IBEX: Técnicamente bajista, pero mi pensamiento permanece alcista

Tenemos nuevos Soportes Relevantes que deben de marcarnos la continuidad alcista o el nuevo giro bajista.

Ha transcurrido otro amplio periodo de 6 sesiones, en donde las primeras fueron de descanso para posteriormente continuar el movimiento al alza hasta la siguiente Resistencia Relevante RR1.

El pasado día 12 mantenía un planteamiento alcista, y mi pensamiento, tal y como dice la cabecera permanece igual, pero como también decía, la realidad técnica no es alcista inicialmente.

Un alumno escribía este fin de semana “Hola Luis, estoy revisando el grafico del IBEX en semanal y veo que al final de esta semana se ha producido un Apoyo 2+2+2P muy claro, pues se dan los seis puntos a la vez. Ha tocado la resistencia RR1 7588-7628 que aunque tu pongo que la has sacado en diario también se puede sacar en semanal, ha tocado la línea de sobreventa, el RSI está en zona de resistencia, ha tocado la DMA critica sobrepasándola ligeramente a cierre, el piano está en zona de resistencia de los últimos 3 años, además ha entrado en el entorno de acción de la LTR. Además los mínimos de año 2011 podrían ejercer ahora como resistencia. La pregunta es, ¿ante la contundencia del apoyo 2+2+2p, es bastante posible que el ibex retome la senda bajista en las próximas semanas?”. “BINGO”. Efectivamente, el IBEX en gráfico semanal tiene la formación bajista denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” con todos los elementos (excepto el Piano Oscillator). Luego desde el punto de vista técnico en base semanal, la apuesta sería bajista. Para confirmar dicha apuesta, habría que ver roto a la baja el Soporte Relevante sr1.

En base horaria podemos ver en el gráfico actual que hoy a las 13 horas se ha vuelto a generar la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (representada por un línea vertical de trazos color verde oscuro). Considerando que se había alcanzado con exactitud la Resistencia Relevante RR1, lo lógico y más seguro era un retroceso desde los máximos de hoy hacia alguno de los nuevos Soportes Relevantes. Esta es la opción que inicialmente considero más probable.

Pero como decía en el titular, mi pensamiento sigue siendo alcista en el medio plazo, a pesar de las señales bajistas horarias y semanales. Las razones de ello: ciertas señales de fin del movimiento a la baja que sugieren la continuidad del rebote. Pero incluso más importante es que desde el punto de vista de Elliott, el movimiento bajista iniciado en enero de 20120 podría tener un amplio rebote al alza basándonos en que dicho movimiento a la baja podría ser considerado como un doble ABC, es decir, “ABC-x-ABC”. Esta opción sería confirmada con la rotura al alza de la Resistencia Relevante RR2.

Estas opciones en principio quedan demasiado lejos. En resumen, en principio hemos iniciado un descanso para seguir subiendo hasta la RR2 (alternativas de color azul), pero si se rompe a la baja el Soporte Relevante sr1, el planteamiento alcista sería dudoso, y la señal bajista del “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia se confirmaría (alternativa color rojo).

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

One response to “IBEX: Técnicamente bajista, pero mi pensamiento permanece alcista

  1. Hola Luis, seguro que has hecho un fantástico análisis de los indices mundiales, pero no funciona el enlace de acceso al contenido del mismo, cuando puedas revísalo por si puedes arreglarlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *