IBEX: Y el descanso comenzó, ¿hasta donde llegará?

Y en la primera zona crítica relevante, se produjo el descanso del movimiento al alza solicitado. Ante este descanso, teníamos tres alternativas diferentes.

La primera alternativa era un retroceso a la zona crítica relevante correspondiente al Soporte Relevante sr1, y en tanto en cuanto dicho nivel no fuera roto a la baja, el movimiento alcista permanecería casi sin descansar y sin apenas dar más oportunidades de compra. El movimiento desarrollado por el IBEX durante el día de hoy ha sido este exactamente. En consecuencia, si desde estos niveles se continuara el movimiento al alza, como ya he comentado previamente, no habría muchas oportunidades de compra, pero el desplazamiento al alza sería claro.

La segunda alternativa estaba basada en la rotura a la baja de dicho Nivel Relevante sr1. Tras dicha rotura, implicaría continuidad bajista hacia los Soportes Relevantes sr2 o sr3, y desde allí nuevo giro al alza, como continuidad alcista al movimiento iniciado en el mes de diciembre. Bajo esta hipótesis es con la que trabajaba en el informe de ayer como más probable, según mi criterio. Esta es la hipótesis de trabajo que continúo pesando que puede desarrollarse, y si fuera así, si sería posible la compra de algunos valores que habiendo declarado la tendencia alcista, hubieran descansado suficientemente.

La tercera alternativa es que los Soportes Relevantes sr2 y sr3 no funcionen correctamente, y el movimiento de descanso solicitado se transforme en una continuidad bajista peligrosa en extremo.

¿Es posible descartar esta última hipótesis bajista? NO. ¿Porqué? Por dos razones fundamentales:

La primera de ellas es que a primeros de noviembre y a mediados de diciembre, en los informes generales avisaba que el movimiento bajista que se había estado desarrollando, había finalizado (y lo mantengo), lo cual no quiere decir que asistamos a continuación a un rally alcista desmedido, simplemente quiere decir que el movimiento descendente a la velocidad a la que se estaba desarrollando, había finalizado. Pero si no continua el movimiento descendente, podemos asistir a un movimiento lateral de una amplitud de precios por el momento sin poder determinar, y en dicho movimiento lateral podemos regresar a la zona inferior de precios sin ningún tipo de problemas.

La segunda razón es que el movimiento al alza actual se ha detenido para el NASDAQ100, el CAC, el EUROSTOXX, el DOW JONES y el S&P en Resistencias Relevante (no ha sucedido lo mismo en el DAX ni en el IBEX), y esto puede inducir a que el giro a la baja sea más poderoso de lo que inicialmente podíamos esperar.

Sirva de ejemplo a este respecto el comentario que efectuaba al final del informe del IBEX del pasado 1 de enero titulado “IBEX: Empezamos el año sin confirmar el movimiento“, y en donde definía el rango lateral del S&P, y  el informe del pasado 4 de enero titulado “IBEX: Objetivo 10.000 confirmado, y “podemos”, pero con precaución“, en donde advertía que me gustaría un cierre del DOW JONES por encima del 9.100 y del S&P por encima de lo 965, y la razón no era otra que la existencia de sus correspondientes Resistencias Relevante.

Con el objeto de que se pueda apreciar más claramente esta situación relativa al S&P, adjunto gráfico horario del mismo. En este gráfico se puede observar como han ido funcionando los Soportes Relevantes, y en el momento actual, si funcionan las  Soportes Relevantes, se debería esperar una proyección al alza representada por el rectángulo color verde claro. Si el sr1 fuera roto a la baja, lo más probable sería el inicio de un nuevo movimiento a la baja.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr4 10.242-10.427; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 9.513-9.519; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 9.265-9.275; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 9.127-9.147; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 7.662-7.878.

Gráfico horario actual del IBEX:

 ibexhora-901-3.png

 Gráfico horario actual del S&P:

sphora-901-3.png

Publicidad

2 responses to “IBEX: Y el descanso comenzó, ¿hasta donde llegará?

  1. Estoy intentando acceder a mas informacion sobre el curso de bolsa relevante para el 17 de enero, pero no la encuentro. ¿podria enviarme mas informacion sobre temario, horarios, lugar y coste, o el enlace ?. Gracias.

  2. LA información la puedes encontrar en la zona superior, donde pone “Cursos” y en la zona leral izquierda, donde pone “Cursos”. Si haces click ahí, figura como se dan los cursos y un índice del mismo, y antes del índice hay un enlace a “La Teoría de La Bolsa Relevante con el Método “Menos es Más” donde se puede encontrar un resumen de cada capítulo y fragmento de cada capítulo.

    Si quieres precios, envia un mail a “info@bolsarelevante.com” o ve a contacto y escribe ahí tu solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *