IBEX: Si tras la tempestad viene la calma, ¿qué viene tras la calma?

El mercado está en una calma sospechosa pendiente de confirmar.

A que queda bonita la frase, y no os he dado una puñetera pista de que puede pasar. Vamos a analizarlo un poco más despacio, para no perdernos en que situación estamos, aunque al final la conclusión sea muy dubitativa, y aunque al final siga diciendo lo que decía, que es que por el momento en el medio y corto plazo, pienso en la continuidad alcista.

El pasado domingo subía un gráfico diario, el cual debe ser nuestra referencia, por darnos la situación del medio plazo. En dicho informe decía que se había generado una “Bonita Tradicional”. Desde que se inició la “Bonita Tradicional” con el IBEX a 10.309, el IBEX ha tenido un movimiento al alza, rompiendo lo que había sido un claro movimiento lateral desarrollado en la primera quincena del mes de noviembre, y debiéndose esperar un proceso al alza interesante.

Es cierto que se produjo un movimiento al alza desde los mencionados 10.309 hasta los 10.792, pero también debo reconocer que yo esperaba y espero más. Pero claro, también podemos ver que estamos bastante cerca de los 11.000 y 11.200 puntos, siendo esta una zona conflictiva de resistencia.

El jueves subía un gráfico horario mostrando la señal horaria denominada “Bonita de Estocásticos en Exceso”, y comentaba que se generaría una señal de compra con la “Confirmación de la tendencia”.

El viernes decía ” solo reflejar que no se ha producido la “Conformación del RSI”, y además indicar que la mencionada “Bonita de Estocásticos en Exceso” se inició en la línea vertical continua color azul claro, y está cerca de su finalización, si no arranca el movimiento al alza con cierta fuerza”

El resultado del jueves y el viernes es la de un ligero movimiento al alza, pero en un mercado muerto o en calma.

IBEXHORA 1448 7

Nada ha cambiado en estos 2 días, y el desarrollo al alza sigue pendiente de dicha “Confirmación de la tendencia” que aún no se ha producido, aunque cierto es que está a punto de producirse.

Considerando la situación actual, si el IBEX arranca el lunes al alza, supera los máximos precedentes de los 10.800 puntos, tendrá la esperada “Confirmación de la tendencia” y una señal de compra. Esa compra podría tener dos diferentes stops, uno en el instante en que se retrocediera el movimiento por debajo de esa primera barra horaria y por debajo del cierre del viernes, y la segunda opción de stop estaría en la rotura a la baja del Soporte Relevante que se formaría sobre los 10.715 puntos. Pero eso es mucho elucubrar, porque estoy suponiendo una primera hora alcista, que desconozco hasta donde llegaría, y un SR que dependería de hasta donde subiera el índice al inicio. El stop podría ser una oportunidad de venta, pero habría que verlo en su momento.

Si el movimiento no genera la rotura de máximos y la “Confirmación de la tendencia”, pensaríamos en un nuevo retroceso al sr0, y aunque seguiría teniendo un planteamiento alcista, debo reconocer que empezaría a tener sospechas bajistas interesantes.

 

Publicidad

54 responses to “IBEX: Si tras la tempestad viene la calma, ¿qué viene tras la calma?

  1. Al final el spread sigue sin acompañar esta subida y se queda en 700 puntos (hace unas semanas estaba en 1400); además el bbva no tapa hueco y se gira bruscamente justo en el dejando hoy otro hueco en la misma zona. El ibex además deja hueco semanal, así que para mi ya no hay medias tintas mañana. Las señales bajistas son claras y ya deberíamos perder los 10610 para activar el doble techo con objetivos con 10440 hasta el sr1. El tema es que ahí serían largos peroooooo los dobles techos son figuras que marcan cambio de tendencia y no suelen ser figuras para seguir subiendo.

    Mañana día muyyy interesante.

  2. Como comenta Rafa, si se respeta la zona de 10610-650 con todo en contra, la subida será rapidita hasta 11000-11200.

  3. Creo que este año no va a haber rally alcista. No nos parece suficiente rally el que han hecho desde mínimos?
    Como me ha dicho un buen amigo hemos hecho techo y ahora en adelante tendremos una bajada rompiendo minimos anteriores de Octubre.

  4. Apple ha hecho hoy un “fat finger error” como algunos pretenden explicar, pero creo que puede ser un indicio hacia donde va su primera onda hacia abajo -111.27usd. De casualidad nada. Demasiados dedos gordos por ahí sueltos.
    FCC tiene una HCH de varios meses y objetivo de 8 euros.
    BBVA pide a gritos una bajada a 7,85 como poco a corto. El oro negro irá hacia abajo hasta que los paises díscolos revienten sus presupuestos, las divisas como RUB ya van por 64 por un EUR cayendo un 50% en tres meses o estén en un buen caos. Si el grosor de la bolsa baja quizá TEF para compensar no caerá o se estirará algo más hacia arriba en su canal alcista.

  5. pedro no he comprado, ya lo había dicho hoy por la tarde.
    la regla esa que dices (si queda entre la mitad para abajo del rango de actividad de hoy, pero sin acabar en minimos, al dia siguiente seguira bajando, o al contrario, si es para subir)la sigo y la utilizo para reafirmar otras cosas.lo único que te matizo es que esa regla los días que mejor funciona son martes, jueves y viernes. los lunes son un día peligroso para eso porque muchas veces los americanos si han quedado bajando se dan la vuelta al alza con el mercado asiático y/o en la primera hora de mercado europeo.los miércoles es un poco diferente, pero parecido.
    la operativa para mañana es que si empieza bajando no hago nada, pero si al empezar bajando dentro de la primera hora se da la vuelta al alza y a las 10 está por encima de la apertura, compro a mercado a las 10 y pongo stop de venta por debajo del mínimo de la primera hora.
    si empieza subiendo en principio no hago nada hasta despues de la primera hora porque puede hacer máximo sobre las 10 y empezar a bajar después. tendría que valorar la situacion en la segunda hora de mercado.
    dentro de las pautas semanales lo más alcista para el resto de la semana es que empezara bajando y se girara al alza en la primera hora.
    si empieza bajando y sigue bajando tras la primera hora, bajista y habría que esperar al ibex por el 10.400-10.420.

  6. Buenas noches Fernando,
    Interesante tu razonamiento…Visto los soportes relevantes, yo creo que a primera hora lo podrían llevar 10.600, lo único como bien dices, esperar hasta las 10 de la mañana…
    No me fió, pero parece que mis cortos en el SP podrían dar fruto…eso si, me he puesto un take profit en 2020-2030… Anda que como los pierda habrá fiesta…
    Buenas Noches….
    Saludos,
    Javi

  7. Pues yo creo que está semana las van a sujetar. La que viene para abajo tras la n-sima decepción del ECB, pero sin que llegue la sangre al río que luego viene la triple hora bruja (ya visteis el empujón que le metieron en la 3ra de noviembre en vencimiento mensual opciones), tras esta la de final de año. Me extrañaría que los santa santorum de WS renuncien a sus bonus… Pero es tan sólo un escenario, que en este circo todo es posible…
    Javi la Mm20 está por los 2037 que coincide con un pequeño soporte de mid noviembre, yo me salía por ahí si no la rebasa rápido o el pullback es positivo en caso de rebajamiento. Siempre habrá tiempo de entrar si sigue cayendo (hasta el 1800 en primera instancia mira si hay recorrido..). Las asiáticas hoy no siguen a WS (a esta hora) y ayer al west Texas le dieron la vuelta sujetándolo (de momento). El Bund confirmo con una bonita caída de casi 100 pipos. Los futuros SP no dicen nada.
    Suerte hoy, a ver si los leones si aclaran algo de sus intenciones.

  8. Bueno, el dax tocando máximos anuales y el ibex respetando los mínimos de ayer; si con las señales bajistas que habían y el hueco no se cae, la subida puede ser de las buenas. De momento el ibex se ha parado en el hueco de ayer y no lo tapa. El dax ha volado en cuanto ha roto los 10000.

    Así que momento importante ahora mismo, por ese testeo del dax en máximos y porque el ibex se ha parado en el hueco de ayer. A vigilar también el bbva la zona de 8,64 que es donde tiene el hueco de su ampliación.

  9. El ibex ha dejado envolvente bajista en 30 min y no tapa hueco; el dax estrella del anochecer….así que seguimos igual por arriba y por abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *