IBEX: Y a pesar de pensar en negro, yo no he pillado, y me alegro.

Si vamos punto por punto, quizá todo esté más claro. Aunque existe latente un planteamiento lateral bajista para los futuros movimientos, planteamiento que ya dejaba entrever en el titular de ayer “Los bajistas de hoy son los adivinos del mañana”, el planteamiento alcista desde el punto de vista operativo debe seguir siendo la opción predominante, y trato de explicarme a continuación.

Durante la semana espero tener tiempo de llegar a publicar un artículo donde poder observar la situación global del mercado, al menos desde mi “muy particular” punto de vista.

En el informe de ayer mostraba la existencia de un primer Soporte Relevante en la zona de los 11.250 puntos, y planteaba una posible opción alcista si el mercado arrancaba al alza. No puedo dejar de recordar que todo comentario realizado en el corto plazo, está basado en el gráfico horario, y en consecuencia, cualquier alternativa operativa esta fundamentada en el cierre de la barra horaria. He efectuado esta puntualización, para aclarar la situación de hoy, pues aunque el mercado a arrancado al alza, el cierre de la barra de las 10 horas no ha sido alcista, por lo que la posibilidad de apertura de largos (de compra) no se ha producido.

Como podemos ver en el gráfico actual, a primera hora de la mañana (línea vertical continua color cyan) se declaró la tendencia bajista. Pero sin embargo el primer Soporte Relevante resistió el impulso bajista, y el mismo fue roto a la baja en la última hora de la jornada.

Es con esta rotura con la que queda abierto el planteamiento bajista reflejado en la alternativa de trazos color fucsia del informe de ayer lunes. Una de las razones que pueden apoyar la continuidad bajista estaría basada en la formación de “Fallo del MACD” a la baja claramente vigente.

Bajo este planteamiento bajista, el objetivo sería el siguiente Soporte Relevante sr1. Para alcanzar dicha zona objetivo, podemos considerar un movimiento continuado a la baja (opción más negativa y menos probable), o la generación de un rebote hasta la DMA CRÍTICA y el nivel de rebote correspondiente al 61,8%, para reemprender el movimiento a la baja (alternativa de trazos color azul).

El resumen actual es: en el corto plazo bajistas desde una perspectiva horaria, y desde el punto de vista diario, retroceso dentro de la tendencia alcista, que puede darnos una oportunidad de posicionarnos al alza, para lo cual es necesario que los acontecimientos se precipiten.

Respecto al titular de hoy, es evidente, que a pesar de los posibles planteamientos bajistas del medio plazo, la tendencia en la opción a elegir, y no he tenido opción clara de posicionarme a la baja.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente al rebote del 61,8%, situado en la zona de los 11.350 puntos, bajo la hipótesis de una apertura bajista para mañana y un hipotético rebote; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 10.883-10.898; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.612-10.652 y SR1 10.597-10.612.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 936 2

Publicidad

2 responses to “IBEX: Y a pesar de pensar en negro, yo no he pillado, y me alegro.

  1. Señor de Zarate, sus análisis merecen varias lecturas, lo que es decir mucho dado el nivel de ciertos “analistos de la bolsa”. Me parece honrada sus postura de dejar abiertas las puertas en los análisis a la posibilidad de subida y bajada, porque cierto, lo que se dice cierto hay pocas cosas excepto la muerte, y debe ser un sueño antes de pasar a la vida eterna.

    Mi pregunta va del lado tecnico, si miro la gráfica del ibex, veo que los estocásticos , el rápido prácticamente ha hecho suelo, y el lento o el clásico veo que “puede” quedarle la mitad del camino por andar a la baja. Si miro paralelamente el RSI diría que no ha hecho suelo, de hecho en una gráfica a 9 meses RSI 14 está también a mitad de camino pero con mala pinta. Si miro los soportes, pues es cierto que en 10.870-10.900 tenemos un soporte importante ya que ahí el ibex se entretuvo durante muchos días. Si miro las noticias especializadas en bolsa veo que el señor John Mauldin, ha publicado un informe en Wall Street con subtítulo: “Un desastre está punto de suceder en España” y una frase antológica para los informes de los hombres de cuello duro de la Gran Manzana, cito punto 3 ” Los inversores están fumando crack si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes de Europa”, cualquiera diría que es uno de los gestores más seguidos por los fondos institucionales extranjeros. Si miro otro indicador como el momentum, me pa algo parecido al RSI, parece que le falta la mitad de camino para llegar a hacer suelo, pero aun conserva fuerza para indicar que puede volver plana su lectura. Así que me gustaría comentar con usted mis cuitas con el análisis técnico.

    ¿La utilización del estocástico largo con el RSI, nos puede dar una lectura más o menos certera de si haremos suelo en los 10.885? Sé que por su experiencia (no vamos a decir que sea más listo) prefiere lo que usted llama la bonita de estocástico, la cual no dudo de su fiabilidad, pero que me temo, yo no poseo la herramienta gráfica para poder seguirla (independientemente que debamos animarnos a comprar y leer su libro, cuando queramos gastar un poco)

    ¿El momemtum le gusta como indicador? Sé que también le gusta el MACD, sobre todo esos fallos tan estudiados por usted, pero si miro el MACd, este también parece haber cortado hacia abajo, aunque al final yo (reconozco que puede ser muy clásico) sólo me fio del RSI para saber si la sangría ha parado, o el festin si uno abrió cortos el lunes.

    Sería interesante que nos ilustrara, y ya sé que mañana si nos mantenemos por encima de ese soporte tendrá menos morbo, pero para mi son muy interesantes estas disquisiciones y sus posibles explicaciones. ¿Mi posición? Ayer vendí lo que había comprado el viernes, ganando un poco, porque preveía al mirar los indicadores que caeríamos más. Pero, me gusta aprovechar los rebotes, como una incursión rápida.

    Un saludo y le felicito por sus investigaciones en bolsa, su blog y sus comentarios.

  2. Estimado Gonzalo,

    agradezco tu extensión y claridad, pero hoy he tenido curso por la tarde, y he terminado muy tarde, por lo que me quedan pocas ganas de analizar el mercado ( a pesar de estar muy claro).

    El jueves o el viernes haré un informe global del mismo, pero te anticipo que por un lado en el SR se ha generado una señal de compra denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” en diario, y al tiempo se me ha generado una señal de fin del movimiento alcista desde marzo de 2009.

    Luego en el corto plazo se puede pensar en rebote, y roto el SR, pensaría en continuidad bajista.

    Si quieres, envia un mail con tu nº de teléfono, y te llamo. Mail loz@bolsarelevante.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *