IBEX: Semana de respeto total, y se mantienen los condicionantes

REPITO: Entre Soporte Relevante y Resistencia Relevante.

Cuando he pensado que decir, puesto que no es mucho lo que puedo decir distinto a lo de hace una semana, he reflexionado sobre la ineficacia de la palabrería y me daba tristeza. Es entonces cuando me he alegrado al recordar el dicho que dice “¿Estas triste? Pues sonríe aunque tu tristeza sea triste, pues más triste que una triste sonrisa, es la tristeza de estar triste“.

Yo no me he olvidado de nadie, y si anteriormente realizaba informes todos los días, poco a poco me percaté del hecho de que hacer dichos informes diarios era absurdo si el precio no se movía. Además, por un lado, tenía alumnos que me comentaban que les gustaba mucho los informes que hacía una vez a la semana cuando escribía en www.bolsacava.com, lo cual daba a interpretar que los informes con una perspectiva de no tan rabioso corto plazo son o eran realmente interesantes.

Pero anecdóticamente, tenía otros alumnos que me comentaban respecto a que realizaba informes esporádicos (cuando los realizaba todos los días), lo cual me llevaba a interpretar que realmente la gente lee los informes (incluido los alumnos interesados en lo que decía) de forma esporádica (esta es una de las razones por la que en mis informes hago referencia textual de comentarios del informe anterior).

Por otro lado, en el mes de julio y sobre todo en el mes de agosto, solo hacía informes ante situaciones relevantes, y año a año me percaté de el grado de acierto si el comentario se hacía cuando se rompía un nivel relevante significativo. Desde entonces, al final de mis informes pongo el texto habitual referido a que el informe no será actualizado si no se producen situaciones destacables.

Si ahora miráis el comentario del domingo pasado y los gráficos de dicho informe y el actual, entenderéis que ni siquiera hoy tendría que haber escrito nada, pues “NADA”, absolutamente “NADA” ha cambiado.

Solo me queda añadir pensamientos. Es cierto que ni el IBEX, ni el CAC, ni el EUROSTOXX han retrocedido, pues han sido los mercados americanos y el DAX alemán los que han generado las caídas, aunque controladas. Si esto se analiza, deberíamos pensar por un lado, que si ahora caen estos mercados, cuando reboten, nosotros experimentaremos un claro movimiento al alza. Por otro lado la lógica opuesta es igualmente válida, pues si tanto el DAX como América han roto Soportes Relevantes significativos, deberían seguir cayendo, y en consecuencia el IBEX también.

Particularmente, prefiero quedar al margen de pensamientos y concretar la situación en base a los Niveles Relevantes, tal que debo permanecer cansino y repetir que seríamos alcistas si se rompe al alza la Resistencia Relevante rr0, y bajistas si la rotura es la del Soporte Relevante SR0.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *