IBEX: ¿Septiembre es una Onda PLANA?

Una semana y un día desde el último post el pasado 16 de septiembre. En aquel entonces decía que el IBEX necesitaba más caída para ser alcista y marcaba la zona de la Resistencia Relevante que implicaría nuevo movimiento al alza.

En el gráfico adjunto podemos ver que se rompió la RR y el precio retornó a máximos. En los máximos podemos ver que se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde) y se rompió a la baja la LTR color azul, lo que ha motivado regreso a mínimos. En estos mínimos podemos ver igualmente la existencia de 2 Soportes Relevantes sr2 y sr3, que han funcionado. ¿Cuando consideraríamos rotos estos SR? Seamos un poco exigentes, y para considerarlos rotos esperemos a ver un cierre por debajo de los 10.650 puntos.

IBEXHORA 1439 3

¿Qué podemos ver en el gráfico desde los máximos del 5 de septiembre?

En primer lugar, podemos ver un claro movimiento bajista que se detiene en SR, da la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y tiene una clara LTBR (Línea de Tendencia Bajista Relevante) color rojo que se rompe con hueco. Eso ya era una clara señal de giro, confirmada con la rotura al alza de la rr que definí en el informe precedente.

En segundo lugar, podemos ver un claro movimiento alcista que se detiene en los máximos precedentes, da la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y tiene una clara LTAR (Línea de Tendencia Bajista Relevante) color azul, aunque en esta ocasión no se rompe con hueco.

En tercer lugar tenemos otro claro movimiento bajista, con otra clara LTBR que ha sido rota al cierre de hoy miércoles, y que ha llegado justo a zona de Soportes Relevantes. En esta ocasión no hay señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, por lo que el giro no está tan claro, pero tenemos una Resistencia Relevante rr0, que de ser superada al alza, nos abriría el camino alcista.

Y suponiendo, lo cual es mucho suponer, que la mencionada rr0 fuera rota al alza, qué podríamos esperar del nuevo movimiento al alza?

La respuesta está en el titular y en el gráfico horario adjunto. Desde el pasado 5 de septiembre podríamos tener una gran onda PLANA “A-B-C”, y si fuera así, podríamos esperar un nuevo proceso alcista con clara superación de los últimos máximos.

¿Y si en lugar de romperse al alza la rr0, se rompieran a la baja los Soportes Relevantes sr2 y sr3? Entonces consideraría que la onda “B” no es una onda “B”, sino que es la quinta onda de una onda alcista, por lo que esperaría mayores retrocesos.

¿Queda clara la idea? (como dice mi maestro José Luis CAVA).

Solo queda esperar y ver.

Publicidad

3 responses to “IBEX: ¿Septiembre es una Onda PLANA?

  1. perfecto, totalmente de acuerdo, pero sigo con mi teoria de primeros de mes, que cada dia lo tengo mas claro. si trasladas la directriz bajista perforada (izqda. en rojo), veras que ya lleva actuando dos veces de soporte, sobre los 10700, si ves tambien se ha hecho dos topes en 11190, para lo que si esta vez no “aguanta” el soporte de 10700, por simple deduccion, habria que trasladar su caida hasta los 10200 (mas o menos), pero es que la figura de ayer y la de hoy (figura de vuelta en el dia, hoy bajista), tiene implicaciones bajistas, y mas cuando los estocasticos estan en zona de corte, como el macd, sobre el 60-70, luego una subida se me antoja muy dificil, o subida minima, seria mas normal bajar el estocastico con la rotura a la tercera del soporte y rebotar sobre los 10200, con sobreventa en estocastico y rsi, para acabar el año, subiendo. esto es lo mismo que predije hace un mes, y cada dia se asemeja mas a que voy a acertar. pero efectivamente hay que romper ese “soporte importante” de 10670-10700. veremos…ahora estamos cerca.

  2. CONTROLA EL 1975 DE SP CONTADO Y MIRA LOS MACD EN SEMANAL DE LOS PRINCIPALES INDICES …PUEDE QUE SEA UNA PLANA COMO DICES PERO ….LE FALTA LA “C” ENTERITA ….UN SALUDO

  3. Miguel, para mi el punto de control del S&P está en el SR que tiene en 1.961-1.963. Siguiendo tu consejo, me he entretenido en mirar los MACD semanales. No sé si tienes el informe anual de 2014, pero cuidadín, cuidadín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *