IBEX: Yo creo que por encima de 13.750, el movimiento alcista regresaría.

Ayer marcaba como primera zona crítica relevante la Línea de Tendencia Bajista Relevante, la cual  fue superada en intrahorario, pero no confirmada, lo cual obligó a retrazarla por la que en el gráfico actual figura ya en color fucsia, es decir, que ya ha muerto. Sin embargo, según la Teoría de las Líneas de Tendencia Relevantes, esta línea ya no era relevante. A pesar de no ser relevante, su rotura al alza cumple con los requisitos para poder considerar la rotura de la línea de tendencia como significativo. Por otro lado, podemos observar como la Resistencia Relevante, de ayer a hoy se ha desplazado a la baja, tal que el cierre del IBEX se ha quedado a punto de romperla.

Por otro lado, ayer comentaba que teníamos una señal alcista de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“, con entrada a 13.132, y finalización de la misma si hoy cerraba por debajo de 13.668. La verdad es que el IBEX ha cerrado a 13.663, lo cual da finalización de la formación. Otra cosa diferente es que opine que va a hacer el IBEX.

Si miro a los mercados americanos, hoy por la tarde no han confirmado ningún giro al alza y finalización del retroceso. Solo si miro Europa, puedo encontrar índices, como el CAC, que parece que quieren retomar el movimiento al alza. Por tanto, mucha precaución.

Ayer comenté que en el caso de caer el IBEX por debajo de los 13.550 puntos, considerando que no existían Soportes Relevantes, en principio deberíamos pensar en ir 100 puntos más a la baja, lo cual casi ha sucedido, pero también decía que posteriormente, incluso, muy probablemente retornar a la tercera zona crítica relevante, correspondiente al Soporte Relevante sr2. No descarto esta opción, si la primera zona crítica es respetada, pues en gráfico horario estamos en tendencia bajista, y de reiniciarse el movimiento bajista, podría darse una señal bajista en dicho sentido.

Si miramos como he definido hoy la primera zona crítica relevante, no la he dejado simplemente supeditada a la rotura de la Resistencia Relevante rr0, sino que la he ampliado, en función de la DMA CRÍTICA, aunque con respecto a ayer, el tamaño de esta zona crítica relevante ha disminuido.

Esta mayor claridad en la zona crítica relevante me hace estar más seguro de que en el caso de ser superada la misma al alza, podríamos apostar por la alternativa de trazos color azul. Mientras esto no suceda, según mi criterio, no habría que tener (ojo, en el intradiario, que no en el diario) planteamientos alcistas, y esperar para ello la confirmación que he comentado.

Si ayer dije que de los valores alcistas sobre los que he efectuado análisis últimamente, el valor que había finalizado su señal al alza había sido IBERIA, hoy tengo que añadir que la señal alcista del POPULAR a 10,83 ha finalizado hoy a 10,93. De forma general, el resto ha mantenido posiciones.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son:  Gran elipse color verde en la Resistencia Relevante rr0 (13.648-13.660) y en la DMA CRÍTICA, lo que da un gran área de control critica relevante 13.650-13.700; Elipse color verde en el Soporte Relevante sr2 (13.166-13.225).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-817-3.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *