IBEX: Tenemos que ver más fuerza o se girará a la baja, y es que a veces los gráficos hablan solos.

Es verdad que ayer comentaba que habían desaparecido los condicionantes negativos en el IBEX, y en consecuencia, quedaba abierta una ventana alcista. Pero recordemos que también decía ayer “La situación de discrepancia entre Europa y el IBEX se mantiene, y esto hace que podamos pensar en “VERDE” más fácilmente”.

Puesto que un antiguo alumno me ha escrito, y muy amablemente, y como muchas veces digo cosas que pienso, pero que no soy capaz de transmitir correctamente dichos pensamientos, voy a intentar muy brevemente explicarme respecto al comentario anterior, y si no lo consigo, verdaderamente lo siento. Durante el mes de junio, el IBEX ha desarrollado un movimiento lateral, mientras que el resto de índices (CAC, DAX, EUROSTOXX, DOW, y S&P) respecto al mencionado movimiento lateral, han desarrollado claramente un movimiento la baja. En consecuencia, si los restantes mercados iniciaban un rebote, con respecto al proceso bajista realizado, el movimiento al alza del IBEX sería más claro.

Pero ya decía en el titular que necesitábamos más fuerza, y esto es debido a dos causas. La primera se basa en que los índices europeos, como el DAX o el CAC, en gráfico horario han alcanzado los niveles de Resistencias Relevantes (ver gráfico del DAX del pasado informe de fecha 25 de junio, y ver los máximos del DAX en el día de hoy en el gráfico adjunto). La segunda se basa en que hasta el momento, respecto al rebote de estos índices europeos, la situación es la de una “Cubrición de la DMA CRÍTICA”. Estas dos causas apoyan la continuidad bajista, y son estas las razones por las que pienso que necesitamos más fuerza en el rebote, para confiar en el nuevo tramo al alza del IBEX.

Otro hecho que es importante reseñar es la situación de TELEFÓNICA. En el informe del pasado 25 de junio destacaba la situación de TELEFÓNICA como causante indirecto de la fuerza del IBEX, y puntualizaba sobre la primera Resistencia Relevante del valor, así como su situación respecto a la posibilidad de generarse la señal “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” que probablemente aseguraría la parada del movimiento al alza actual de TELEFÓNICA. A fecha de hoy, tal y como muestro en el gráfico de TELEFÓNICA, la Resistencia Relevante que abriría el paso a la continuidad al alza no ha sido superada.

En definitiva, podemos ser alcistas en el IBEX, pero necesitamos más fuerza.

Ayer comentaba con respecto al IBEX la existencia de la señal alcista denominada “Apoyo de 2+2+2 P en tendencia” en el nivel 9.734. Esta señal ya ha finalizado.

En el caso de continuidad al alza, tal y como está reflejado en la alternativa de trazos color azul, podemos considerar la conjunción de las dos Líneas de Tendencia Relevantes como el posible punto de giro a la baja.

Con la rotura a la baja del sr0, deberíamos entender que se ha iniciado un retroceso.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 1.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 9.805-9.813; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 9.741-9.755; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 9.647-9.652; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 9.479-9.509.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 926 3

Gráfico horario actual del DAX:

DAXHORA 926 3

Gráfico diario actual de TELEFÓNICA:

TEFDIA 926 3

Publicidad

2 responses to “IBEX: Tenemos que ver más fuerza o se girará a la baja, y es que a veces los gráficos hablan solos.

  1. Lo que hace el no tener ni idea de lo que está pasando. Leo los articulos de esta página, extrapolables a los de cualquier otra página de este tipo, y cada vez me reafirmo más en que nadie tiene ni idea de lo que pasa. Se predice una cosa, pasa todo lo contrario y la misma persona justifica lo ocurrido y vuelve a atreverse a predecir otra cosa, como si tuviera autoridad moral para ello. Señores, en los tiempos que corren, los análisis técnicos no sirven para nada, el pánico y la euforia de cada día son los que marcan la tendencia y no sus coberturas ni sus modelos de figuras. Guardense su credibilidad para tiempos mejores y más estables.

  2. Estimado anónimo, es triste que pienses que se puede saber que pasa. Ni yo ni nadie, y solo en muy pocos momentos podemos pensar que lo sabemos. Dices que no sirve para nada el análisis técnico. Seguro que a ti no te sirve, al menos tal y como lo quieres usar, por lo que lo siento. El análisis técnico no sirve para adivinar el futuro en la mayoría de las ocasiones, pero sirve para establecer una metodología de trading para poder ganar en los mercados, y eso es lo que tienes que hacer, si quieres, y si no quieres, repito, lo siento por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *