IBEX: USA penoso, nosotros nuestro sr0 y nuestro rr0 definirán.

El próximo 3 de octubre, sábado, de 10 a 14 horas se realizará un curso de “Técnicas Relevantes para la especulación en los Mercados Financieros”, cuyo primer objetivo es facilitar la correcta interpretación y rápida asimilación de los conceptos básicos expuestos en mi libro. El coste del mismo es de 90 euros, pero puede llegar a ser gratuito, tal y como se explica en  ” Curso de Técnicas Relevantes para Especular en los Mercados “.

El lunes pasado titulaba al comentario relativo al IBEX “Ambigüedad en el actual proceso lateral”, y decía que una rotura con fuerza de la zona que en el gráfico actual aparece reflejada con una elipse color fucsia. Evidentemente la rotura con fuerza se produjo a la apertura (150 puntos de hueco), pero no era el momento de incorporarse al mercado, pues apreciemos en el gráfico que en la barra de apertura del martes el IBEX estaba en la zona de influencia (criterio objetivo definido como “Entorno de Acción” de los niveles relevantes en las páginas VIII-32 a VII-35) de la primera Resistencia Relevante rr0, y al mismo tiempo estaba sobrecomprado en gráfico horario, al estar por encima de la Banda Superior de Sobrecompra.

Desde luego que en dicho momento no sabemos si se va a romper la Resistencia Relevante, o si se va a generar un retroceso, pero ante esta situación lo más apropiado es esperar. Recordemos que siempre hay tiempo para buscar el momento propicio, y las prisas son muy poco positivas, y no lo digo por hablar, sino con conocimiento de causa.

Continuando con el relato de la historia acontecida, tras el movimiento con fuerza y hueco hasta la Resistencia Relevante rr0, el IBEX ha realizado un movimiento lateral que teóricamente puede parecer de consolidación, respetando lo que antes era una LTR (color azul) que le ha estado sirviendo de soporte.

Hasta aquí ha llegado el análisis del pasado, y ahora queda ver las opciones hacia adelante.

En primer lugar quiero destacar como he dejado reflejados en el gráfico los cuadrados de trazos grandes color verde oscuro relativos a los procesos de consolidación previos, el generado entre el 8 y el 14 de septiembre y el generado entre el 17 y 21 de este mismo mes. La razón por la que los he mantenido, es porque aunque aparentemente podríamos pensar que con el movimiento del día 22 se ha escapado el IBEX de dicha zona lateral o de consolidación, yo no estoy tan seguro de ello.

A pesar de ello, y mientras el IBEX se mantenga por encima del nuevo Soporte Relevante sr0, bajo mi opinión, los planteamientos deben ser alcistas, siguiendo las  líneas de trazos color azul reflejadas en el gráfico. De esta forma, la rotura de la rr0 implicaría una apuesta por un nuevo tramo al alza, con un nuevo objetivo en la Resistencia relevante RR4. Por el lado de un retroceso controlado, un movimiento hasta el sr0 podría dar un punto de compra, si se mantiene la tendencia alcista horaria, y se gira al alza con giro de los estocásticos rápidos, en base a una hipotética “Bonita de Estocásticos en Exceso”.

La rotura del Soporte Relevante sr0 tendría un inicio de connotación bajista, por cambio de tendencia horaria, por cierre del hueco iniciado el martes pasado, por la rotura de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo, y por la propia rotura del sr0. Bajo estos condicionantes, se abriría un espacio bajista de más de 200 puntos hasta el siguiente Soporte Relevante.

Para los conocedores de la Teoría de la Bolsa Relevante, hoy aún se puede mantener la recomendación del pasado lunes sobre el control de BANKINTER.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.894-11.925; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.728-11.730; Zona correspondiente al los Soporte Relevante sr1 11.504-11.507; Zona correspondiente al los Soporte Relevante sr2 11.369-11.387; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.238-11.266.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 939 3

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *