IBEX: Salida bajista y giro al alza, o CRASH.

Interesante, realmente interesante lo sucedido en los mercados durante esta semana. Y no solo ha sido interesante al demostrar que los “ESTROPAJOS ACEITOSOS” son un producto fiable, que soportan los lavados necesarios como para rentabilizar la inversión.

NOTA: El comentario de “ESTROPAJOS ACEITOSOS” está relacionado con el informe del pasado 11 de enero.

 El próximo 11 de febrero, dentro del curso colectivo de 4 horas de duración que pienso desarrollar en las oficinas de CMC MARKETS para la explicación de la primera parte del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, dedicaré un tiempo para explicar en detalle la situación de los mercados en función de la Teoría de la Bolsa Relevante y de la Onda de Elliott, y cuales son los puntos de control que debemos tomar para seguir una inversión de medio plazo o deshacerla. La razón de hacer este complemento, es por la coincidencia temporal del curso con la situación actual, pues solo en muy pocas ocasiones podemos tener las ideas inversoras/especulativas tan claras. Analicemos primeramente el gráfico diario del IBEX, para saber donde estamos.

En primer lugar, y relacionado con “ESTROPAJOS ACEITOSOS”, y más en concreto con TELEFÓNICA, a nadie se le escapa el planteamiento bajista sobre el valor, mantenido desde el informe del pasado 18 de noviembre. En base a la claridad de información que estaba proporcionando TELEFÓNICA, tomé la decisión de deshacer toda posición alcista a nivel de medio plazo. Estoy seguro que un tal Ricardo W. está agradecido, pues dicho día le llamé para que vendiera los casi 200.000 euros que tenía de nuestro valor estrella. Este momento está representado en el gráfico actual con un cuadrado color azul marino.

 La situación de TELEFÓNICA se fue clarificando paso a paso, y algún comentario al respecto hice en informes posteriores, tales como el publicado el pasado 13 de diciembre, cuyo titular era “IBEX: Yo pienso en ROJO, pero el mercado se niega, ¿tendré razón?“, y al final del mismo decía “NOTA: El DETRENDED OSCILLATOR puede haber definido el final del movimiento alcista de TELEFÓNICA.

La confirmación de esta señal en TELEFÓNICA me hizo efectuar el traspaso de mi fondo de pensiones, sacándolo de la Renta Variable (cuadrado color marrón del gráfico diario actual).

Al mismo tiempo, en el informe del pasado 27 de diciembre decía:

 Ya el martes pasado comentaba que en la situación temporal actual, no era un buen síntoma la rotura de Resistencias Relevantes, pues desde mi particular punto de vista sería más adecuado un descanso previo a la continuidad al alza.

 La razón de este pensamiento radica en las posibles estructuras de Elliott a considerar. Si asistiéramos a un tramo bajista de mediano tamaño, podríamos pensar en que se formara una onda plana de continuidad de movimiento al alza, y eso sería positivo. Pero si este movimiento a la baja no se produce, la propuesta más evidente en los mercados europeos a nivel de Elliott, es que después de una estructura triangular (triángulo convergente) típica de una “Onda 4″, viene la última onda del movimiento principal “Onda 5″, que daría paso a un giro y cambio de sentido de los mercados.”

Lo esperado se está produciendo, y la situación actual es muy interesante, pues ante las dos opciones planteadas, la claridad de las mismas pueden hacer pensar claramente en un sentido del movimiento futuro. A fecha de hoy, mi apuesta es la segunda de las opciones de Elliott, y de hecho, pero a pesar de estar casi seguro de ello, en base a los posibles recuentos de Elliott que he podido observar en los índices mundiales que sigo (EUROSTOXX, CAC, DAX, S&P, DOW JONES Y NASDAQ100, que sé que no son muchos, pero a mi me valen). Para mí es importante la conjunción de recuentos y alternativas de todos estos índices, para poder tener claro un determinado Recuento de ELLIOTT.

A nivel diario estamos “sobrevendidos”, por lo que a nivel diario podemos esperar un rebote. El cuadrado color rojo representa la rotura a la baja el SR1, punto de gran importancia para las posiciones alcista en el medio plazo, y si el rebote se produce, tal y como espero inicialmente (es mi criterio hoy, pero este criterio no implica la toma de posiciones alcistas a nivel diario), el cuadrado color verde oscuro representa el punto óptimo de subida del mercado, para continuar cayendo, con la pequeña precaución de la primera opción de Elliott comentada.

Desde el punto de vista del gráfico horario, el gran Soporte Relevante SR1 ha sido tocado a nivel de “Entorno de acción del Soporte Relevante”, pero claramente puede irse el movimiento actual más lejos. Con independencia de ello, mi opinión es que lo más probable sea una parada o rebote al alza del movimiento bajista, basándome en que se ha iniciado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.529-11.534; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 11.600-11.627; Elipse color verde en la Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 11.725-11.727; ; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 11.095-11.172; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.382-10.388; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR3 9.397-9.472.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1003 7

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 1003 7

Categoría: IBEX 35

Deja un comentario


Logo FinancialRed