Inicialmente esto es un descanso, pero si cae más, será un giro

Veamos los gráficos de ayer noche del IBEX y del DAX:

IBEXHORA 1634 2 DAXHORA 1634 2

Se vemos los gráficos actuales, podemos comprobar como el IBEX ha roto el primer SR http://prntscr.com/c6s100 y podría ser un punto de giro.

En el gráfico del DAX actual, lo que se ve es que el DAX ha llegado al sr0 http://prntscr.com/c6s2rm, y creo importante que dicho nivel sr0 sea respetado.

Si se rompen estos niveles, el movimiento a la baja tendría muchas posibilidades de acelerarse a la baja.

 

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (45)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose2 dice:

    David en foros yankis hay quien da importancia a mi comentado HCH en RSI , lo comentaba por qué me llamó la atención que alguien contemplase semejante cosa.

    S2

  2. David TL dice:

    Bece
    Tienes razón, la amplitud se podría considerar un indicador “adelantado”. Además, se podría decir que es más fiable que un cambio de tendencia de un RSI, un cruce del MACD u otros hechos.

    Jose
    En mi vida ni siquiera se me habría ocurrido buscar figuras chartistas en algo que no fuera un precio (índice, valor, commodity, etc), así que si no te he contestado es porque no sé qué contestarte a eso compañero.

  3. Bece dice:

    La ad si se puede consideran un indicador adelantado del precio, cuando la tendencia es muy alcista o muy bajista la ad consigue hacer nuevos máximos o nuevos mínimos antes que el precio, lo que nos ofrece una buena ventaja operativa al saber cual es la dirección correcta. Poniendo un ejemplo eramos varios los que pensábamos que faltaba un nuevo mínimo en los índices sin embargo antes de que el precio se metiera en nuevos máximos la AD ya estaba realizando los suyos lo que a mi operativa mente me hacia abandonar la idea de nuevos minimos. Por otro lado te doy la razón en que lo lógico es continuar en tendencia alcista con retrocesos sin poner en peligro dicha tendencia.vamos que el mercado alcista esta muy sano y así va a seguir mientras la AD y los bonos nos den una señal de debilitamiento. Todos esperamos un mercado bajista al que poder hincarle el diente pero mientras el precio de los bonos aumente y la rentabilidad sea irrisoria el dinero fluirá hacia la bolsa, como así ocurre con cualquier tipo de corrección.

  4. David TL dice:

    Bece
    Pero ¿la AD no sale de calcular los valores que suben menos los valores que bajan cada día?
    Por tanto, yo lo veo tan retrasado como el RSI y cualquier otro indicador, aunque a lo mejor me estoy equivocando!
    Otra cosa es que a partir de la línea AD se pueda intuir que es más o menos probable que el mercado en conjunta siga subiendo, bajando o lo que sea.

    Disculpa también si te ha molestado lo que dije pero sigo pensando que todos los indicadores (al menos los que conozco) según entendía yo (y sigo entendiendo) se calculan en base al precio, por lo que deduzco que por definición todos son retrasados.

    Lo “relevante” de mi comentario no era que “el RSI está alcista desde 2012”, sino que “ha vuelto a meterse en SC”, lo que confirma que la tendencia sigue fuerte, independientemente de lo que diga el precio (el índice podría haber marcado nuevos máximos pero el RSI mensual no haberse metido en SC, lo que me haría dudar de esos nuevos máximos).
    También es relevante que el RSI semanal del DAX se haya metido en SC sin haber conseguido el índice ni siquiera acercarse a sus máximos, lo que para mí significa que lo más probable es que el precio siga subiendo durante unas pocas de semanas (yo calculo que al menos 5-10 semanas más).

    De todos modos creo que esta discusión es más semántica que otra cosa…

    Aclarar también que operativamente el RSI de la TR sólo tiene utilidad (o es la que yo le veo) cuando llega a zona de soporte o resistencia al tiempo que se dan otros Hechos Relevantes (por ejemplo y sobre todo, que el precio llegue a un NR), y es por esto que operativamente no me vale de casi nada lo que vea del RSI mensual y semanal: era solo una previsión.

    LOZ
    No offense! 😀
    Ya es complicado que me enoje por algo jeje
    Muy de acuerdo en todo.

    Esto con Bece lo considero un sano intercambio de pareceres. A mí el RSI de la TR me parece un buen “predictor” de lo que puede pasar.
    Sólo hay que ponerse cualquier gráfico y fijarse en qué va haciendo el RSI cuando estando alcista baja (con el precio obviamente) hasta zona de soporte, o cuando viene de bajista y cambia a alcista cómo el precio tiene muchas posibilidades de seguir subiendo sostenidamente, etc etc.

  5. Bece dice:

    Sienti que te haya molestado David no era mi intención.a la perogrullada de algún indicador adelantado la AD.a lo que me refiero y cuando tu dices que el rsi es alcista desde 2012 en mensual..para decirme que es alcista veo el precio y ya esta. El precio es alcista en mensual, el rsu es alcista en mensual, cual es lo raro.un saludo

  6. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Por otro lado quiero aclarar cual es la diferencia entre lo que yo escribo y lo que otros escriben. Cuando lees a la gente, parece que saben mucho, y yo alucino (en blanco y negro o en colores, eso de igual).

    Es como una conferencia en la que participé hace unos 6 ó 7 años. En aquél entonces, después de que los 3 compañeros que expusieron su opinión, llegué yo y dije que lo que ellos habían expuesto era “BASURA”, y luego aclare el porque de dicha información. Al final de dicha exposición, la mujer de uno de los contertulios previos me saludó y me elogió, tal que dijo que había estado sensacional.

    Lo que yo digo o expongo en este blog es “BASURA”, pero lo hago con todo mi amor.

    ESA ES LA DIFERENCIA, LO QUE YO DIGO ES “BASURA”, PERO LO HAGO DESDE UN CRITERIO DE SINCERIDAD, ASUMIENDO LO MALO QUE SOY. PERO SI DE ESA BASURA, ALGUNO PUEDE APROVECHARSE, BENDITA SEA DICHA “BASURA”.

    Algunas veces podemos ver críticas de unos contertulios con respecto a otros. No debemos tomarnos dichas críticas en el mal sentido, sino en el buen sentido, porque todos tratamos de aportar en el sentido positivo.

    Cuando algo no nos gusta (algo que otros comentan de nosotros), es normal, pues nos consideramos en el poder de la razón. A MI ES EL PRIMERO QUE ME PASA ESO. PERO MIENTRAS EXISTE EDUCACIÓN, DEBEMOS TOMAR DICHAS CRÍTICAS CON AMOR.

    Recordar, ni tu ni nadie sabe nada, todos somos unos grandes ignorantes, y si uno gana porque compra los lunes, vende los jueves y luego vende los viernes hasta el lunes, bendito sea, porque aquí, de lo que se trata es de”GANAR”, y “punto pelota”.

    El respeto para todos, porfi, y la suerte para todos (ojala).

  7. sergio dice:

    Luis.

    Tanto el post como el gráfico del s&p eran con ironismo.
    Con elliott puede haber tantos recuentos diferentes que, al final…

    Un saludo.

  8. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Sergio, he visto los posibles recuentos de Elliott que has subido en el enlace correspondiente. Sinceramente, no me sirven de nada.

    Elliott es complejo y solo es útil cuando es claro. Desde mi punto de vista, USA está probablemente haciendo una onda “5”. ¿Cuando finalizará? La estadística dice que hasta que no haya elecciones (noviembre) seguirá sin caer. ¿Y después? Preguntárselo a los gurús, pues por el momento no hay nada a la baja.

    David TL, mi comentario de este medio día no va ni contra ti ni contra nadie, es un intento de aclarar conceptos. Yo se que esto de la bolsa es difícil, o mejor dicho, es muy difícil. Sirva de ejemplo una charlita que he tenido esta noche con mi sobrino. Él me hablaba de leer el libro y que después todo sería fácil, y yo, de forma muy rápida trataba de explicarle como debe hacerse, pero entender lo que yo pienso y se en unos minutos “ES IMPOSIBLE”.

  9. sergio dice:

    Ramonin.

    Entonces, ¿cuando empezará a caer el s&p y a donde caerá? (Porque no me aclaro).

    Lo digo porque llevamos más de un mes diciendo que va al caer y el cabr… no cae… ahora, subir, lo que se dice subir, tampoco es que este subiendo.

  10. Ramonin dice:

    Bueno, una cosa es que el ciclo sea exacto y otra que sea predecible. Porque si en el tiempo de ciclo no se han cumplido las “expectativas” en precio durará más, si el precio ha ido muy rápido durará menos pero lo que no es posible es que el ciclo dure diez días o 52 ya que está organizado de otra forma y eso tiene que ser exacto, sí o sí. En precio lo que busca es una sucesión de Fibonacci por cada ciclo, que no tiene que ver con las ondas. Las ondas son la mano de obra del mercado pero el objetivo no es la onda. Si la onda acaba en fallo de quinta eso no significa que sea un fallo para el mercado pues posiblemente lo que ha sucedido es que está ya en un número de la sucesión y no quiere ir al siguiente por las implicaciones que tiene. Imagina que ha llegado al nivel 13 y si continúa tendría que ir al 21..

    Muchas veces el mercado espera el cambio de ciclo en tiempo. Es lo que parece que está haciendo el SP durante ya muchos días. ¿Por qué hace esto?
    Hace esto porque en el anterior número de cambio de ciclo no había llegado a su objetivo en precio y tuvo que pasar al siguiente ciclo temporal, digamos 32 días. Si el día 24 que era ya el día del anterior cambio el precio llegó al objetivo de cinco niveles Fibonacci en los días que faltan hasta 31 no quiere hacer nada porque si sube tiene que ir a 8 niveles y no le da tiempo y no puede caer hasta llegar a los 31 días de ciclo.

    Tienen que coincidir en el cambio los objetivos de precio y tiempo y esto es exacto pero como digo, no predecible a priori.

  11. Sergio dice:

    Subo una actualizacion de ciclos temporales del s&p… como ya comente, segun estos ciclos, la cotizacion deberia tener un RETROCESO desde en cualquier momento hasta noviembre.
    http://prntscr.com/c8gzdc

    Como tambien comente, si trasladamos estos ciclos a ibex… la diferencia es que, por circunstancias que ya expuse, hacia noviembre, ibex tal vez deberia realizar un MINIMO ANUAL (S&P NO y DAX TAMPOCO).

    Independientemente de esto, yo a mi sistema.
    A partir de mañana mismo, intentare quitar de enmedio el mayor problema que tengo con mi sistema… YO.

  12. Sergio dice:

    Este grafico del s&p es para los amantes de elliott…
    http://prntscr.com/c8gvx5
    No hay mejor manera de pasar una tarde de domingo que descifrando un “sudoku”… que lo disfruteis!!!.
    Cuel sera, sera (si es que es alguna, claro… y no otras).

    Je, je, je!!!.

  13. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Volvemos al tajo, y como diría David TL, “jeje”.

    Hoy no estoy, cumple 24 años la mayor, la de la “matricula de honor” y nº 1 de la promi¡oción, y estamos de fiesta.

    Mientras espero invitados y veo las motos, decir que no sé si en el libro está expuesto la diferencia entre “INDICADORES DE DIRECCIÓN ó INDICADORES LÍEDERES” y lo que normalmente son los “INDICADORES DE SEGUIMIENTO”.

    Esto lo digo por los comentarios realizados ayer para David TL.

    Efectivamente, Hay pocos indocadores de dirección, que son aquellos que nos dicen el sentido del movimiento antes de alcanzarse o de realizarse un giro.

    Para explicarme, y sin entrar en detallles, un Indicador de dirección es un Nivel Relevante. ¿Por qué? Sencillamente porque están en un lugar “x”, y sabemos que cuando el precio llega a dicho nivel, es un muy posible punto de parada o giro, y si se rompe, al menos nos da vía libre para la continuidad del movimientos.

    Otra cosa es saber convertir un indicador de seguimiento en un indicador de dirección.

    Bueno, me despido de todos, y quizá esta noche escriba algo para todos.

    Pasad un buen día.

  14. Jose dice:

    Gracias tocayo!!!
    Un placer volver s leeros, aunque tocs descansar.
    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed