IBEX: Romper a la baja el nivel 7.400 sería “pensar en rojo” muy probablemente


Un nuevo Soporte Relevante y 2 nuevas Resistencias Relevantes que definirían el camino a seguir.

Efectivamente, si se rompiera a la baja el Soporte Relevante SR0 del gráfico actual, deberíamos pensar que el proceso de retroceso es más amplio de lo previsto. Pero mientras esto no suceda, parece que el proceso actual iniciado a finales del mes de septiembre es un proceso de consolidación del movimiento previo alcista.

El pasado 22 de octubre decía como último párrafo y conclusión a mi informe “Si debo ser sincero, en el momento actual, no está claro el futuro movimiento. Apostaría por la continuidad bajista si no se confirma la mencionada señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), y a pesar de que se produjese dicha señal, no apostaría por el movimiento al alza, en tanto en cuanto no se rompa al alza la Resistencia Relevante rr1“. Y efectivamente, mis dudas eran razonables. Como podemos apreciar en el gráfico actual, la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado no se produjo a primera hora del día 23 de octubre, sino a las 17:30 horas de dicho día, es decir, al final del día, y con un nuevo movimiento a la baja (línea vertical de trazos de color verde oscuro), y aunque el día 24 en las dos primera horas el movimiento a la baja continuó, se inició desde allí un movimiento de rebote que solo ha llegado a la primera Resistencia Relevante rr0.

En tanto en cuanto no se rompa al alza la Resistencia Relevante rr1, no podremos confiar en el movimiento al alza, y continuará el movimiento correctivo-bajista actual, con el peligro que tiene dicha situación, por el deterioro de los valores directrices de nuestro IBEX. Vamos a poner como inicial tope de este movimiento correctivo el Soporte Relevante SR0 en la zona 7.445-7.492.

Con respecto a los mercados americanos, el pasado lunes comentaba que el NASDAQ100 había roto su Soporte Relevante, pero que sin embargo el S&P si había mantenido su nivel de Soporte Relevante. Bueno, pues en el momento actual dicho SR situado en los 1.425-1.428 también fue roto a la baja, y sin embargo no pierdo la esperanza de la continuidad alcista, hasta que no se rompa el siguiente Soportes Relevante, que está en el nivel 1.395-1.400, coincidente con el mínimo alcista anterior.

Por último, como hecho alcista debo mirar la relación Euro-Dólar, que permanece retrocediendo ligeramente, pero respetando su Soporte Relevante situado en los 1,2736-1,2755.

A pesar de la opinión expuesta hasta ahora, existen situaciones que no me gustan, como puede ser los retrocesos de cierta consideración que han aparecido en el NASDAQ100, rompiéndose claramente sus Soportes Relevantes, siendo el último significativo el situado en el nivel 2.601-2.610, así como en valores significativos de este índice como en Google y muy particularmente en Apple, que han roto a la baja Soportes Relevantes importantes.

Otra situación significativa es que a excepción de INDITEX, que no deja de realizar máximos históricos, casi todos los valores importantes del IBEX (TELEFÓNICA, BBVA, REPSOL e IBERDROLA) llegaron a Resistencias Relevantes. Esta situación era una clara situación bajista en el corto plazo, pero que si dichos niveles máximos (Resistencias Relevantes) fueran superaras, el planteamiento alcista sería bastante probable y positivo. Aunque para eso hay que esperar.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *