IBEX: YO ahora bajista, pero la rotura de la rr1 sería una clara señal alcista “SERIA”.

Finalmente el “NO VA MÁS” generado por los Soportes Relevantes funcionaron en el sentido más lógico, que consistía en un giro al alza o en una parada del proceso bajista iniciado el viernes. En USA el DOW ha regresado a los máximos precedentes, y el S&P y el NASDAQ100 han superado el nivel de Fibonacci del 61,8%, mostrando más fortaleza que en Europa. En Europa son el FOOTSIE y el DAX XETRA los que han conseguido superar el 61,8%, habiéndose detenido en dicho nivel con gran exactitud el CAC y el EUROSTOXX. De todos ellos, el más débil ha sido nuestro IBEX35.

Debo destacar el buen funcionamiento que nuevamente ha tenido el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Ayer comentaba que esta señal estaba reflejada en el gráfico actual del IBEX, con sus últimas señales, mediante líneas verticales de trazos grandes color verde oscuro. Y ayer dibujaba la posible nueva señal en las primeras horas del día de hoy, y así sucedió, justo a las 10 de la mañana.

Bajo estas circunstancias, es decir, el “NO VA MÁS” y la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, se podía pensar en el rebote o giro que ha sucedido, pero el brusco movimiento al alza generó una señal bajista en los 11.328 a las 13 horas denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” (páginas VI-3 a VI-5 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”), pero es justo reconocer que el peso de la señal (página VI-10) era únicamente de 4 puntos, lo cual no daba seguridad a la señal. Sin embargo, y a pesar de que durante la jornada la Banda Superior de Sobrecompra salió del “Entorno de Acción” de la Resistencia Relevante rr1, se han producido otros Hechos Relevantes que apoyan el movimiento a la baja.

En el cierre, no se ha generado, pero existe la posibilidad (si se reinicia el movimiento a la baja) de que se genere una muy clara señal de venta en gráfico horario, y lo mismo sucede en el CAC o en el EUROSTOXX.

Luego la conclusión en el IBEX, es que desde la zona actual hay que pensar en un movimiento a la baja (alternativa de trazos color fucsia), pensamiento que se confirmaría con un movimiento hacia los 11.200 puntos, tal que se confirmara la posible señal bajista mencionada. Todo este planteamiento estaría destruido, en el caso de rotura de la Resistencia Relevante rr1 y cambio de la tendencia horaria a alcista, que tal y como mencionaba ayer, sería una clara señal alcista (alternativa de trazos color azul).

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1016 2

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *