IBEX: Y tan poca fuerza tenemos, que los 11.800 son nuestros.

Dicen que es de sabios rectificar, y siempre he pensado que los políticos son basura cuando no saben reconocer sus errores. Yo no lo entiendo, no entiendo porque no hay que decir que te has equivocado, cuando todos sabemos que todos nos equivocamos. Pues bien, en el análisis intradiario de esta semana pasada, me he equivocado. Pero si es justo reconocer los errores, también es justo explicar la situación anterior y actual.

Cuando digo o de “explicar la situación anterior” me refiero a mis comentarios anteriores, pues una cosa es el planteamiento del corto plazo, efectuado en los análisis diarios que realizo con gráficos horarios, y otro es realmente a donde vamos, planteamiento que efectúo con gráficos diarios.

El último análisis de medio plazo realizado con un gráfico diario fue el informe del IBEX del pasado 8 de junio . En dicho informe podemos apreciar el gráfico diario., justo cuando se decidió el mercado entre la alternativa muy alcista y la alternativa muy bajista (eran las 2 únicas posibilidades), En dicho informe validaba el recuento de Elliott que consideraba que todo el movimiento lateral-alcista desde el 22 de enero no había sido más que una corrección a un primer impulso a la baja.

Desde entonces, según se refleja en el gráfico diario que presenté el día 8 de junio, y que vuelvo a presentar hoy, el planteamiento bajista es claro, estando el primer punto de giro al alza en el entorno de los Soportes Relevante SR2 y SR3.

Sin embargo, el martes pasado se generó una señal que me hacía confiar en el corto plazo en un rebote, para continuar cayendo.

Sin embargo, el mercado no demuestra tener ninguna fuerza, y el movimiento a la baja continúa perpetrándose sin ninguna misericordia.

Si observamos el gráfico diario, el planteamiento bajista actual continúa, y esperamos a ver si llegados a la primera zona de Soportes Relevantes, se inicia un rebote (línea gruesa de color azul), pero mucho ojo a dicho rebote, porque creo muy factible que será un rebote para continuar cayendo al SR4.

Desde el punto de vista horario, se rompió a la baja la zona de los mínimos de marzo. Aquí quiero mencionar y resaltar que me hace mucha gracia este hecho, como consecuencia de escuchar a los analistas que se pueden escuchar en INTERECONOMÍA RADIO o TELEVISIÓN, y que al igual que decían que el 13.000 era un nivel se soporte, posteriormente hablaban de los 12.500. La verdad sea dicha, y que los mismos reciban una retribución monetaria por decir eso me parece vergonzoso. Los soportes o resistencias no salen pos números redondos, y si fuera así, no haría falta su aportación. También me hace mucha gracia los que ven soportes y resistencias por mínimos o máximos precedentes. La existencia de estos máximos y mínimos precedentes es significativa en el análisis, pero su existencia en si misma, sin otros apoyos, no es suficiente como para considerar dichos niveles. Otra cosa distinta es que se encuentre en un determinado nivel un Soporte o Resistencia Relevante, y que una vez detectado este nivel, se pueda ver la coincidencia de un mínimo o un máximo, situación que incrementa la fiabilidad del mencionado Soporte o Resistencia Relevante.

Desde el punto de vista del corto plazo, analizado en el gráfico horario, el planteamiento es bajista, tal y como refleja la alternativa de trazos color fucsia, pero la situación de sobreventa y de otros indicadores hace que debamos estar preparados para un giro al alza (ojo, solo giro del corto plazo), al menos hasta alcanzar la actual quinta zona crítica relevante, correspondiente a los Soportes Relevantes SR2 y SR3.

Suponiendo que desde los niveles actuales se iniciara un rebote al alza (lo cual ya creo que es mucho suponer, pero bueno), tendríamos como primer problema la Resistencia Relevante rr0, coincidente con la DMA CRÍTICA horaria. Una vez superada esta, podemos apreciar como en la segunda zona crítica relevante tendríamos la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo, que canaliza el movimiento bajista actual por la parte superior. Solo superado este nivel, podríamos empezar a considerar movimiento al alza con mayor seguridad, pero sin embargo, como consecuencia de las proximidades de las siguientes zonas críticas relevantes, estos movimientos no van a ser en principio de gran entidad.

En definitiva, la perspectiva bajista del medio plazo, declarada en el informe del pasado 8 de junio en el IBEX, se mantiene, y como consecuencia de la debilidad del IBEX, la única alternativa para posicionarse bajista es la generación de “BONITAS DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO”.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: BAJISTA; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (12.569-12.591) ; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (12.730-12.765) ; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (12.995-13.019); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 (13.073-13.128); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 (11.795-11.925) y SR3 (11.650-11.795).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-825-7.png

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-825-7.png

Publicidad

5 responses to “IBEX: Y tan poca fuerza tenemos, que los 11.800 son nuestros.

  1. STROMBRINGER, tras mi fracaso de análisis de esta última semana, solo te digo una cosa, “GRACIAS por tu apoyo”
    Ya me gustaría que cada uno de los que leen mis comentarios, de vez en cuando se tomaran la molestia de escribir algún comentario, de animarme para continuar en un trabajo no remunerado, y sobre todo en discutir sobre las diferentes opiniones.

  2. Por supuesto me uno yo tb a ese apoyo q mencionas.
    Me son de gran ayuda los informes q publicas.
    Gracias por dar esta visión tan particular.

  3. Hola Luis, no son fracasos, tú analizas, pero luego el mercado va por donde quiere, eso no significa que tu análisis esté equivocado (raramente lo está). El análisis que haces está bien y en un alto porcentaje “coincide” con la dirección que luego toma el mercado, y sino…., para que están los stop.
    No hagas caso de los listillos y sigue con tus aportaciones, tus alumnos las agradecemos.

  4. Es verdad, es de bien nacido ser agradecido, y nos unimos a reconocer tu trabajo. Animo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *