IBEX: Rebote lógico y primer problema a resolver.

El jueves decía que las opciones alcistas pasaban por la superación de la Resistencia Relevante rr0 en primera instancia, lo cual consideraba poco probable, y posteriormente la superación de la antigua rr1 (actual rr3). Pero hubo un detalle que se generó el jueves, que sinceramente debo reconocer que se me escapó, pues se generó en los mínimos del día 11, los cuales eran una zona crítica relevante claramente sujeta a un giro al alza.

El detallé que se me escapó se confirmó a las 12 horas del jueves día 12, el cual estaba marcando, no solo una “Divergencia Alcista OK”, sino también un claro “Fallo del MACD”. Par mi parte estas 2 señales son muy potentes a nivel de búsqueda de giro, y si a esto le añadimos la situación de sobreventa, la Línea de Tendencia Bajista Relevante por la zona inferior del canal bajista que se estaba desarrollando y la propia existencia de la zona crítica relevante, debería haber sido claro en las opciones alcistas el pasado jueves, cosa que como ya he dicho, se me escapó.

Tras el inicio del movimiento al alza, se generó el movimiento al alza en una primera onda al alza, una segunda onda de retroceso hasta las 11 horas del pasado viernes, y por último una tercera onda al alza, tras producirse una “Cubrición de la DMA CRÍTICA”. Con el inicio de esta tercera onda se generó una “BONITA TRADICIONAL” al alza, que finalizó el viernes a última hora.

Hasta aquí la historia de lo sucedido. Pero ahora queda la duda de la evolución futura.  Existen 2 circunstancias que hacen pensar situaciones distintas. Por un lado, la evolución de los mercados americanos al finalizar el viernes pasado, pues los mismos finalizaron con un claro desplazamiento al alza. En base a esto, es posible la apertura al alza a primera hora del lunes, y si este desplazamiento se mantiene en la primera hora, con la rotura de la resistencia relevante rr0 y rr1, la continuidad alcista se efectuará hasta la segunda zona crítica relevante, punto desde el cual deberemos pensar en un retroceso o reinicio del movimiento bajista que se ha estado desarrollando hasta el miércoles pasado.

Sin embargo, la situación de cierre del pasado viernes, con independencia de lo que los americanos hayan efectuado el viernes, es una situación de continuación bajista relativa.

La razón de este planteamiento bajista está fundamentada en los siguientes hechos: El precio está en la primera zona crítica relevante como consecuencia de las Resistencias Relevantes rr0 y rr1; Existía una Línea de Tendencia Relevante color fucsia que fue rota al alza, pero justo al final del día se generó una nueva LTR bajista, que en el gráfico está reflejada en color rojo, a trazos mientras no era relevante, y de trazo continuo grueso en el instante en que comienza a ser una Línea de Tendencia Bajista Relevante; A nivel horario existe sobrecompra, considerando que el precio está pro encima de la Banda Superior de Sobrecompra.

En consecuencia, lo más probable es que se reinicie el movimiento a la baja.

Pero existe un matiz que quiero resaltar, y viene como consecuencia del comentario del alumno que adjunto en la parte II del informe general de hoy, en donde dice “Y ya por terminar dando por hecho que tienes bien calculado esa resistencia el viernes a las 17:00 dio señal de venta en un apoyo de 2+2+2, yo cuento 5 puntos Resistencia (2), Sobrecompra (2), Línea de tendencia, lo malo es que la tendencia a corto el viernes se puso claramente alcista (en todos los gráficos intradiarios claro), el diario sigue bajista“. Pues efectivamente, querido Alberto, hay sobrecompra, resistencia, y una Línea de Tendencia Bajista que se generó justo en dicho momento, pero ya no era posible aplicar el mencionado “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“, porque como tu muy bien dices, en horario la tendencia ya no era bajista.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: BAJISTA; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (12.974-12.991) y rr1 (12.991-13.023);  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 (13.205-13.220) y rr4 (13.220-13.228); Zona correspondiente a los mínimos del mes de marzo 12.540-12.620; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 (11.795-11.925) y SR3 (11.650-11.795).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-824-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *