IBEX: Superadas Resistencias, aparece el primer síntoma de posible retroceso

Retomemos el pasado antes de hablar del futuro, como suelo hacer.

En el informe del pasado 7 de agosto titulaba el informe “Casi todos en Soportes Relevantes. Deberían rebotar”.  Esta situación es la que denomino en el libro “NO VA MÁS”, es el momento de buscar posiciones en contra del movimiento, es decir, en este caso al alza. En las señales de compra de acciones de compra de acciones, así lo hice, pero debo reconocer que no tenía muchas esperanzas en el rebote.

Posteriormente, en el informe del 8 de agosto decía que tanto el IBEX, como el CAC y el DOW JONES habían roto sus Soportes Relevantes, y esto me hacía tener un pensamiento bajista, a pesar de que el rebote seguía siendo muy posible cuando decía “¿Qué va a hacer el mercado? Particularmente pienso en que existen circunstancias para pensar, aún, en un giro al alza como rebote, pero por el momento es bajista y no está confirmado dicho rebote. Cuando se confirme el rebote, espero que éste sea fuerte y veloz, y nos haga cambiar la perspectiva y sentimiento bajista actual“.

Por fin, en el informe del pasado 12 de agosto ya se había iniciado el esperado rebote y teníamos claras las Resistencias Relevantes y los puntos de continuidad bajista. En aquel entonces, con respecto a la rotura de los niveles de continuación bajista decía “Pero eso sería muy bajista, y por el momento no me lo creo“. Por último, en aquél informe decía “A mi me han dado señales de compra los índices, y el DAX me ha mojado la oreja. Aún así, sigo alcista en la búsqueda del rebote. Pero la confirmación, repito, pasa por la rotura de las primeras Resistencias Relevantes“. La primera RR del IBEX estaba en 10348-53, y en el gráfico horario actualñ podemos ver como se superó al alza, momento desde el cual preveía la continuidad alcista hasta la siguiente Resistencia Relevante situada en 10597-606.

Efectivamente, el IBEX se desplazó a la siguiente RR, y eso sucedió el pasado viernes. En dicho momento advertía de la situación de Resistencias Relevantes en los índices europeos, en donde realicé un informe que no se puede ver (desconozco las causas). Como consecuencia de ello, repetí el informe el pasado lunes 25 de agosto.

 

IBEXHORA 1435 3

 

En el informe duplicado del 25 de agosto decía “EUROSTOXX, CAC, DAX e IBEX están en zona de Resistencia Relevante, lo cual implica que de continuar al alza, tendríamos otro tramo al alza, pero que por el momento dicha rotura no se ha producido“.

¿Qué ha sucedido? La respuesta es sencilla, las RR se rompieron al alza y el movimiento alcista ha continuado.

El movimiento al alza ha sido espectacular, y no podemos decir que ha finalizado y que ahora viene un claro movimiento a la baja. En el gráfico horario actual podemos ver donde está el único Soporte Relevante que he localizado. En este gráfico actual horario también puede observarse con  una línea vertical de trazos color verde oscuro, que hoy se ha formado la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, y también se puede constatar que se ha alcanzado la Línea de Tendencia Bajista Relevante formada por los 2 últimos máximos decrecientes. Como consecuencia de estos dos Hechos Relevantes, creo probable una parada del movimiento alcista. Si esta parada perdura un poco en el tiempo para posteriormente superarse los máximos de hoy, tendremos continuidad alcista. Si esta parada genera un retroceso mayor hasta el nuevo Soporte Relevante sr0 junto a los 10.600 puntos, este será un nuevo punto de giro al alza, y de ser roto este Soporte Relevante, es entonces cuando deberemos pensar en un nuevo proceso bajista.

Publicidad

6 responses to “IBEX: Superadas Resistencias, aparece el primer síntoma de posible retroceso

  1. vaya, parece que al final, se cumplieron al centimo todas las previsiones que hice en la caida, ahora efectivamente, viene lo bueno (por si acaso yo vendi la mitad ayer mismo), porque como dices, ahora estan muy sobrecomprados, sobretodo el estocastico, y me da la impresion de que hoy bajara un poco, para que mañana cierre el mes al alza, y el lunes, tocara bajada. hasta donde?, pues como tu mismo dijiste hace un mes, bajista hasta octubre, y eso me parece a mi, ahora los 9.700-9.450, para acabar bien el año, con pauta de impulso hasta los 12.200-12.400 para primeros de año. excepto que me equivoque en la bajada y solo baje hasta 10.600 pero….no lo creo
    (que tal la vuelta?)

  2. Pues yo también apuesto por la bajada, que creo será mayor y más larga en el tiempo de lo que ahora se puede pensar. La verdad es que no soy optimista.

  3. En el corto plazo, un sistema me ha dado inicio de retroceso, pero este inicio estaría confirmado con la rotura de SR, el cual estaba en 10607-10624, y el mínimo del viernes ha sido 10615, en pleno centro del SR. Si se rompe a la baja, hay que ser bajista. ¿Cuanto? Pasito a pasito.

  4. Pues no sé dónde seguir sus artículos y comentarios. Busco la opción del sobré del mail y no lo encuentro.
    Saludos

  5. Hola Luis Enrique, veo que te has hecho seguidor mio en bolsa.com. La verdad es que yo no lo manejo, y no puedo ayudarte. Solo te puedo decir que para ver mis comentarios tiene que ir a http://www.analisisbolsa.com

    Suerte

  6. pues parece que todo el mundo se decanta por lo que anticipe hace un mes, y ademas esta basado en algo sencillo, acaba de hacer una subida del 50% desde la caida de 16100 a 5900 puntos, luego en diversos tramos ha subido hasta esos 11200 (50% retroceso), ahora le quedaria una consolidacion de niveles retrocediendo un 38,2% de toda la subida, osea unos 2.000 puntos, pero como tiene un soporte en 9.400, me imagino que se avabaria un poquito antes de ese 38,2%, para tratar de alcanzar en otro impulso el 61,8% de toda la bajada, osea los 12.200 puntos, mas o menos, que tratarian de hacerlo a fin de año, para acabar subiendo un 12-15% anual, para acabar bajandolo en esa bajada, que “carlos” pronostica, como mayor (unos 3.100 puntos, hasta hacer un doble fondo en esos 9.400 puntos), para el año que viene, y esto ya casi es un pronostico a largo plazo, con lo dificilisimo de acertar que es. peroi para eso falta mucho tiempo. asi que ojala acertemos y se pueda ganar algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.