IBEX: Zona de conflicto alcista interesante y sencilla, por un error de software

 Dos Soportes Relevantes y muchas Líneas de Tendencia Relevantes.


Vuelvo a subir el gráfico semanal del IBEX donde se refleja un recuento de ELLIOTT factible que representa una opción alcista en el IBEX. Desde el punto de vista del largo plazo en el IBEX podemos ver que tras la onda “
b” se ha desarrollado un movimiento fuerte al alza que rompió la teórica línea 2-4 y se detuvo en la Resistencia Relevante RR1, Resistencia Relevante semanal vigente y en la que se encuentra actualmente el IBEX. En este gráfico podemos ver que se está desarrollando un movimiento lateral o de descanso (círculo color amarillo del gráfico semanal del IBEX. Luego, aunque hay posibilidades alcistas en función de dicho recuento, no es menos cierto que la existencia de la RR1 es un problema.

Pasando a analizar el IBEX en el corto plazo, en el gráfico horario he reflejado dos canalizaciones posibles en base a Líneas de Tendencia Relevantes Directa por la parte superior y LTR Diferida por la parte inferior (canalización roja), y en base a Líneas de Tendencia Relevantes Directa por la parte inferior y LTR Diferida por la parte superior (canalización azul clarito).

Si entrara a analizar este movimiento lateral desde el punto de vista de ELLIOTT, no tendría clara la opción alcista o bajista del corto plazo, porque podríamos suponer (opción alcista) que en lo mínimos realizados a mediados de noviembre se habría realizado un “a-b-c-x-a-b-c” y que ahora estaríamos en una onda alcista que daría pie a la rotura del presente movimiento lateral, mientras que de igual manera podría suponer que el primer movimiento bajista de septiembre y primeros de octubre es una onda “A”, y que después se generó una onda “a” al alza a mediados de octubre, una onda “b” a la baja hasta mediados de noviembre y, una onda “c” al alza hasta la fecha actual que daría la finalización de la onda “B”, por lo que ahora quedaría una onda “C” a la baja. Luego ante estos dos recuentos igualmente posibles, lo mejor en ignorarlos.

Nos queda en consecuencia fijarnos en los Soportes Relevantes. Aunque yo creo que es muy importante fijarse en el primer Soporte Relevante sr0, coincidente con la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul, la confirmación de que asistiremos a un nuevo movimiento a la baja está en la rotura del Soporte Relevante sr1, coincidente con los mínimos realizados la semana pasada.

Pero el titular de hoy decía “Zona de conflicto alcista interesante y sencilla, por un error de software“. Efectivamente, por un error interno del programa de software que utilizo para ver los gráficos, perdí ayer por la noche el espacio de trabajo donde tenía los gráficos del IBEX, del EUROSTOXX, del CAC, del DAX, del FOOTSIE, del DOW JONES, del S&P y del NASDAQ100, y lo he tenido que parametrizar nuevamente. Mientras hacía dicha parametrización, me he entretenido en analizar cada índice y en alguno de elllos a calculas sus Niveles Relevantes.

De todo ello, la situación más significativa está en las Líneas de Tendencia Relevantes, por la parte superior.

En el gráfico semanal del CAC podemos ver la existencia de una LTR formada desde enero de 2012, que ha sido alcanzada esta semana. Además, podemos ver que los 3 máximos alcanzados desde enero de 2012 está en una zona de resistencia por coincidir con un retroceso de la onda bajista de 2011 correspondiente al 61,8% de Fibonacci, siendo este un nivel muy importante.

Si ampliamos el campo temporal, en el gráfico diariol del FOOTSIE, podemos ver que desde enero de 2011 tenemos una LTR formada casi por 8 puntos (ahí es naa), lo cual hace pensar que los niveles de precios actuales son importantes.

Pero si retrocedemos a agosto de 2007 en el gráfico semanal del DAX, podemos ver otra LTR de 4 puntos de contacto que la hace realmente importante, en primer lugar como elemento de resistencia, y en segundo lugar, su esta resistencia fuera rota al alza, como elemento de la continuidad alcista.

Mucho sabéis la importancia de la acumulación de Hechos Relevantes. Ahora tenemos esa situación a nivel de Líneas de Tendencia Relevantes en Europa, que en primer lugar hay que tomarlas como zona de giro a la baja, razón por la cual hay que estar atentos a la evolución de los precios futura.

Continuando con el análisis semanal, he querido subir los gráficos semanales del NASDAQ100 y del S&P. con respecto a los mismos la parte interesante está en resaltar las Líneas de Tendencia Alcistas Relevantes que tienen por la parte inferior de sus gráficos y sus Soportes Relevantes. La rotura de los SR1 y SR2 en el NASDAQ100, junto a la simultánea rotura de su LTR implicaría perspectiva bajista a largo plazo, debiendo añadir como hecho relevante que se rompería a la baja la estructura de mínimos crecientes. En el S&P la situación sería más o menos análoga con la rotura de sus dos primeros Soportes Relevantes, abriéndose el camino bajista hacia los 1.180 puntos.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *