IBEX: Recuento de Elliott alcista. Es una opción

Ahora tenemos tres nuevos Soportes Relevantes para confiar en la continuidad alcista.

En primer lugar, quiero resaltar que debe ser virtud el saber escuchar a todo el mundo, sin despreciar a nadie, sin pensar en que tú tienes la verdad y los demás están equivocados. Es por eso por lo que me resulta muy difícil afirmar y aseverar con respecto a los movimientos futuros, pues solo sé de probabilidades, pero sin seguridad de ningún tipo.

Esta pasada semana recibía un mail de un antiguo alumno que me daba la enhorabuena por el Soporte Relevante y la Resistencia Relevante del informe del pasado domingo, pues se estaban clavando como soporte y como resistencia. Siempre gusta recibir dichos comentarios. Pero también el jueves de la semana pasada comía con un alumno de la Rioja que me comentaba como teníamos una formación alcista semanal denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” en el S&P, en función de la cual iba a comprar con un riesgo limitado a 15 o 20 puntos, y la verdad, solo puedo decir “grande Alvarito, con mi teoría, y siendo tú muy estricto con ella, la has clavado”.

Me encanta escuchar a los que aseveran que va a venir un claro movimiento a la baja. Me encanta escuchar a los que afirman que parece que vamos a tener un movimiento al alza. Me encanta escuchar opiniones, pero solo son eso, opiniones que algunos fundamentan y muchos solo opinan. Evidentemente, podríamos hundirnos, pero hace ya algún tiempo puse en la web un criterio estricto, tal que comentaba que no pensaríamos en rojo mientras se respetara el Soporte Relevante SR0 actual. ¿Se ha roto el mencionado Soporte Relevante? Que yo sepa, “NO”. También hace tiempo comenté que estábamos en un movimiento lateral amplio. Este movimiento lateral estaba definido por unas líneas paralelas color rojo, e incluso siendo más claros, el movimiento lateral viene definido por el Soporte Relevante SR0 y los últimos máximos de la zona de los 8.200 puntos.

Hoy quiero subir un gráfico semanal para clarificar la situación, junto con un gráfico que subí hace poco tiempo (informe del pasado 10 de junio, solo han pasado 5 meses y un pico en donde titulaba “SOLO LA ROTURA DE LA RR1 IMPLICARÍA QUE EL REBOTE ES UN GRAN GIRO“).

En el gráfico semanal actual no hay ninguna diferencia con respecto al gráfico de aquél, respetándose la opción del recuento de ELLIOT y manteniéndose la Resistencia Relevante que tan perfectamente funcionó, con la única salvedad de que podemos ver que se desarrolló un rebote muy fuerte hasta dicho nivel, y lo que para mi es muy importante es la zona de consolidación que se está desarrollando una vez alcanzada dicha área de precios, y que he identificado en el gráfico semanal actual con un círculo color amarillo. El criterio de aquél entonces y el recuento de aquél entonces se mantienen, por lo que la apuesta alcista se confirmaría con la rotura de la Resistencia Relevante rr1, es decir, superándose los máximos del septiembre pasado.

Los puntos que podrían apoyar el planteamiento alcista no solo es la formación alcista mencionada en el S&P, sino que también se han generado formaciones alcistas a nivel de candlesticks en el DOW JONES y en el S&P, así como que el CAC y el DAX, al igual que el IBEX, se han apoyado en Soportes Relevantes. Estos son ingredientes suficientes, y ahora falta cocinarlos adecuadamente.

En consecuencia, tenemos fundamentos para creer, y ahora solo quedaría confirmar dicha creencia u opción alcista, pero nunca perdiendo de vista los Soportes Relevantes que de ser rotos a la baja, abrirían las ventanas bajistas en los diferentes índices.

Punto a punto aclaro el titular, el cual es muy sencillo de aclarar. ¿Alcistas? Evidentemente, en el IBEX se desarrolló un movimiento alcista “BRUTAL” durante el mes de agosto-septiembre desde 5.900 hasta 8.200 (estamos hablando de un 39% de subida vertical), pero desde el 21 de septiembre comenzó un proceso de retroceso. Este proceso de retroceso, aparentemente, y repito, aparentemente, parece correctivo, es decir, tiene grandes posibilidades de continuar, con el único problema que se detuvo en una Resistencia Relevante que funcionó perfectamente al estar calculada en base semanal.

Sin embargo, desde el punto de vista de una situación tan negativa como la que estamos sufriendo, el haber llegado a una Resistencia Relevante tan clara, hace ser inicialmente bajista o al menos “no alcista”.

Esto es lo que ha estado sucediendo, y evidentemente sigue sucediendo, es decir, estamos en un retroceso desde el pasado 21 de septiembre que por el momento no ha roto a la baja el primer Soporte Relevante que abriría el camino bajista.

Como consecuencia de ello, mientras no se rompa a la baja el Soporte Relevante SR0, deberíamos tener un planteamiento alcista de medio plazo.

Retornando al corto plazo habitual, y dentro del movimiento lateral mencionado, seremos alcistas mientras se respete el Soporte Relevante sr2.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *