IBEX: Si mañana sale al alza, continuidad alcista hasta los 9.100.

Ayer planificaba continuidad bajista hasta el Soporte Relevante sr0, lugar en donde podría generarse una oportunidad alcista. Pero debo reconocer que mi previsión estaba basada en un retroceso más rápido. Durante el día, según iba observando como el precio se negaba a desplazarse a la baja claramente por debajo del mínimo de las 16 horas del día anterior, iba observando la descarga de la sobrecompra, y el incremento de posibilidades de retomarse el movimiento al alza, tal que se ratificara el mercado en la continuación alcista.

De hecho, si ayer comentaba que la “Segunda Señal de Fin de Movimiento Anticipado” avisaba de un retroceso (línea vertical de trazos y puntos a las 15 horas), también quiero resaltar que a las 13 horas de ayer ya anticipó este retroceso la denominada “Primera Señal de Fin de Movimiento Anticipado”. Y es muy cierto que el retroceso ha tenido lugar, pero dichas señales de retroceso han finalizado (apartado III.4 del libro de la Teoría Relevante, páginas III.49 a III.53).

Pero lo más importante, o por seguir mi filosofía, lo más relevante ha sido que, finalmente una pequeña barra alcista de última hora generó la señal alcista en gráfico horario denominada “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA”. Lo curioso de la señal generada hoy, es que los principales indicadores que suelen generar esta señal (los dos primeros), no han apoyado el movimiento o la formación, y han sido los otros 4 indicadores los que marcan dicha señal (apartado VI.2 del libro de la Teoría Relevante, página VI.10). Particularmente, bajo el criterio de control del riesgo, no considero que fuera hoy el momento de entrar al alza, sino mañana, en el caso de que el movimiento inicial sea alcista. Y atención, esto lo digo después del cierre americano, en donde se prevé el movimiento al alza, y lo sencillo sería decir que había que haber comprar hoy al cierre en base a la señal mencionada. Sin embargo, yo creo que la sinceridad es mejor.

Planteamiento alcista: es el más probable, y no estoy hablando de una apertura alcista, sino de una continuidad al alza, hacia la zona de los 9.100 puntos (quizá menos, pero eso dependería de la velocidad de la subida). La duda sería si después de alcanzar la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul por la parte superior, se iniciara un movimiento a la baja, y más si este retroceso fuera rápido, y por último, si se rompiera a la baja el nivel 8.020-8.050 (más o menos, porque en estos instantes definir este nivel es excesivamente jugar a adivino).

El planteamiento bajista pasa por la rotura del Soporte Relevante sr0, tal y que la alternativa de trazos color fucsia entrara en vigor, pero no es este el planteamiento inicial.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 8.572-8.577; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 8.376-8.393; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 8.038-8.076.

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-915-3.png

Publicidad

4 responses to “IBEX: Si mañana sale al alza, continuidad alcista hasta los 9.100.

  1. Hoy, 16 de Abril, hemos vivido una nueva subida, que nos acerca aún más al nivel de los 9000 puntos. Es en este nivel en el que veremos la fuerza o debilidad de las compras. En caso de superar esta resistencia psicológica, tal vez ataque el objetivo mínimo (9350 puntos) indicado por la figura de vuelta alcista “taza con asa”, confirmada el día 2 de Abril de 2009.

  2. LA euforia campa a sus anchas en la bolsa, todo son flores y ademas parece que sin espinas ¿sera verdad? viendo (chicharrilos)como AXA,SOCIETE,SCH y alguno mas que llevan una revalorizacion desde el 9 de marzo del 100% o cercana es para creerselo pero el volumen empieza a decrecer y por lo tanto el raton no estaria de mas tenerlo encima de las ordenes de venta por si….. y luego veremos si caben posiciones cortas por eso de ir al contrario de los demas que no del mercado. Un saludo

  3. La prevision de los 9.000 puntos, por el tema de la PSICOLOGÍA del nivel, me parece absurda, y por el momento todo sigue al alza. Como dice Luis, mientras no se rompara los soportes relevantes a la baja, hay que seguir al mercado.

  4. Totalmente de acuerdo con lo de seguir el mercado, es más la cotización se mueve dentro del canal alcista. Sin embargo, por ahora, esos 9000 puntos se nos han resistido durante cuatro sesiones, con dismunición de volumen y ciertas formaciones de agotameinto alcista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *