IBEX: Va y viene, pero ¿para dónde va?

En el último informe decía “Hace una semana (el domingo de ramos y el martes santo) tenía claro el movimiento a la baja hacia el Soporte Relevante situado en el nivel 9.800“, y en dicho informe del pasado martes 22 de abril destacaba mi sorpresa por el movimiento al alza que se estaba desarrollando, pues pensaba que el movimiento a la baja iba a llevar al IBEX a los 9.800 puntos. Aún así, ciertas señales marcaban movimiento al alza y cambiaba el comentario al decir “Ahora debemos esperar la continuación alcista hacia máximos o hacia la gran Resistencia Relevante situada en los 11.000 puntos“.

También destacaba en el último informe que la situación general de los mercados a nivel horario, cuando decía “todos los índices están sobre comprados en gráfico horario, de tal manera que un pequeño retroceso activaría nuevamente la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”“. Esta señal se activó y se ha iniciado un retroceso hacia los Soportes Relevantes sr0 y sr1, tal y como podemos ver en el gráfico horario.

IBEXHORA 1417 7

Para caer en la continuación alcista, no deberían ser rotos a la baja estos dos Soportes Relevantes, y si la rotura se produce, nuevamente tendríamos que pensar en que el último giro al alza ha sido falso, y la continuidad bajista hacia el Soporte Relevante SR1 situado junto a los 9.800 puntos es el primer objetivo de caída. Este objetivo se reforzaría en base al tamaño de las ondas a la baja, identificadas en el gráfico horario con 2 rectángulos color cyan.

Luego a nivel horario estamos en el límite para continuar pensando en el movimiento al alza.

En el gráfico diario podemos ver que la tendencia diaria sigue siendo alcista, por lo que la idea de alcanzar los 11.000 puntos sigue vigente, situación que podría ser mantenida incluso cayendo al Soporte Relevante SR1. Pero esta opción habría que analizarla cuando el precio (si llega) alcance dicho nivel. Otra cosa totalmente distinta es si fuera roto a la baja el Soporte Relevante SR2, pues considero que si dicha opción se generase, tendríamos una clara confirmación bajista para meses.

IBEXDIA 1417 7

Debo resaltar mi extrañeza ante el sentimiento alcista que creo que existe en los mercados. Los que compraron el “Informe anual de Previsión de Evolución de los Mercados para el año 2014” saben que podíamos ver en los niveles alcanzados a final de 2013. La realidad es que desde entonces solo se está desarrollando un movimiento lateral de idas y venidas (podemos dar como excepción al MIBTEL italiano, que lleva una subida acumulada del 20%, subida por haber sido previamente muy castigado, consecuencia de lo cual se puede eliminar de la lista de análisis general de los índices internacionales. Pero con respecto al resto de índices, después de 4 meses (enero, febrero, marzo y abril), meses habitualmente alcistas, el precio en estos índices apenas ha cambiado (IBEX +4%, EUROSTOXX +1%, CAC +3%, DAX -2%, DOW JONES -1%, S&P +1%, NASDAQ100 -2% y FTSE -1%) lo que da una subida media del 0,4%. Es decir, los mercados no han subido cuando debían subir, pues a partir de mayo es más habitual los retrocesos y disminuyen las velocidades alcistas.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *