La contradicción hecha realidad demuestra el seguimiento necesario

Quizá resulta extraño el titular de hoy, pero nada más lejos de la realidad.

El titular del informe de ayer era “Si los mercados americanos rompen sus Soportes Relevantes, posible proceso bajista”. Visto y leído dicho informe, deberíamos presuponer que con la rotura a la baja de los Soportes Relevantes en USA, el movimiento bajista estaba libre de impedimentos para seguir a la baja. Pero esto es lo que pensaba ayer por la noche.

Sin embargo, a las 17:30 horas la situación había cambiado en ciertos Hechos Relevantes destacables. Pero no lo digo por el DAX, que ha cerrado justo en el Soporte Relevante sr1, no, lo digo por los índices USA, los cuales mostraban síntomas de giro o rebote al alza. A las 18:05 horas decía en un comentario “A pesar de la rotura a la baja del SR en S&P, a mi me da rebote, el Piano sobrevendido y girado al alza, con posible señal horaria de “1AFMA” y de “2AFMA”, y si el rebote sucede, posible “Bonita de STCH en Exceso Simplex. Veremos que sucede.”.

Y dicho, y hecho, el rebote se generó, “A PESAR DE LA ROTURA DE LOS SOPORTES RELEVANTES”.

Pero esto es una anécdota. Veamos el gráfico del IBEX en base horaria. Por suerte o por desgracia, es el índice más bajista, cada vez que se sube, suele ser el que menos sube, y cada vez que se baja, el que se apunta primero a las bajadas. En el gráfico horario no podemos encontrar Soportes Relevantes (lo cual ya sabíamos desde ayer), y una vez rota la zona marcada con dos líneas horizontales de trazos. el pensamiento bajista debería predominar.

En el gráfico he reflejado con una línea vertical de trazos color azul el inicio del movimiento bajista en función de los ADX’s, tal y como está explicado en el libro. Pero en las últimas horas del día, ¿qué ha sucedido? La respuesta es sencilla, a las 15 horas (línea vertical continua color fucsia) el Piano Oscillator, desde una situación de sobre venta, giró al alza. A las 17 horas (línea vertical de trazos color rojo) se generó la señal denominada “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. En posteriormente el ADX subió lo suficiente para que se genere mañana la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (futura línea vertical de trazos color verde oscuro).

En base a dichos datos, podemos pensar en un rebote, pero ojo, solamente en un rebote. Y si tenemos un rebote, ¿hasta donde?

Analizando el gráfico en base horaria, no existían Resistencias Relevantes, y he tenido que bajar a un gráfico de 15 minutos para detectar la Resistencia Relevante rr0. Consecuentemente, si el rebote llega a dicho nivel (actualmente los CFD’s auguran incluso la rotura de dicha rr0, pero yo solo funciono con datos de contado), la apuesta sería la de la alternativa bajista, es decir, la de retomar el movimiento a la baja. Rota la rr0, pensaría como planteamiento el retornar a la rr2, con las posibles alternativas alcistas de Elliott.

IBEXHORA 1608 3

Siguiendo con el DAX, y habiendo visto previamente al IBEX, solo me cabe pensar “pero que distintos son los dos”.  Por de pronto, y puesto a comparar ambos gráficos, podemos ver sorprendentemente como el DAX se ha dirigido y ha cerrado en el Soporte Relevante sr1. Como decía ayer, aún no me explico porque los precios se dirigen a la Niveles Relevantes y cierran junto a ellos. El DAx no ha tenido la señal de inicio de movimiento bajista del IBEX, pero si se ha generado la señal de la señal denominada “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”  (línea vertical de trazos color rojo), y posteriormente, al igual que en el IBEX, a las 16 horas (línea vertical continua color fucsia) el Piano Oscillator, desde una situación de sobre venta, giró al alza. Por último, en el momento actual, lo posible es que mañana  se genere la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (futura línea vertical de trazos color verde oscuro).

A nivel de búsqueda de Resistencias Relevantes para el previsto rebote, sucede lo mismo que en el IBEX, es decir, debemos ir a un gráfico de 15 minutos. Y la situación es la misma, en primer lugar rebote o giro al alza, y rota la rr0, apuesta alcista hacia máximos previos o hacia la RR0.

DAXHORA 1608 3

En el S&P y en USA de forma genérica, la situación es que a pesar de haberse roto los Soportes Relevantes, las circunstancias de acumulación de Hechos Relevantes hacía presagiar un rebote, tal y como indiqué a las 18:05 horas. En el gráfico están reflejadas las mismas señales que en el IBEX y en el DAX.

SPHORA 1608 3

Solamente destacar la que era posible “Bonita de STCH en Exceso Simplex” al alza., mostrada con una línea vertical de trazos y puntos color azul.

SPHORA 1608 3 bonita

Nunca sabemos y nuca sabremos que va a suceder, al menos yo. Pero a diferencia de muchos, yo no pienso que va a suceder, ¿para qué, para perder mi dinero? NO GRACIAS. Mejor seguir las señales, y dejar que ellas ganen o pierdan. No se si se ganará más, pero vivir, lo que se dice “vivir”, se vive mucho mejor y mucho más tranquilo.

Publicidad

280 responses to “La contradicción hecha realidad demuestra el seguimiento necesario

  1. Sergio
    El IBEX es el tonto de la clase. En ese artículo se habla de USA, o sea la champions league.
    Ten en cuenta la posibilidad de que toda la subida desde 2009 de S&P y DAX haya sido un ciclo completo, y que estén en la corrección de toda la subida.

  2. David TL.

    Si, lo se.
    Esta claro que el Ibex ha estado “jugando” a algo muy diferente que s&p y dax… solo hay que ver los graficos de largo plazo.
    Creo que lo mas probable es que tanto a s&p y dax les falte de construir la onda 5 al alza de ciclo largo… mientras, ibex construiria una onda C de medio-largo alza.
    ¿A donde llegara?… pues no lo se… tal vez los 9500 que decia Anonymous, 10500, 11500… esto habra que ir viendolo sobre la marcha.

    Tanto Anonymous, como yo, hemos hablado de “alinear” indices con s&p y dax una onda 5 al alza, e ibex con una onda C al alza… una vez todos arriba (donde quieran), todos para abajo juntos.

    TODO ESTO SOLO SON CONJETURAS ADIVINATORIAS.

  3. Grafico ibex de largo plazo.
    http://prntscr.com/a8wxyy
    Graficos de s&p y dax de largo plazo.
    http://prntscr.com/a8wywh
    http://prntscr.com/a8wzk5
    Esta es la forma en que ibex, s&p y dax quedan “alineados” para sucumbir a la vez.

    Peeeeero, como siempre, hay otro recuento.
    http://prntscr.com/a8x1nc
    Por eso decia ayer lo de la supuesta onda 5 con fallo o terminal en s&p y dax… si fuera esto, el ibex creo que podria construir lo expuesto en este ultimo grafico.
    Creo que, mas o menos, todo esto es lo que decia Anonymous tambien… y lo que Luis expone en su “Actualizacion de los mercados” del año pasado.

    Nota:
    Puede que en los graficos haya fallos en el conteo de ondas, pero, la idea general de medio-largo plazo, creo que queda clara.

  4. Mi apuesta personal es, la de “alinear” indices arriba para caer todos a la vez.
    ¿Como podria suceder?… Pues no lo se, visto como esta “el patio”.
    Dragui, Yellen… a ver que dicen!!!

    Aun asi, llevamos un año direccion sur, antes o despues, tendra que haber, cuando menos, un rebote de cierta intensidad… y luego ya se vera.

  5. Buenos días, esa es la cuestión Sergio, si ahora que el sp a superado resistencias o está en ello es la ocasión para rebotar fuerte o en cambio nos vamos de nuevo para abajo a realizar nuevos mínimos. A favor de subir creo que está el tema de los mercados americanos y que llevamos mucha sobreventa, en contra al menos en España es que con la incertidumbre reinante parece dificil que algo así pueda ocurrir, además nosotros vamos mas retrasados que el dax y que el sp.
    EXISTE mucha división incluso entre analistas, unos apuestan ya por el rebote, otros no.

  6. roberto totalmente de acuerdo con tu comentario del dia 27 alas 17.57 lamentable lo de este chico de verdad muy lamentable

  7. Yo conozco y sobre todo reconozco mis limitaciones, jamás se me ocurriría ciertos tipos de comentarios sobre otras personas, ni aunque fuese un gurú de las finanzas, que por supuesto no es el caso ni mucho menos, pero no todos somos iguales.

  8. Calma compañeros, yo estoy de acuerdo con Amos.,.

    Amos dice:
    27/02/2016 a las 17:49
    Gracias por tus palabras Luis. Es la mejor web que he encontrado sobre esto, que como a ti, me apasiona

    Sigo diciendo que a mi me valen los comentarios de David, los de Javivi, los de Roberto y los de todo el mundo. Luego puedo hacer caso omiso de ellos, porque no están de acuerdo con mi método ni con la Teoría que sigo. La TR. Pero si no somos un poco más humildes y respetuosos, sólo vamos a jod.. A Luis y a este magnífico blog que tiene

  9. Quería aportar, sobre el retraso del IBEX respecto de otros índices europeos como el DAX, que no es tanto como parece, ya que al IBEX le descuentan los dividendos y al índice alemán se los incorporan en el precio, es decir NO se los descuentan. De hecho, el IBEX en versión TOTAL RETURN alcanzó máximos históricos a principios del año pasado, por encima de los 28.500 puntos, en las mismas fechas en que lo hacía el DAX.

    Es decir, aunque en los últimos meses ha aumentado el spread del ibex respecto del dax, sobretodo por la incertidumbre política de nuestro país, no está tan retrasado como parece. Porque los dividendos se cobran, ya sea en futuros o en cfd’s, siempre que se esté largo claro.

    Yo personalmente creo que los mejores índices para tomar posiciones a largo plazo son sin duda los americanos, a los que también les descuentan los dividendos, y aún así ha marcado máximos históricos. La versión TOTAL RETURN del SP500 está ahora por encima de 3.650 puntos!!!! una barbaridad…

    Precisamente por eso, creo que lo más normal sería que corrigiera un poco más los excesos provocados por los estímulos de los bancos centrales. Si os fijáis en un gráfico de largo plazo, en semanal o diario, se aprecia una antigua línea de tendencia que une los máximos de 2000 y 2007, previa a las sucesivas correcciones que luego vinieron. Posteriormente en 2013 se rompió esa resistencia, sobre los 1.600 puntos, con mucha fuerza, y lo más normal sería un pull back a la misma. Por tanto, no sé si pasará, y lo que es más importante cuando, pero creo muy probable una corrección a los 1.600 en los próximos 12-18 meses en el SP500, como mínimo, y antes de seguir subiendo.

    Feliz domingo!!

  10. Kritianvelo.

    No entiendo tanto al respecto.

    Lo que si creó es que, no se puede comparar la estructura ibex, con la del dax y s&p.
    Ibex podría (y eso parece) estar sumergido desde 2008 en un gigantesco abc… Mientras, dax y s&p podrían haber estado impulsando en su onda 3 o 5 de gran ciclo (no lo se).

    Por eso comentó lo de “alinear” índices arriba para caer juntos… Si es que sucede, claro.

    Un saludo.

  11. Buenas tardes.
    Aprovecho para comentar algo sobre los ciclos de tiempo que ayer preguntaba Sergio.
    Todo lo que voy a comentar es referido al Ibex-35.
    El Ibex hace siempre ciclos de 20 o 30 sesiones (días de bolsa) y los encadena en 20+20 o 20+30. Por mi experiencia, cuando va encadenando ciclos de 20+20 la bolsa está alcista o lateral y cuando encadena 20+30 0 30+20 está bajista.
    En el gráfico adjunto que pongo, están los ciclos desde julio de 2015, lo anterior es igual, pero no lo pongo porque si no, no se vería. Se ven claramente los ciclos de 20+30 o 30+20 desde que se inició la bajada en abril de 2015.
    Vamos a ver la situación actual, van 12 sesiones desde el mínimo, por lo tanto hay que ver la sesión en torno al 9 de marzo porque se cumplen las 20 sesiones desde el mínimo. En mi escenario base tengo contemplado que empezaría una bajada en torno al 1-2 de marzo (por las relaciones entre ondas de la bajada actual que comenté la semana pasada. Curiosamente las 20 sesiones se cumplen justo cuando se reúno el BCE (10 de marzo. Esto no lo había dicho antes y lo digo ahora, para que empiece la bajada ya (1-2 marzo), tiene que perderse el mínimo del viernes pasado y hacer el nuevo mínimo en torno al 10 de marzo con el cumplimiento de las 20 sesiones. Si no sucede esto, la subida continuaría hasta el 10 de marzo con un ciclo de 20 sesiones y empezaría una corrección, pero ya no sería para ir a buscar un nuevo mínimo absoluto , sino un mínimo creciente respecto al de mediados de febrero. En este segundo caso, es altamente probable que ya hubiera comenzado el rebote (como mínimo)hacia los 9.500 que comentaba en las semanas anteriores y emepezaríamos a ver ciclos de 20+20 con minicorrecciones de 10 sesiones.Ese mínimo para incoporarse a la tendencia alcista sería en torno al 23 de marzo.
    Estos son los dos escenarios que yo veo. Todo esto que comento ahora está relacionado con proporciones de tiempo entre las ondas, retroceso de fibonacci, situación de medias e indicadores y otras cosas, pero está todo resumido en los ciclos de tiempo.

    http://prntscr.com/a8zs83

  12. Anonymous y tu que opción ahora mismo estimas como mas probable, que estamos ya en el rebote o que aún quedan caidas, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *