IBEX: ¿Qué sucede que no esté previsto? “AFFATTO NIENTE, perche tutto e sotto controllo”

Aclaro los Soportes Relevantes diarios y las nuevas Resistencias Relevantes horarias y diarias, que definen el cambio claro de bajista a alcista.

Antes de nada, traducir el titular de hoy, donde “Affato niente, perche tutto e sotto controllo” significa “Absolutamente nada, porque todo está bajo control”. Y ¿por qué este titular? Sencillamente porque no ha sucedido nada que no estuviera previsto en el último mes, y todo ha estado controlado por los Niveles Relevantes con una precisión que me deja sorprendido.

Espero que el informe de hoy os guste, pues me ha llevado muchas horas cambiar todos los informes de los últimos 3 meses para engañaros a todos, pero si alguno piensa que no digo la verdad, que lo diga, y sino, que calle para siempre.

Hagamos un rápido repaso de los hechos, tal y como han sucedido, y no me invento nada, que para eso están los sucesivos informes realizados, y en donde cada vez me confirmo en que no sirve de nada realizar informes todos los días, sino que es mucho mejor y mucho más veraz y efectivo realizar normalmente 2 o 3 informes a la semana, cuando los Niveles Relevantes son rotos o funcionan correctamente pero hay algún matiz importante o relevante que reflejar.

Todo empezó haya por el 12 de septiembre de 2011. ¿Recordáis el titular de aquél día? “IBEX:  Todos con miedo y todos pensando en que nos hundimos, “je je je”“. En aquél entonces planteaba que el IBEX dejara las caídas para otro momento, momento que puede ser el actual (aunque yo no lo creo hoy, pero pudiera suceder). Y si vemos el gráfico diario actual, podemos ratificar que en aquél entonces el IBEX giró al alza.

Posteriormente, el 18 de septiembre de 2011 subí un gráfico diario, en donde surgió una Resistencia Relevante RR1 que era el objetivo de subida, objetivo condicionado a la rotura de la RR0 de aquella época, por lo que decía en dicho informe “Bajo la hipótesis de rotura de la Resistencia Relevante RR0, podemos considerar válida la alternativa de puntos color azul, con un objetivo final en la zona de la RR1 (9.350 puntos), pero en este caso, aunque no hay más Resistencias Relevantes intermedias a día de hoy, dicho movimiento al alza no se haría de forma continua, es decir, tendría sus subidas y sus retrocesos“. Si vemos el gráfico diario actual, efectivamente, desde dicho punto se produjo un retroceso previo a la rotura del nivel RR0, para posteriormente, tras una serie de idas y venidas, moverse el IBEX al alza, en función de lo previsto.

Más adelante, en el informe del 22 de septiembre de 2011 en www.bolsarelevante.com decía “Pero hay una señal que se ha generado, y sobre la cual algún día haré un monográfico, y que tiene un ratio de aciertos, analizando el IBEX desde 1997, de un 70%. En base a esta señal, lo más probable es que se inicie desde los mínimos un movimiento al alza hacia la Resistencia Relevante RR1, es decir, entre un 20 y un 30% de rebote” ((hice referencia a dicho comentario en el informe del 25 de septiembre en www.analisisbolsa.com”, pues e el blog no subí el informe del 22 de septiembre previamente comentado). Y efectivamente, el IBEX se movió desde los 7.500 hasta los 9.350, es decir, una subida del 25%.

Pero ¿hasta donde subió el IBEX? De forma increíble, el IBEX llegó a los 9.351 puntos (justo donde estaba situada la que hoy denomino RR2 y en aquél entonces denominaba RR1) y se giró a la baja. Cuando el IBEX llegó a dicho nivel, el giro a la baja era lo previsto, aunque no podíamos saber si iba ser un descanso para la continuidad alcista o un giro tan contundente como el sucedido.

En el informe del 29 de octubre de 2011 planteaba 2 posible recuentos de Elliott, uno alcista, condicionado a la rotura de la Resistencia Relevante situada en los 9.350, recuento que considero totalmente factible a fecha de hoy, y otro recuento bajista condicionado a la rotura de los Soportes Relevantes diarios actuales, y que acelerarían los movimientos a la baja.

Pero la realidad de los mercados es impredecible, y debemos mantenernos cautos y siguiendo los diferentes puntos de control. De tal manera, en el informe del 30 de octubre de 2011 se planteaba en el gráfico diario un retroceso hasta el Soporte Relevante SR0 “observando el gráfico diario, lo más probable, repito, hasta no ver rota al alza la Resistencia Relevante RR2, es que asistamos a un retroceso (línea de puntos color fucsia), y dicho retroceso sería considerado en todo momento como un retroceso controlado, siempre y cuando se respete el Soporte Relevante SR0“, cuya rotura a la baja implicaba movimiento de retroceso a los mínimos previos del 12 de septiembre, tal y como ha sucedido.

Pero en aquél mismo informe del 30 de octubre reflejaba la complejidad horaria que nos iría marcando los futuros movimientos del corto plazo, y dichos movimientos inicialmente estaban marcados por el primer Soporte Relevante situado en los 9.060 puntos, tal que decía “En el caso de no funcionar correctamente el sr0, podemos ver a nivel horario excesiva cantidad de Soportes Relevantes, por lo que el movimiento a la baja no estaría claro, y sería el punto más claro la zona del Soporte Relevante SR0“.

Desde el pasado 30 de octubre, he realizado 10 informes, en donde he ido definiendo diferentes Resistencias Relevantes que han sido respetadas y que han funcionado correctamente como puntos de giro en la continuación bajista. Y ya el pasado 17 de noviembre de 2011, tras un curso particular, me di cuenta de la existencia de un Soporte Relevante tipo “Conjunción” en el nivel 8.210-8.220, que en caso de ser roto a la baja, abriría el camino para regresar a los mínimos del pasado 12 de septiembre.

Una vez roto a la baja dicho Soporte Relevante, en el informe del pasado martes 22 de noviembre, dejé evidenciados los nuevos Soportes Relevantes, que hoy matizo en el gráfico diario, y titulaba “IBEX:  Buscando el giro a corto y a medio plazo, con destino Las Vegas“.

Se dice que “hay tres jueves en el año que relucen más que el sol, “Jueves Santo”, “Corpus Cristi” y el día de “La Ascensión”“. Si vemos el gráfico actual, podemos ver claramente que estamos en uno de esos momentos. El primero fue el 12 de septiembre, el segundo fue el 30 de octubre, y ahora estamos en el tercero.

Los Soportes Relevantes actuales son de difícil cálculo, pues son del tipo “Objetivo”, pero a nivel horario son de la categoría de los que marcaron los giros definidos en el libro en las figuras VIII.4.3.3 que definía el giro al alza de octubre de 2002, o la figura VIII.4.3.6 que definía el giro a la baja del año 2007. Pero repito, no son básicamente de tipo horario, lo que da menor relevancia a los mismos.

Aún así, mi planteamiento es claro, en dicha zona la propuesta es la de giro al alza, y su confirmación la rotura de la Resistencia Relevante RR0.

Por el lado contrario, la rotura a la baja de estos Soportes Relevantes implicaría la apertura de la continuidad bajista hacia niveles insospechados.

Puede ser que sea una de las últimas veces que repita el comentario final, pero hasta que no se rompan los Soportes Relevantes actuales, lo vuelvo a repetir, a pesar de las críticas, y me quiero explicar.

Yo tengo un amigo que evidentemente tiene planteamientos diferentes a los míos, pero a pesar de ello, eso no cambia la perspectiva de amistad. El pasado viernes ponía en no muy bien lugar a José Luis CAVA y a otros analistas que han apostado por que habían visto los mínimos, pues decía que José Luis había estado poniendo durante más de un mes que el movimiento a la baja había finalizado, y que las caídas eran para engañar, pero que esto subiría, y también me decía que ya había quitado el titular inicial de que la caída había terminado y que nos íbamos para arriba, y que esto no se podía permitir. No fue por cobardía (fijaros como me sigue mi amigo, que ni siquiera sabía que yo he estado diciendo lo mismo, pero como no me lee, ni lo sabía), fue por no discutir, pues yo no he dejado de poner en los diferentes informes que “en el medio plazo me siento alcista”, tal y como repito hoy. Yo no comparto en absoluto su opinión, pero me es difícil explicarlo. Mi planteamiento alcista se mantiene hoy, pero la apuesta alcista estaba siempre condicionada a la rotura de la Resistencia Relevante situada el los 9.350 puntos, y posteriormente a la rotura de las sucesivas Resistencias Relevantes que se iban formando, y que nunca han sido rotas al alza. Hoy, aquí y ahora, el planteamiento alcista no pasa por comprar en los mínimos, sino por apostar por dicho movimiento al alza, si y solo si se rompe al alza la actual Resistencia Relevante RR0 situada en los 8.250 puntos.

Por esto, por tener las ideas clara, digo que “todo está bajo control”, pues si el IBEX rompe a la baja los Soportes Relevantes, el mercado no me pillará con el paso cambiado, sino que al revés, cambiaré la perspectiva, buscando los puntos de posicionamiento a la baja.

Recordemos que en el medio plazo me siento alcista, es decir, creo que estamos formando un mínimo significativo.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

One response to “IBEX: ¿Qué sucede que no esté previsto? “AFFATTO NIENTE, perche tutto e sotto controllo”

  1. Yo callare para siempre.

    Por supuesto opiniones habran miles y a todos nos toca respetar cada una de ellas no por eso nos vamos a linchar (considero que ni siquiera hay que nombrarlo por evidente)

    Sean ciertas o no tus especulaciones, siempre apoyaré el respeto y la sinceridad con el que las cuentas.

    Algun dia sere como tu jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *