IBEX: Quiero caídas, por tanto, o no se dan o serán amplias. Esperad y ver

Tenemos que cambiar los Soportes Relevantes, pero el pensamiento de medio y corto plazo se mantiene.

Más de uno se preguntará, pero Luis, ¿por qué quieres caídas? La razón está en el “SISTEMA DIARIO ALCISTA con SOPORTES RELEVANTES” que he ofrecido a la gente, basado en la compra de acciones en base diaria, realizado así, para que la gente con tiempo limitado pueda operar con él, pues no hay que seguirlo en el intradiario. Pero el sistema no corre detrás de los precios, como habéis podido comprobar en la información que os he enviado, y necesita retrocesos para entrar. No todas las señales que genera el “SISTEMA DIARIO ALCISTA sin SOPORTES RELEVANTES” son válidas, pues se efectúa una selección objetiva, y hoy VIVENDI en el CAC ha generado una señal de compra que tras la selección objetiva es eliminado. Lo mismo ha sucedido con LANXESS AG en el DAX XETRA.

A pesar de ello, quiero subir el gráfico de VIVENDI, pues podría ser una opción de compra, con un claro stop roto el Soporte Relevante, es decir, con un cierre diario por debajo de 16,85, siendo un primer objetivo los 18,23.

Gráfico diario de VIVENDI:

SIST 2 VIVENDI 0102 1

 A finales de noviembre se superaron los últimos máximos, pero normalmente después de una subida, hay una caída, y esta es la que ha sucedido. Creo que así se puede ver la idea de esperar al retroceso para generar la entrada. Evidentemente, un ejemplo muy claro y que sí era del sistema fue la señal de INDITEX que subí a la web hace unas semanas. El sistema debe esperar retrocesos en valores alcistas, pero con una situación controlada por los Soportes Relevantes.

Recibí ayer un mail de una web que me buscaba como colaborador, y he entrado hoy en la misma a título de curiosidad. Había varios artículos, varios de gente joven y uno de una persona mayor que hablaba de aquellos que hace 5 meses pronosticaban que el IBEX se iba al 4.000 y que dicen ahora que se va al 12.000. Y esto me ha llevado a ver que decía yo en aquél entonces, porque aunque no me siento identificado con decir que el IBEX se iba al 4.000 hace 4 meses, tampoco estaba seguro, ni era importante, porque lo importante es seguir un método el cual seguro que se va a equivocar un montón de veces, he querido saber que pensaba hace 5 meses, para lo cual he leído los titulares de mis informes, y creo sinceramente que yo no era bajista.

10 de junio: IBEX: ¿Vamos a seguir subiendo? Probablemente “SI”

pero el mismo día desde un punto de vista más amplio titulaba IBEX: SOLO LA ROTURA DE LA RR1 IMPLICARÍA QUE EL REBOTE ES UN GRAN GIRO

y en aquél informe la RR1 era la Resistencia Relevante que hace poco hemos superado al alza.

Los siguientes informes decían:

17 de junio ya pensaba en ir hacia los 8.000 puntos IBEX: Elecciones griegas, jajaja ¿Qué pasará cuando lleguemos a los 7.700 o a los 8.000 puntos?

1 de julio IBEX: Con las cosas claras, hay que ir buscando entradas para un 10% al alza

2 de julio IBEX: Se mantienen el criterio alcista y estamos descansando

8 de jujio IBEX: Se ha retrocedido hasta el punto crítico

10 de julio GENERAL: La situación bajista semanal y horaria vs la situación alcista diaria

16 de julio GENERAL: Dentro de la incertidumbre, se mantienen los niveles alcistas

22 de julio IBEX: La esperanza de una gran plana vs los puntos de pánico

30 de julio IBEX: ¿Esto es una Gran Plana al alza? Mantengo el “SI”

pero si me siento identificado en que el IBEX va a seguir subiendo.

La primera causa de interesarme por dicho artículo es por la previsión en mi informe relativo a la “Evolución de los Mercados para 2013“. ¿Coincido en la previsión alcista de la masa? Si fuera así, pánico me daría, pues siempre he considerado que es mejor no tener a la gente de acuerdo con tu criterio. Normalmente son opiniones de gente que no se fundamenta en criterios técnicos fuertes y consolidados, pero el común pensamiento hace que no se consiga.

Yo particularmente, aunque he escuchado alguna previsión alcista, he escuchado gente decir que el IBEX se va a 9.000 y una semana después me decía un experto que mencionaba los 9.000, que el objetivo eran los 9.200-9.400 y luego crack. Estas opiniones no me preocupan. También he escuchado a gente especializada que esto se va para abajo ya. Tampoco me preocupan.

A mi no me interesa saber a donde se va el IBEX, lo que me debe interesar es si ahora es alcista o bajista, y si es alcista, esperar a los retrocesos para poder comprar, y si después me equivoco, aplicar el correspondiente stop, y esperar a que la situación se aclare, porque no hay “blanco” ni “negro”, simplemente hay tonalidades que nos hacer pensar en un determinado sentido, alcista o bajista.

Una vez finalizada la charla filosófica, ¿como estamos hoy a nivel intradiario de nuestro IBEX?

Se ha desarrollado un tramo alcista desde el Soporte Relevante situado en los 8.100 puntos, era uno de los puntos de giro al alza previstos, pero el hueco y fuerza iniciales hicieron que se generara la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. El descanso de dicha señal ya se ha producido, y creo que a pesar de ello, es probable la caída hacia el nuevo Soporte Relevante sr0. Pero también podríamos ver un retroceso intermedio. Esto sería bueno, pues tendríamos la primera formación de Elliott a seguir según la publicación “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad práctica.pdf“. Yo prefiero alguna de estas dos alternativas, porque si no se producen, tendría dudas sobre si la fortaleza es muy grande, o si se está produciendo el agotamiento del movimiento iniciado con hueco el primer día del año. Es decir, dentro de la elipse color gris, no hay problemas.

Conclusión, si sigue sin parar, no se hasta donde, si para y gira al alza antes de los 8.300, fenómeno, si retrocede hasta el Soporte Relevante sr0, esperaría un giro al alza allí, para un nuevo tramo alcista (fenómeno), si rompe a la baja el sr0, tendríamos dudas, y si se rompe a la baja el Soporte Relevante sr1, escenario bajista.

Ahora tendré que escuchar los típicos comentarios “Caramba, Luis, así no se equivoca nadie”. Aquí no se trata de adivinar nada, en el informe creo dejar claro que lo que espero es lo que normalmente denomino un retroceso controlado, pero quiero poner las diferentes opciones, porque si sucede “A”, “B”, “C” ó “D”, quiero que la gente sepa que es lo que se puede esperar bajo dichas situaciones.

Aunque este año mi informe anual ha tenido más éxito que el año pasado, tampoco ha sido abrumador, es una pena, pero es así. Para aquellos que aún no habéis adquirido el mencionado “Informe de Evolución de los Mercados en 2013“, podéis hacerlo solicitándolo por correo electrónico en la dirección “lozmambr@gmail.com”, al módico precio de 10 euros. En esta oferta, también tengo disponible la publicación “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad práctica.pdf“.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Gráfico horario actual del IBEX


Gráfico horario actual del IBEX

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *