IBEX: Queremos seguir subiendo, pero por ahora no podemos.

Si miramos el gráfico horario podemos sentir cierto confusionismo, por lo que creo que primero debemos analizar un poco lo que podemos observar en el gráfico diario.

Hoy por hoy, nada ha cambiado en línea de máxima, y las tendencias permanecen al alza. Sin embargo, en el gráfico diario podemos observar como una vez que se alcanzó la Resistencia Relevante RR3, el movimiento al alza parece haberse detenido, como si el movimiento al alza estuviera cansado. Sin embargo, los movimientos a la baja no han sido fuertes o al menos lo suficientemente fuertes como para romper niveles de consideración. Incluso podemos ver en el gráfico diario como se respeta la media denominada DMA CRÍTICA y ni siquiera se acerca el IBEX a la zona inferior de la canalización alcista.

En este gráfico diario tenemos tres niveles de importancia significativa, correspondientes a los niveles relevantes RR3, sr3 y el conjunto SR0 y SR1. Como consecuencia de ello, y en base diaria, podemos pensar que si se consigue mantener el movimiento al alza, se rompería definitivamente la Resistencia Relevante RR3 en base mensual, y tendríamos un nuevo desplazamiento al alza hasta los 12.500 puntos, en donde está situada la Resistencia Relevante RR4. El problema está precisamente en observar un claro desplazamiento al alza, pues si este hecho se produce, la continuidad alcista de otros 1.000 puntos sería lo más probable.

Mientras este claro movimiento al alza no se genere, podríamos pensar en que el movimiento al alza está generando una posible formación de agotamiento. Esta es una de las razones por la que en comentarios precedentes he ido manteniendo la idea de que hay que ser alcistas, pero con precaución.

El primer síntoma de debilidad lo podríamos confirmar con la rotura a la baja del Soporte Relevante sr3, momento en el cual deberemos pensar en la continuidad bajista hacia la zona de los Soportes Relevantes SR0 y SR1. Pero atención, a fecha de hoy, solo la rotura de estos SR’s determinaría un giro del largo plazo a la baja.

Si efectuamos el análisis del IBEX desde el punto de vista del muy corto plazo, es decir, considerando el gráfico horario, encontramos más Soportes Relevantes, que en un principio lo único que hacen es dificultar el análisis y entendimiento de la situación actual. De hecho, podemos ver que desde el punto de vista horario, he considerado (elipses de color verde clarito) otros Soportes Relevantes como más significativos.

Siempre he dicho y siempre diré que cuando tenemos más información, las opciones se complican, y cuando tenemos menos información, al menos para mi, el análisis me parece mucho más sencillo. En este caso, desde el punto de vista horario, tenemos el mencionado exceso de Soportes Relevantes, que hacen mucho más difícil la planificación de los posible puntos de gira al alza.

El jueves comentaba que “Dentro del movimiento al alza, se ha producido un retroceso previsto y controlado, en donde hay ciertos indicios de giro al alza. En base a ello, si se supera la primera zona crítica relevante, habría que seguir pensando en la continuidad al alza”. En el gráfico horario he dejado con una elipse color fucsia dicha zona que una vez superada, implicaba continuidad alcista.

Pero podemos fácilmente ver como el IBEX nuevamente ha llegado a máximos y “aire”, es decir, y nada. Pero siendo congruente con dicho comentario, y considerando de que nuevamente la tendencia horaria se ha vuelto al alza (línea vertical color verde claro), el planteamiento cortoplacista al alza debe mantenerse en tanto en cuanto no sea roto a la baja el Soporte Relevante sr0.

En definitiva, mientras no se rompa a la baja el sr0, en el corto plazo alcistas, con la precaución de que no observamos fuerza en el IBEX en estos niveles, y con la rotura de la zona crítica relevante definida por los Soportes Relevantes sr1 y sr2, que casualmente coinciden con el hueco alcista generado en el último tramo al alza, peligro en escena.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR3 11.373-11.398; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.353-11.364; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr1 11.273-11.281 y sr2 11.243-11.250; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 11.125-11.142; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr4 10.883-10.898; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.612-10.652 y SR1 10.597-10.612.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 937 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 937 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.