IBEX: Tras tener los ingredientes alcistas y cocinarlos, dejemos reposar para comenzar a comer

Nuevos Soportes Relevantes que deben ser respetados para creer en la continuación del movimiento al alza.

Al final de cada informe siempre pongo lo mismo, “no se hará nuevo informe hasta tener nueva información relevante”.

El pasado domingo titulaba “Están puestos los ingredientes alcistas, ahora falta cocinarlos“. Y decía que había 3 opciones. Para la primera opción decía literalmente “La primera opción es considerar que desde el día 24 estamos asistiendo a un descanso del movimiento al alza, descanso que podemos pensar que es una especie de onda plana. Esta opción pasa por ver como el IBEX arranca el lunes al alza, superando una pequeña LTBR y supera el último máximo bajista. En estas circunstancias, deberíamos esperar la continuidad alcista hacia los 8.600 puntos“.

En el gráfico horario he reflejado con un rectángulo color azul claro la mencionada onda plana, y con un círculo color amarillo la rotura al alza que comentaba como opción el domingo pasado.

IBEXHORA 1318 7

A partir de dicho instante, teníamos cocinados los ingredientes alcistas y lista la comida, y ahora hay que dejar reposar un poco la misma para sacar provecho y desgustarla. ¿Esto qué implica? Sencillamente, tenemos que mantener los Soportes Relevantes.

En el gráfico horario actual tenemos muy pocas referencias, y la única es un especie de Soporte Relevante en  los 8.300 puntos, punto que no debería ser roto a la baja.

Hoy he querido subir un gráfico semanal sencillo, en donde podemos ver:IBEXSEM 1318 7A

Que en el mes de septiembre de 2012 se cambió la tendencia semanal, de bajista (barras color rojo) a alcista (barras color verde).

Que en diciembre de 2012 enero de 2013 se rompió al alza una gran Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo.

Que tras esta rotura, parece, a groso modo, que se ha generado una especie de onda plana, apoyándose en Soportes Relevantes, al tiempo que se generaba a nivel semanal una señal de compra.

Pero ahora queda la superación de una Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul generada en esta onda plana de enero a abril y un claro cierre semanal por encima de los máximos bajistas previos (línea horizontal color rojo).

Si esto sucediera, deberíamos plantearnos un movimiento alcista, en consonancia con los demás mercados.

Para los que compraron el informe “Evolución de los Mercados Financieros para 2013”, mirar la figura 36 de la página 40, para ver el recuento de Elliott, sobre el cual solo decir que la onda “1” color rojo se mantiene, pero la onda “2” color rojo habría que desplazarla a los mínimos del pasado mes de abril.

Para este planteamiento alcista, el mes de mayo no parece ningún problema, pues a pesar del dicho de “Sell in may and go away” (vende en mayo y márchate), la estadística no dice lo mismo con respecto al mes de mayo, pues desde el año 1983, en el S&P (30 años), solamente hay 11 veces que el mes de mayo ha generado pérdidas, y 19 veces que ha generado beneficios, tal que su proporción alcista es superior a la media anula. En estos 30 años el S&P subió un 263% (sacando el porcentual en periodos de 6 meses), mientras que considerando solo los meses de mayo, la subida hubiera sido del 366%.

El problema vienes en los 5 meses posteriores, que estadísticamente, son peores que los meses de noviembre a abril, en base a lo cual se genera el mencionado dicho de “Sell in may and go away“.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *