAR AHORA? SI ¿POR QUÉ? Parte IV“. En este informe dejaba clara una señal del INDICADOR DE AVISO DE POSIBLE FIN DE MOVIMIENTO“, mostrando su funcionamiento en junio de 2007 en IBERDROLA, en diciembre de 2007 en TELEFÓNICA, y como se había producido dicha señal en todos los índices bursátiles que sigo (DOW JONES, S&P, NASDAQ100, DAX, CAC y EUROSTOXX) excepto en el IBEX, pues en el IBEX dicha señal se había anticipado, y así lo expuse.

El segundo de ellos lo he expuesto durante esta semana, cuando en el informe del pasado 8 de diciembre titulaba “IBEX: We are free to go up, and this level reached is really important.“. Esta señal está basada en el indicador que denomino “Segundo Aviso de Final de Movimiento Anticipado“, y que explico o mejor dicho expongo cuando se ha producido y como ha funcionado desde 1997 en varios índices mundiales, en el informe de este sábado 13 de diciembre.

El tercer hecho que desde mi punto de vista es en cierta forma relevante, es la posibilidad de tener movimientos a la baja, desde 2007, que podrían ser Recuentos de Elliott Completos, recuentos que no tienen porque ser los correctos, y probablemente no lo sean, pero a mi me hacen confirmar la posibilidad de que el movimiento a la baja podría terminar por esta zona. Además, y con respecto a los posibles recuentos de Elliott, yo he intentado contar este movimiento a la baja como impulsivo, y no he podido, pues para ello se deben romper principios básicos que no pueden admitirse.

El cuarto hecho relevante está basado en los informe publicado el 1 de noviembre titulado “GENERAL: LA BOLSA ESTA BARATA, ¿DEBEMOS COMPRAR AHORA? NO ¿POR QUÉ? Parte III“. En este informe razonaba que el movimiento bajista vivido este año es el inicio de un proceso que durará varios años antes de reemprender el camino alcista de forma continuada.

En función de los dos primeros hechos relevantes, considero que estamos ante mínimos a perdurar por un tiempo. Por eso presupongo que en no mucho tiempo veremos al IBEX llegar a la Resistencia Relevante rr2. Pero debido a que no veo a la bolsa subiendo ostentosamente, considero que lo más probable es que una vez alcanzado el nivel rr2, se inicie un nuevo retroceso.

En ese retroceso, podemos ver al IBEX regresar a mínimos o no. en función de ello, se podrá determinar la fortaleza del siguiente rebote al alza, con objetivo nuevamente la rr2 o con objetivo la RR1, es decir, los 12.000 puntos. Esta última alternativa, reflejada en el gráfico con trazos pequeños en color azul es la alternativo que hoy, repito, hoy considero la más probable, y esta opinión está fundamentada en considerar que el movimiento bajista del año 2008 no es impulsivo, sino correctivo, y en función de ello, deberíamos esperar un rebote del 0,618 del movimiento a la baja.

Por último espero nuevamente que se retome el movimiento a la baja, primero con objetivo el SR6, con posibilidad de verse roto a la baja.

Podría existir una pregunta, ¿que pasaría con respecto a esta previsión si en el primer intento se superara la Resistencia Relevante rr2? Pues solamente habría que efectuar matices con respecto a la previsión, porque el mercado se mostraría con más fuerza de la inicialmente prevista, y en consecuencia muy probablemente la alternativa menos alcista, correspondiente a la de color fucsia de trazos grandes no sería muy probable, y estaríamos planteándonos solo la alternativa de trazos pequeños color azul, y con respecto a esta alternativa, existiría la posibilidad de finalmente ver superada la RR1, tal que se viera alcanzada la zona del final de la onda “B” o inicio de la onda “C”, es decir, los 14.000 puntos, pero esta situación por el momento yo la veo poco probable, aunque ya sabeis que lo sencillo a veces es lo más complicado y viceversa.

Podría existir otra pregunta, ¿que pasaría con respecto a esta previsión si regresamos a mínimos? La respuesta sería “no habría problema alguno, en tanto en cuanto se respete el Soporte relevante SR6, pues si este nivel fuera roto a la baja, deberíamos pensar en llegar a los ….????

PREVISIÓN del IBEX PARA EL AÑO 2009:

ibexdia-850-7-ano-2009.png

Categoría: IBEX 35

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mucho especular me parece a mi. Suelo leer su blog, y me gusta mucho, pero si nos esperamos todas las posibilidades, alguna acertaremos seguro…

  2. Luis Ortiz de Zarate says:

    Cuando todo el mundo es bajista (2 de noviembre) yo comento que es probable que estemos en un suelo, y cuando confirmo que según mi criterio estamos en un suelo, vas tú y dices que considero todas las posibilidades. Pues si no me has entendido, lo siento. Lo que si tengo claro es que no hemos finalizado en proceso bajista, y que estamos en un rebote de meses y meses.

  3. Siento haberme explicado mal. Lo que quería decir, a ver si así no me lo tomas a mal, es que a veces existen muchas variables en el gráfico que dibujas. Igual es que no me gusta especular en el corto plazo y la información parece tener docenas de soluciones.

Deja un comentario


Logo FinancialRed