IBEX: Sin romper el Soporte Relevante la apuesta bajista era clara ¿Por qué?

Estamos entre una Resistencia Relevante RR1, cuya rotura implicaría movimiento hacia el 9.350, y un Soporte Relevante sr0 cuya rotura haría pensar en regresar a mínimos.

Por un lado responder a varias cuestiones que me han hecho algunos lectores, diciéndome o preguntándome ¿como es que casi todo el mundo colocaba como punto de continuación alcista los máximos anteriores situados en los 8.400-8.450 y en los 8.800, y yo sin embargo ponía dicho punto (y lo sigo poniendo) en la Resistencia Relevante RR1?

La respuesta es obvia y sencilla. Dichos analistas basan la teoría de soportes y resistencias en los máximos y mínimos previos, y yo no digo que no haya que tenerlos en consideración, sobretodo si coinciden con los Niveles Relevantes, pero “puedo prometer y prometo” que entre este tipo de soportes y resistencias y los Soportes y Resistencias Relevantes hay una diferencia funcional abismal. Quizá este mintiendo, pero si miento, no os miento a vosotros solos, sino que también me miento a mi mismo, porque lo que digo es lo que yo sinceramente creo.

Dicho lo cual, es cierto que ayer comentaba que el IBEX estaba entre el sr0 y la RR1, y que la rotura de alguno de los 2 niveles determinaría el movimiento futuro. En la apertura de hoy lunes, la tendencia horaria giró a la baja (línea vertical continua color cyan), lo cual hace no tener como situación más probable el buen funcionamiento del Soporte Relevante sr0 como elemento de giro al alza.

Debo añadir que es cierto que no me es posible poner en los informes todos los datos, y entre ellos estaba el Soporte Relevante del DAX.

¿Qué es lo que ha sucedido hoy?

La respuesta es sencilla. Ayer decía que uno de los puntos críticos y decisorios era la Relación Euro/Dólar, el cual se encontraba en su Soporte Relevante. Dicho Soporte Relevante ha sido roto a la baja descaradamente esta mañana. Este era un claro motivo bajista.

Pero además el Soporte Relevante del DAX (equivalente al sr0 del IBEX) estaba en 5.412-5.426, y el mismo ha sido roto a la baja a las 10 horas, tal que el DAX planteaba la hipótesis bajista. Por suerte, con respecto al DAX si es posible abrir posiciones cortas. En este caso el punto de giro al alza y nuevo cambio de perspectiva, de bajista a alcista, está en los 5.450.

Simplemente basándonos en el DAX y en la relación Euro/Dólar, es clara la apuesta bajista.

Si el Soporte Relevante sr0 es roto a la baja, la hipótesis bajista se confirmaría (línea gruesa color rojo).

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

2 responses to “IBEX: Sin romper el Soporte Relevante la apuesta bajista era clara ¿Por qué?

  1. Si, es curioso… pensé. Pedro da el mismo soporte que Luis. El caso que me parece dificil viendo el gráfico definir ese soporte y que otro coincida.

    Por otro lado una curiosidad. El 3 de octubre de 2.008 el SP cerro en el soporte de 1.100, que rompió como lo rompío a día siguiente como ya todos recordamos.

    Hoy es 3 de octubre.

    Hoy a cerrado en 1099,23. Exactamente el mismo cierre, digo exactamente, que el 3 de octubre de 2.011. En una situación parecida.

    ¿¿¿¿????

  2. Javier, yo preferiría no buscar comparativos. Es como los que opinan que octubre es un mes de suelos o grandes suelos. Yo no lo veo así.
    Es cierto que en el 97 si, 98 si, 99 si, 2000 no, 01 no, 02 si, 03 no, 04 no, 05 si, 06 no, 07 no, 08 no, 09 no y 2010 tampoco, al menos echando un ojo al S&P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *