IBEX: Un rebote esperado y superior a lo normal pone dudas al movimiento bajista.

El jueves noche decía que el nivel del sr2 debería ser vital, tal que si se rompía a la baja, se confirmaría la continuidad bajista. La rotura se produjo, y además con hueco y fuerza. Pero en el planteamiento de rotura del mencionado soporte, comentaba que tras la rotura habría que esperar un rebote. Más en concreto, decía “Suponiendo la continuidad bajista, la evolución de la caída debería generar un rebote al alza basándonos en la señal del “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, con posterior y probable continuación bajista”.

Analizando el movimiento del viernes, la apertura bajista con rotura del Soporte Relevante sr2 daba confirmación al movimiento a la baja, pero deberíamos esperar la parada y rebote en función de la señal que anticipadamente anuncié en gráfico horario.

La primera confirmación del posible rebote fue el respeto del Soporte Relevante SR0, respeto que daba mayor confianza al inicio del rebote. En dicho momento podíamos empezar a sospechar el movimiento al alza. Sirva de ejemplo el comentario que me ha hecho un lector “llevo sin operar alrededor de los 6 meses ,hoy he entrado largo con un mini en 11.680 al estar en la SR2 según Tus comentarios llevo leyéndote del orden de 6 meses  intentando aprender  junto con la lectura de Tu libro y espero seguir haciéndolo si Tu me lo Permites”. Si se conoce la Teoría de la Bolsa Relevante, en gráfico de 10 minutos se generó el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” a las 9:40 horas, y en gráfico de 30 minutos dicho “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” se formó a las 10:30 horas.

El primer tramo al alza se detuvo en la Resistencia Relevante que se situaba en los 11.650 puntos, con un máximo en 11.636 a las 11:20 h, desarrollándose un movimiento lateral. Este movimiento lateral, desde el punto de vista de los Niveles Relevantes fue perfecto, pues el movimiento al alza desde las 9:00 h a las 11:20 h tenía dos claros arranques de categoría primaria (siguiendo estrictamente la teoría del libro en el capítulo VII) que definían al Soporte Relevante en 11.554-11.555. Para el corto plazo, y para una entrada a largo como la que comentaba el lector, este Soporte Relevante era el punto de stop si hubiéramos utilizado el sistema de entrada en función de los retrocesos a los Soportes Relevantes, pues en gráfico de 5 minutos podíamos ver un primer Soporte Relevante en 11.584-11.586, siendo este el punto de entrada. Este hubiera sido el procedimiento de entrar largos en función de los retrocesos. Si el procedimiento hubiera sido esperar la formación de una Bonita, podríamos ver que en 5 minutos teníamos una perfecta “Bonita de Estocásticos” a las 12:40 horas, con finalización de la señal a las 14:35 horas.

Sin embargo, a las 14:35 horas la Resistencia Relevante que había detenido el movimiento se había roto al alza, y se estaba confirmando la finalización del movimiento a la baja en base horaria con el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Esta señal implicaría poder salir de la posición alcista con diferentes criterios, tales como el momento de alcanzarse la siguiente Resistencia Relevante en la zona de los 11.760 puntos, o mantener la posición hasta que se generara en gráfico de 10 minutos el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, que se produjo a cierres del viernes, o considerar la rotura a a baja de la DMA CRÍTICA. Pero considerando la situación de operativa del muy corto plazo, toda posición abierta con estos criterios, debería haberse cerrado antes de finalizar el día.

Tras explicar como se podría haber operado al alza durante la jornada del viernes, cosa que he realizado como ejemplo del expuesto igualmente en la última parte del capítulo X del libro, veamos como podemos interpretar el rebote actual.

Teóricamente, tal y como expresaba el jueves, una vez roto a la baja el sr2, debíamos confiar en la continuidad bajista, después de un rebote que estaba anunciado. El problema es que el rebote ha sido más fuerte de lo previsto, lo cual lo podemos constatar en como se han roto al alza las Resistencias Relevantes que se habían generado.

Bajo esta situación, se retoman las dudas, a la hora actual, pero también es cierto que tanto el CAC como el DAX se han detenido en Resistencias Relevantes, es decir, estos dos índices han sido menos briosos en el rebote de lo que lo ha sido el IBEX.

Como ya he mencionado, en gráfico de 10 minutos, a última hora del viernes se generó una señal de finalización del rebote (repito, en gráfico de 10 minutos).

En base a ello, creo que podemos esperar inicialmente un retroceso, y existe un Soporte Relevante en gráfico de 10 minutos en 11.675-11.692. Si este SR es roto a la baja, tendremos que pensar en que el pensamiento bajista sigue vigente.

Si el IBEX supera la zona crítica relevante definida por el gran rango 11.900-11.950, podríamos pensar y considerar como probable que se hubiera iniciado un nuevo tramo al alza, después del movimiento correctivo iniciado el 18 de noviembre.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente al último hueco bajista y a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul 11.900-11.950; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.495-11.533.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 948 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *