IBEX: Se ha retrocedido hasta el punto crítico

Ahora solo nos queda un Soporte Relevante, y debería ser el punto de referencia.

En el último informe específico del IBEX, realizado el pasado lunes 2 de julio titulaba “Se mantiene el criterio alcista y estamos descansando”. Ya no podemos decir lo mismo, es decir, ya hemos descansado y es el momento de retomar la senda alcista o de pensar nuevamente en “rojo”.

Existen 4 formas de entrar a comprar en el mercado.

La primera y más sencilla es la normalmente utilizada por la gente, la cual consiste en comprar porque esto se va para arriba y pienso que va a seguir subiendo, y no me lo quiero perder. Es decir, es comprar sin ningún método estudiado, solo por sensaciones, que normalmente nos hacen comprar y vender en los momentos más inadecuados.

La segunda y más compleja es la que solo algunos privilegiados son capaces de efectuar (creo recordar que ya comenté hace poco que un amigo que se dedica a esto de especular en bolsa, y también uno de mis mejores alumnos compraron justo cuando el IBEX, TELEFÓNICA, SANTANDER e IBERDROLA estaban casi haciendo mínimos el pasado 1 de junio). Particularmente, esta es una opción, aunque no es mi opción, primero, porque el acierto del momento es muy difícil, segundo, porque no va con mi forma de ser.

La tercera opción es esperar tranquilo a que se confirme un giro, como el que ha sucedido, y seguir esperando para que se produzca un descanso adecuado, como el que también ha sucedido. A veces el descanso no se produce, y no pasa nada, no ganamos, pero tampoco perdemos. Otras veces, en retroceso es excesivo y lo que tenemos, en lugar de un descanso, es un nuevo giro del mercado. Pero en algunas ocasiones, el retroceso es el esperado para retomar nuevamente el movimiento. En estos casos, la toma de posiciones en estos puntos nos permite la entrada en el mercado con un stop mínimo.

La cuarta opción, es esperar el reinicio del movimiento al alza. Es decir, una vez alcanzado estos puntos de retrocesos, cuando se reinicia el movimiento al alza, efectuar la compra. En estos casos el stop es mayor, pero con metodología, puede ser un stop pequeño y entrar tras la confirmación.

El mercado ha retrocedido, el IBEX, tal y como se puede ver en el gráfico actual está en Soporte Relevante. Lo mismo podemos decir del DAX XETRA alemán. En el IBEX podemos ver que se ha llegado a una Línea de Tendencia Alcista que debería ser respetada, aunque le faltan unas horas para ser considerada como Relevante, siguiendo los criterios objetivos de la Teoría. El hueco creado el pasado 29 de junio está a punto de cerrarse. Este hueco debería funcionar como soporte.

En el gráfico actual he reflejado una mala opción desde el punto de vista de planteamientos alcistas. Si lo vemos, he reflejado un recuento de Elliott “A-B-C” en color rojo, en donde el posible recuento podría estar terminado, y dicha opción radica en que la onda “C” ha superado una pequeña línea horizontal color fucsia que he dibujado en el gráfico, y que representa el tamaño mínimo de la onda “C” respecto al tamaño de la onda “A” (el tamaño mínimo sería que C es el 0,618 del tamaño de la onda A). Pero esto es solo eso, una opción, porque otra opción sería que en lugar de la onda “C”, el movimiento al alza solo fuera la primera onda de dicha onda “C”.

Desde luego, si queremos seguir pensando en verde, deberíamos ver el giro al alza del mercado “YA”.

Hoy he querido subir un gráfico que me envió otro buen alumno que maneja y opera con los Niveles Relevantes como nadie. En este  gráfico está reflejada la evolución de los sectoriales del S&P, comparados con el propio S&P, desde el momento en que se produjo a primeros de junio el giro al alza del mercado. Podemos observar que los sectores más fuertes son el de “Health Care”, el de “Utilities” y el de “Financials”. Según me comentó este alumno, la interpretación a que sean estos sectores los que más han subido, al considerarse estos como sectores defensivos, es que el movimiento al alza actual debería ser considerado como un mero rebote. Los futuros acontecimientos determinarán la veracidad de esta interpretación, pues por otro lado están los que opinan que en periodo electoral americano lo normal es ver movimientos al alza, y más cuando se produce la situación electoral en las elecciones para el segundo mandato de un presidente estadounidense, pues estando en el poder les resulta más sencillo la vulneración y manejo de los mercados. Bueno, todo esto son i¡opiniones, ya veremos las realidades donde dejan a estas opiniones.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *