IBEX: Se ve lo que viene, y nos vamos al SR2 10.400 y al SR3 9.400.

tormenta

11 de febrero de 2010, de 16:00h a 20:00h, Tercer Curso Colectivo sobre las “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

Si bien es cierto que los movimientos a la baja suelen ser dolorosos y amplios en cada impulso, también es cierto que una vez que finalizan sus movimientos a la baja, sus rebotes suelen ser superiores a lo esperado. Pero ¿donde está el rebote?, llevo dos días buscándolo debajo del sofá, y todavía no lo he encontrado.

Entre tanto, los Soportes Relevantes se continúan rompiendo a la baja y la tendencia semanal ha girado a bajista. El día 21 de enero le comentaba a un amigo fundamentalista donde iba a ir el IBEX, y me comentaba que eso no era posible, porque supondría un hundimiento de la economía y que eso no estaba sucediendo. Yo ante eso, no puedo decir nada. solo le argumenté que las bolsas llevan un mínimo de 3 a 6 meses de adelanto a los datos económicos, y por eso los datos ahora eran esperanzadores, porque la bolsa comenzó la subida en marzo de 2009.

Creo que el gráfico diario del IBEX es absolutamente clarificador. Las rayitas azules con forma de diente de sierra no es más que lo que desde el punto de vista de Elliott se denomina “Pauta Terminal”, siendo esta la casí única y mejor formación que podemos utilizar con esta teoría (tal y como explico en el captítulo IV de la Teoría dela Onda de Elliott, y que no está reflejada en el libro, por ser algo conocido por muchos, y no quise ser repetitivo).

Existen distintas opciones de caída, algunas mejor ni comentarlas, pero la teoría de la “Pauta Terminal” dice que todo el movimiento que ha desarrollado la mencionada Pauta Terminal debe ser retrocedido al 100%, en un periodo de tiempo que normalmente debe ser menor que el 25% del tiempo empleado en la formación de la figura. LA formación, desde mediados de agosto a primeros de enero son un poquito más de 4 mesesy medio, por lo que normalmente debería ser retrocedida en algo más de un mes, y en ello estamos. Pero como consecuencia de otros recuentos más detallados, yo creo que al menos (con el tiempo, claro está), nos vamos a ir al SR3. Esperar y ver.

El pasado jueves avisaba que el SR1 no estaba roto, que TELEFÓNICA estaba en SR y del posible rebote, pero me equivoqué. Anticiparse a los movimientos es malo, y en los movimientos a la baja, no es malo, es pésimo y determinante para una rápida pérdida de capital. Recordemos que el miércoles decía “ En esta situación, y después de haber finalizado la “Bonita de Estocásticos en Exceso”, a mi no me puede extrañar el inicio de un rebote, aunque hasta el momento, la falta de dicho rebote solo nos está poniendo de manifiesto al fuerza bajista del movimiento actual. En estos momentos, tenemos una opción alcista si se rompe la rr0.Claramente el condicionante de inicio de rebote no se produjo, y hay que continuar a la baja.

La situación actual es tal, que en tanto no se produzca la confirmación del rebote, debemos apostar por llegar al SR2 de un tirón. La alternativa de trazos color azul no es descartable, considerando las “Divergencias OK del MACD”, pero no es la mejor apuesta.

La gente se pone nerviosa y quiere todo para ella, todos los movimientos deben ser cogidos, y más cuando son tan obvios como el actual, con la pauta de Elliott que he explicado. YO NO PIENSO ASÍ. Y sé que casi nadie piensa como yo, pero a pesar de ello, yo creo que tengo razón. No hay nada mejor que tener estructurado un Plan de Trading y seguirlo. En gráfico diario se ha producido un buen desplazamiento a la baja, pero yo no he entrado, no me lo permite mi sistema, pues tengo que esperar un rebote o descanso necesario, suficiente y débil, que me de mayor seguridad en el posicionamiento a la baja.

Sin embargo, en gráfico intradiario (en base horaria), se generó una “Bonita de Estocásticos en Exceso” que comenté, y que no perdió, pero tampoco ganó, y aún tengo vigente otra bonita que avisé en el informe del pasado 26 de enero, en su última parte, donde decía “ Pero lo realmente interesante no está en el posible rebote, sino en la posibilidad de reiniciarse el movimiento a la baja, pues creo que daría una oportunidad bajista clara, con una señal que denomino “Bonita del MACD y el RSI”. La rotura del Soporte Relevante SR1 podría resultar espectacular. Esperar y actuar, sobretodo a la baja.” Dicha formación se inició con la “Confirmación de la Tendencia del RSI” permanece bajista, y puede no ganar nada si se gira el mercado ahora, e incluso perder algo, pero lo más probable es que gane, y finalice cuando se alcance el SR2.

Recordemos que la Teoría de la Bolsa Relevante utiliza el RSI como elemento de “Inicio de Tendencia”, como elemento de “Continuación de la Tendencia” y como elemento de “Confirmación de la Tendencia” (páginas III-21 a III-26 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.036-11.039; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 11.170-11.185; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 11.364-11.386; ; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.382-10.388; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR3 9.397-9.472.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1004 7

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 1004 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *