La clave del futuro alcista o bajista está en las Resistencias Relevantes

Este informe está realizado a las 23 horas del lunes 12 de octubre, y las diferencias del mismo respecto al informe previo no son mínimas, sino que casi no existen, excepto por el matiz de la situación de los diferentes Soportes Relevantes.

Quizá, y digo “quizá”, la única sutileza a advertir, con respecto al informe previo, puede ser la ligera continuación alcista del NASDAQ, pero es una continuación alcista que desde mi punto de vista, carece de fuerza, al menos inicialmente.

Es evidente, y no lo puedo negar ni ocultar, que no son lo mismo los Soportes y Resistencias Relevantes más importantes, o cualquier Soporte o Resistencia Relevante.

El 23 de agosto, justo previo a cuando se alcanzaron mínimos en caída libre titulaba mi informe “Porque no ser bajista a medio plazo, “CON LA QUE ESTÁ CAYENDO“, y en el trataba de explicar las razones de un posible giro al alza.

A finales de agosto el IBEX alcanzó su RR clave y titulaba “Y si se rompen las Resistencias Relevantes, ¿qué puede pasar?“.

Y el 9 de septiembre, cuando CAC, DAX y SP alcanzaban nuevas e importantes RR’s titulaba “El movimiento controlado en la lateralidad permanece inalterable“.

En el momento actual, estamos nuevamente en un punto crítico, donde lo lógico sería ver un nuevo movimiento a la baja, pero que la rotura de las RR’s implicaría el fin bajista de corto-medio plazo.

Y si ahora queréis saber, ¿qué pienso? ¿qué opino? ¿qué quiero?, DEBERÉRIS IR AL FINAL DEL INFORME ACTUAL.

La Resistencia Relevante RR2 del IBEX no ha sido rota, para sorpresa de muchos, pero la metodología objetiva de la Bolsa Relevante nos dice que la RR2 sigue viva.

Y si la RR2 sigue viva, no podemos ser alcistas, sino bajistas, aunque sea un planteamiento bajista relativo, es decir, una idea bajista hacia los Soportes Relevantes sr0 ó sr1.

Otra cosa distinta sería que viéramos la rotura del Soporte Relevante sr1. Esta opción no es mi opción, es decir, yo na la veo probable, pero evidentemente existe, y es la que les gustaría a los siempre bajistas.

Después de lo dicho, mi idea es que el mercado sería alcista si se rompen la RR2, pero mientras tanto, lo más probable es un retroceso a Soportes Relevantes (sr0 ó sr1) para retomar el movimiento al alza.

IBEXHORA 1541 1

Si vemos el gráfico del DAX, nada tiene que ver con el del IBEX. Hace unos días rompió al alza una Resistencia Relevante, dejando libre el camino alcista hacia la RR1. Si comparamos al IBEX con el DAX, el IBEX regresó a los máximos de primeros de septiembre, y el DAX ni se ha acercado. La idea sobre el DAX es la de pensar en su continuidad alcista, en tanto en cuanto no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr1.

DAXHORA 1541 1

Para el S&P hoy he querido retrotraerme un poquito más. En el gráfico del S&P podemos ver que una vez que rompió su Resistencia Relevante en el nivel 1.930, tenía camino libre hasta la RR0, y dicho camino libre lo ha aprovechado. El S&P está en la RR0. También podemos ver que está cerca de la LTBR color rojo, y lo mismo digo con respecto a la LTBR color azul, que representa la Línea de Tendencia Alcista Relevante Diferida de la canalización iniciada del 24 de agosto. También existe una clara “Divergencia Bajista OK” marcada con una flecha color marrón.

Si el S&P supera los 2.040, tendremos fiesta alcista,pero mientras tanto, la apuesta no es alcista, es bajista hacia el Soporte Relevante sr0. Inicialmente, en el sr0 se debería retomar el movimiento al alza, pero si se rompe, las dudas de continuidad alcista aparecerían, y aunque posteriormente existe el Soporte Relevante sr1, las opciones de retomar el proceso bajista serían elevadas.

SPHORA 1541 1

Para evaluar donde nos encontramos, hoy quiero subir los gráficos del CAC y del NASDAQ. La similitud del CAC con respecto al IBEX y sobre todo con respecto al S&P es elevada, y sugiere un retroceso previo a una clara confirmación alcista.

CACHORA 1541 1

En el NASDAQ, lo que podemos ver es como existe una LTBR color rojo que está limitando el proceso alcista. También podemos ver que el movimiento al alza de septiembre fue espectacular, pero que el movimiento al alza de octubre no se corresponde, es como si estuviera a la espera de que los demás índices confirmen el posible movimiento al alza y la confirmación o no confirmación de que los mínimos ya son historia.

NASDAQHORA 1541 1Y si ahora queréis saber, ¿qué pienso? ¿qué opino? ¿qué quiero?, debo decir que lo que yo quiero es que el precio descanse, y descanse a los Soportes Relevantes, y que lo que yo opino es que si no se descansa, la continuidad alcista no será tan fiable con respecto a una continuidad alcista después de un ligero descanso (un ligero descanso quiere decir que no se rompan a la baja los últimos Soportes Relevantes), y por último, lo que yo pienso es que, es que, es que, es que (no se me ha trabado el teclado, es simplemente que esta es la parte más complicada). repito, lo que yo pienso “ES QUE” con o sin retroceso, el movimiento al alza continuará, y que los mínimos ya se han visto.

Pero a pesar de este pensamiento, yo no me caso con nadie, y si los Soportes Relevantes se rompen a la baja, mi cambio de perspectiva será inmediato, sin casarme con corsés absurdos, que en los mercados solo llevan a mantenimiento de pérdidas sin aplicar los stops correspondientes.

 

Categoría: Bolsa Relevante, CAC 40, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (36)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David TL dice:

    Vaya cortos más claros en Europa, LOZ 🙁
    Y yo fuera, jo… Jeje

    A Luis Cortes solo le diré que los NRs son ocultos por definición

  2. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Luis Cortes, no creo que vaya a sorprender a nadie, si digo y afirmo, que para mi los Niveles Relevantes es la mejor herramienta técnica que conozco, pero de ahí a que cualquier giro del mercado deba estar relacionado con la existencia de un Soporte o una Resistencia Relevante, va un abismo.

  3. Luis Cortes dice:

    Si no queria relacionar entrada de dinero con la Teoria.

    Sólo preguntaba si ahí podía haber un SR oculto

    Gracias Iñaki y Luis

  4. gerko dice:

    Bien ya que el precio se niega a establecer un patrón correctivo; esperamos pues que los 2055 sirvan de tapón antes de iniciar su descenso; descenso que manejamos 2 posibilidades:

    una onda B que pondrá a prueba los 1940 y si es una base para iniciar un impulso entonces diremos que ha retornado el toro y los comerciantes perderán la cabeza.

    Debido a que el ciclo intermedio no ha generado un nuevo mínimo y ha terminado prematuramente manejo la probalidad de que esos minimos se pondrán a prueba tal ves después de la reunión del FOMC; esto debido a que uno de los mayores osos de eeuu no espera un mercado bajista y leo mucho optimismo de repente; si finalmente el precio decide ir hacia bajo y la zona 1980/1990 no es violada y acto seguido los toros empujan el precio a zona 2055 sera una onda B desde minimo de agosto. La pérdida del mínimo de 24 agosto abrirá la onda C diagonal final 1740.

    Para terminar si este escenario es válido cabe decir que desde el último alto del spx 500 (mayo)hasta su mínimo el 24 de agosto ha generado una onda A y por ello explico el porqué el ciclo intermedio no ha generado un nuevo mínimo.

    Terminaremos la onda 4 como muchos comentan con un espectacular ABC sobre dic/enero. Entonces si todo esta consumado empezará la quinta cuando todos estén hablando del oso.

  5. Iñaki dice:

    No creo que Luis Cortes relacionaba el dinero entrante con la Teoría Relevante. Lo que yo he entendido es que dado que en ése punto hubo un giro importante quizás habría algún sr no identificado. Lo del dinero creo que ha sido para más información. Así lo he entendido yo.

  6. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Respuesta a Luis Cortesw Enviado el 13/10/2015 a las 16:38
    Luis

    Tanot hoy como el Jueves pasado, ha entrado dinero en el Dax con fuerza en el 9920 aprox.

    ¿Podría tratarse de otro SR?

    1.- Si no lo he puesto como SR, es porque yo no lo veo ahí
    2.- Los Niveles Relevantes no tienen que ver con el dinero. Está claro que no sabes como se calculan

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed