IBEX: ¿Qué veo? ¿Qué pienso? ¿Qué deseo?

11 de febrero de 2010, de 16:00h a 20:00h, Tercer Curso Colectivo sobre las “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

Hoy he querido subir un gráfico diario de TELEFÓNICA, con algunos de los momentos decisorios en sus subsiguientes movimientos, basándonos simplemente en las señales generadas por la Teoría de la Bolsa Relevante, en base a Hechos Relevantes explicados en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, pues se puede demostrar la eficacia y validez de dichas señales, así como se puede demostrar como se puede afirmar un giro de TELEFÓNICA a la baja en noviembre de 2007 o en noviembre de 2009.

Pero no existe señal infalible ni situación 100% controlada, pues como siempre digo, el futuro no lo conoce nadie. El tema a resaltar es, que no hay que conocer el futuro, lo que hay que hacer es tener en nuestras manos unas buenas herramientas, que trabajen bastante bien normalmente, y esperando a la coincidencia de las señales generadas por nuestras herramientas, podremos apostar más claramente por el futuro movimiento del mercado, índice o valor analizado.

En el gráfico de TELEFÓNICA podemos ver lo que sería el último Soporte Relevante. No se ha roto, siguiendo los criterios objetivos de la Teoría, y aunque la última señal del “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” ha fracasado, está cerca de generar una nueva señal que haría muy factible la alternativa de trazos color fucsia, para probablemente continuar cayendo. La rotura de SR4 dejaría abierto un maravilloso mundo de colores rojos sobre los que deberíamos disfrutar, si y solo si tenemos sistemas que operen en la tendencia, esa que siempre digo que debe ser nuestra amiga.

Con respecto al IBEX, a la pregunta que ayer efectuaba (¿qué es este nivel?) con respecto a los mínimos del pasado viernes, ya ayer se podía adivinar, cuando dentro de la sección de “zonas relevantes crítica” mencionaba la  Zona correspondiente al máximo de junio-julio 2009 y al mínimo del viernes 9.930-9.950.

En el gráfico horario, ayer reflejaba con una línea vertical de trazos grandes color verde oscuro la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Hoy podemos decir que la señal ha funcionado y el movimiento a la baja puede iniciarse sin tener en cuenta la mencionada señal.

Muy interesante el movimiento desarrollado por el IBEX, pues puede ser una especie de Pauta Plana para continuar cayendo, o puede haber desarrollado las ondas “1” y “2” de un rebote al alza. Lo que tenemos que hacer es seguir al movimiento. Lo cierres después del cierre americano, son bajistas, y a pesar de ello, debo pensar como más probable el rebote, es decir, la alternativa de trazos color azul.

Pero regresando al titular de hoy, debo decir que esto es lo que veo, y esto es lo que pienso, y sin embargo, esto no es o que quiero, pues tengo vigente una señal bajista en gráfico horario, que denomino “Tendencia sobre Tendencia”, y que siendo avaricioso, me gustaría que continuara la caída.

Como consecuencia del próximo curso colectivo a desarrollar, probablemente no se realicen los informes diarios todos los días de esta semana.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 10.300-10.319; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 10.701-10.740; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 10.800-10.824; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Zona correspondiente al máximo de junio-julio 2009 y al mínimo del viernes 9.930-9.950; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR3 9.397-9.472.

Gráfico diario actual de TELEFÓNICA:

TEFDIA 1006 1

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1006 1

Publicidad

2 responses to “IBEX: ¿Qué veo? ¿Qué pienso? ¿Qué deseo?

  1. Los soportes y resistencias está bien conocerlos, pero en movimientos de pánico vendedor como los de la semana pasada no es demasiado util ya que los stops saltan por los aires con huecos bajistas muy pronunciados.

  2. Cierto y no cierto. Efectivamente, en movimientos controlados, son una herramienta muy útil para cierto tipo de extrategias, pero cuando el movimiento es extremadamente fuerte, saltan como mariposillas, al igual que el resto de planteamientos. Es decir, cuando arranca una buena tendencia, hay que ir con ella, y no en contra de ella, pues la tendencia debe ser la amiga del trader, y no buscar los giros. Como siempre digo, a pesar de tener herramientas de giro muy buenas, que me permiten adivinar el fin de movimiento al alza de TLEELFÓNICA en noviembre de 2007 y de 2009, no me pongo corto. El buscar los giros y operar en contra de la tendencia se lo dejo a los que saben más, que los que solo seguimos la tendencia nos basta con eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.