IBEX: Probable rebote con confirmación superada la rr1

Se inició un rebote previsto, y se paró en la primera Resistencia Relevante rr0, tal que tras romperse a última hora del viernes, se ha generado la Resistencia Relevante rr2, siendo este el objetivo final del rebote, aunque se ha generado un micro Soporte Relevante, tal que su rotura daría al traste con las opciones del rebote.

Empecemos hoy viendo la situación de los diferentes índices.

Y para ser optimistas, vemos los índices americanos. El S&P se detuvo durante 5 días en torno a los 1.510, y el viernes cerró por encima de dicho nivel. En el gráfico diario no se observa, pero en el gráfico horario, tras superar la zona de resistencia de dichos 5 días, ha generado una estructura de Elliott que reflejo en mi manual de Elliott denominado “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad práctica”. Si mañana lunes se produce un cierre horario que confirme la finalización de dicha estructura, tendremos la confirmación alcista, y en caso contrario, todo habrá sido una señal falsa.

SPDIA 1306 7

Si vemos la situación del NASDAQ100, básicamente mientras el S&P ha seguido subiendo todo el mes de enero, el NASDAQ100 solo ha realizado un movimiento lateral. Pero guarda total similitud con respecto al S&P relativo a la rotura al alza de dicho movimiento lateral, aunque este mucho más amplio. El NASDAQ100 tiene la misma estructura de Elliott a nivel horario, y a nivel diario toda opción alcista será falsa si se cierra el hueco alcista abierto entre el jueves y viernes pasado.

NASDAQDIA 1306 7

Sin embargo, en Europa la situación es muy distinta, no hay festival alcista, y llevamos varios días retrocediendo. Las perspectivas son negativas, con ligeras esperanzas.

Si vemos el gráfico de la bolsa Suiza, podemos ver que ha llegado a una gran Resistencia Relevante de largo plazo (rectángulo color negro), y lleva 10 días retrocediendo. El hecho de la Resistencia Relevante es negativo o bajista, pero el retroceso que ha tenido hasta el momento no tiene naturaleza impulsiva bajista, lo cual es positivo respecto el punto de vista alcista, aunque dicho hecho positivo solo se confirmaría con la rotura de la mencionada Resistencia Relevante.

SWISSDIA 1306 7

El siguiente gráfico es el de la bolsa holandesa. Técnicamente hablando ha roto a la baja su DMA CRÍTICA con fuerza, lo cual no es en hecho alcista, pero el jueves alcanzó zona de Soporte Relevante, desde donde debe decidir si hundirse o iniciar un rebote. Inicialmente, estando en SR, debemos pensar en el rebote.

AEXDIA 1306 7

También tenemos en Soporte Relevante al DAX:

DAXDIA 1306 7

El CAC llegó también a su Soporte Relevante clave y ha estado muy cerca de romper el Entorno de acción de dicho SR, pero se ha detenido justo en unos mínimos crecientes. En principio parece que podría rebotar aquí, pero si se rompe la zona de mínimos del jueves, se abriría la ventana bajista.

CACDIA 1306 7

Si observamos el FTSE, lleva unos días retrocediendo, pero sin fuerza bajista, tal que ni siquiera ha llegado a su primer Soporte Relevante. Dicho Soporte Relevante y la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul son muy importantes que sean respetadas, pues en caso contrario tendríamos confirmado un retroceso mayor.

FTSEDIA 1306 7

El último índice analizado en el MIBTEL italiano. El pobre MIBTEL y el pobre IBEX generaron la semana pasada una “Envolvente Bajista Semanal” que suele dar por finalizados los movimientos, y esta formación me hace ser bajista en estos dos índices.

Con respecto al MIBTEL, podemos ver que no ha llegado a su Soporte Relevante, y que está formando, al menos inicialmente una formación de continuidad bajista (círculo color azul). Esta situación bajista se mantendrá mientras no supere los 17.000 puntos (más o menos).

MIBTELDIA 1306 7

Si mirásemos los gráficos horarios del EuroDólar y del YenEuros, podríamos ver que están en plenos Soportes Relevantes, y de continuar su movimiento bajista, confirmarían que el retroceso actual no es solo un descanso de su proceso alcista.

El martes decía con respecto al IBEX “Planteamiento bajista hasta el SR1 o el SR2, para desde allí girar al alza, pero si se rompe al alza la Resistencia Relevante rr1, pensaríamos en la continuidad al alza, pero sin dejar de ver los problemas de dicho movimiento al alza por los huecos bajistas generados en el movimiento bajista previo, tal y como anteriormente he mencionado”.

Creo que con los rápidos comentarios de los índices previos se puede apreciar la situación general. En el gráfico diario del IBEX se muestra claramente que si el SR2 es roto a la baja, los planteamientos bajistas serán los adecuados.

Pero en el gráfico horario podemos ver como el precio alcanzó durante la semana varias veces la Resistencia Relevante rr0 que finalmente el viernes rompió al alza. El problema lo tiene en la cercanía de la Resistencia Relevante rr1. Si dicha rr1 es rota al alza, se confirmaría el rebote, con la formación de continuación de movimiento. Pero la estructura alcista formada, ha generado una nueva Resistencia Relevante rr2 que será el objetivo alcista. A medio plazo, todo planteamiento alcista debería pasar por la rotura al alza de dicha Resistencia Relevante rr2.

También se ha generado un micro-Soporte Relevante, que en caso de rotura a la baja implicaría continuidad bajista hacia el SR1 o SR2.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Gráfico diario actual del IBEX:

Gráfico diario actual del IBEX

Gráfico horario actual del IBEX:

Gráfico horario actual del IBEX

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *