IBEX: Tenemos al DOW, el S&P y el IBEX bajistas, y si no obedecen confirmarían mis pensamientos.

Como comentaba esta mañana a un alumno, las Resistencias y Soportes Relevantes se rompen a cierres de barra, en función de como han sido calculados. La rr2 podría erróneamente pensarse en que ha sido rota al alza, pero si vemos el gráfico intradiario de 5 minutos, podemos ver que la rotura habría sido originada por la subasta de cierre, por lo que no puedo considerar que la Resistencia Relevante situada en 8.858-8.879 esté rota. Estoy en fase de modificación de mi pensamiento de informes precedentes, pues yo esperaba que las señales bajistas no funcionaran y las roturas de niveles se efectuaran la semana pasada. Pero debo reconocer que estamos en el punto de decisión, en donde si se rompen al alza las Resistencias Relevantes, tendremos un camino alcista de libertad, y que previa a dicha rotura estamos luchando con señales claramente bajistas denominadas “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA”, señales que normalmente son ganadoras.

Ante esta situación, para aquellos que desean abrir posiciones largas, solo pedir que esperen 1 o 2 días más, y si la rr2 es rota al alza, entonces la situación creo que sería más clara.

Mientras no se produzca la rotura, la señal es bajista y la operativa debería ser a la baja, con la idea de regresar a mínimos. Con esta idea, en el gráfico horario he dejado reflejadas 2 Soportes Relevantes de validez en gráficos de 5 minutos. El primer Soporte Relevante funcionó correctamente el pasado viernes. Si estos niveles son rotos a la baja, tendremos los primeros indicios de que se reinicia el movimiento a la baja.

Quiero destacar el círculo color azul oscuro del gráfico horario. La razón de este círculo es que el mismo representa una situación análoga a la que podemos ver en la actualidad en el gráfico diario, aunque ahora tenemos en contra la DMA CRÍTICA, la Línea de Tendencia Bajista Relevante, la Sobrecompra, la resistencia Relevante, y con el RSI en zona de Resistencia. Si se rompe al alza, la apuesta alcista sería clara, pero mientras tanto, la claridad viene definida por la apuesta bajista.

En resumen, a nivel de especulación, tenemos una señal bajista, señal que a nivel de análisis sería confirmada con la rotura de los 2 micro Soportes Relevantes. Si la señal bajista no funciona (este ha sido los días precedentes mi pensamiento, el cual pongo hoy en cuarentena), apoyado también en el día de Acción de Gracias en USA (lo cual no se ha confirmado), con la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr2, tendremos una buena perspectiva alcista, aunque se debería esperar a los cambios de tendencia o a una generación de señal alcista en gráfico horario.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: BAJISTA.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde de la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 8.858-8.879; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 10.242-10.334 y rr4 10.242-10.427; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 10.245-10.427; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR1 11.795-11.893; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 8.362-8.388; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 7.662-7.878.

Gráfico horario actual del IBEX:

 ibexhora-848-7.png

 Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-848-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.