Publicidad

La dificultad del análisis con respecto a la operativa

Efectivamente, y ante la pregunta de un lector con respecto a IBERDROLA, el pasado 12 de julio comentaba “Para mí, es uno de los valores más claramente alcistas, ha hecho un “Vaivén” en toda regla. Pero sería la rotura del nivel 6,10 el que abriría la “Caja de Pandora” alcista.“.

Si comparamos la evolución de IBERDROLA con respecto a los valores directores de la Renta Variable española, efectivamente, el comentario de “uno de los valores más claramente alcistas” es correcto.

Gráficos de los valores directores y su evolución desde el 12 de julio en donde se aprecia que IBERDROLA ha sido el que mejor se ha comportado:

REPSOLDIA 1632 4 BBVADIA 1632 4 SANTANDERDIA 1632 4 INDITEXDIA 1632 4 TELEFONICADIA 1632 4 IBERDROLADIA 1632 4

El pasado 12 de julio comentaba con respecto a IBERDROLA “ha hecho un “Vaivén” en toda regla“. En el gráfico de IBERDROLA he identificado con un pequeño círculo color verde claro el inicio del “Vaivén” el 30 de junio a 5,841. Y a la izquierda de dicho círculo con un rectángulo color cyan está identificado el “Periodo de RELAX” del “Vaivén”. Si inicialmente el stop de esta formación está en la rotura de un retroceso superior al 61,8%, y en base a que el objetivo inicial de esta formación estaba en lograr 1,16 puntos por encima del punto de entrada, es decir, el objetivo era alcanzar los 7,00 puntos, cosa que no ha sucedido, para esta formación entrará a funcionar como punto de stop y finalización de la misma la rotura a la baja de la Pldot3 (la Pldot3 está reflejada en el gráfico con una línea continua fina color rojo) en el momento en que transcurran 3 veces el tiempo del “Periodo de RELAX”, es decir, cuando se alcance el tercer rectángulo verde claro. A pesar de ello, y debido a la formación del Soporte Relevante SR0, la señal del Vaivén la daría por finalizada si se efectúa un cierre diario por debajo de los 5,80 puntos.

IBERDROLADIA 1632 4a

Pero en el comentario del 12 de julio decía “Pero sería la rotura del nivel 6,10 el que abriría la “Caja de Pandora” alcista“. Efectivamente esa era la idea, que el precio se disparara, una vez roto al alza el nivel 6,10 (esto se produjo el 20 de julio (rombo color cyan). Pero esto era el análisis y otra cosa es la operativa. Es evidente que la esperada “Caja de Pandora” alcista no se ha abierto.

Pero ¿como podríamos haber operado o como podríamos operar con el IBERDROLA?

Opción 1: Se entra con una señal como el “Vaivén”, a 5,841 (círculo color verde claro), con stop el que define la formación.

Opción 2: Se entra con la superación del nivel 6,10, con stop en un cambio de la tendencia a bajista o rotura del primer Soporte Relevante (en este caso el SR0).

Debido al movimiento extremo efectuado el día del BREXIT el 24 de junio, la cantidad a invertir debe ser limitada y controlada por la amplitud del movimiento, pues nada es blanco ni negro, y debemos controlar el riesgo.

Opción 3: Consiste en no entrar a las bravas, sino esperar un retroceso, de tal manera que si el precio va al “Entorno de Acción” del SR0, y la tendencia diaria sigue siendo alcista (como hasta ahora sucede), se compra a 5,90-5,92 con stop en la rotura del SR0, tal que en dicho caso el riesgo es limitado. En este caso, la cantidad a invertir puede ser muy superior, pues el riesgo en muy inferior.

Opción 4: Si tras el retroceso se genera una “Bonita”, se compra con la mencionada figura, que suele tener pérdidas limitas.

Espero que sin ser todo lo claro que a muchos les gustaría (pero explicarse siempre es dificultoso), se pueda tener una idea de como operar con la Teoría de la Bolsa Relevante.

Con respecto a la pregunta que un lector me ha realizado en lo relativo a si IBERDROLA seguía siendo alcista, creo que es evidente que la respuesta es “SI”.

 

Publicidad

3 responses to “La dificultad del análisis con respecto a la operativa

  1. Ando liado y sin pc.

    El planteamiento de objetivo en 8100 (1er objetivo) era incorrecto.

    Creó que el 1 de agosto se produjo un fallo de onda alcista (momento del pullback a la cuña bajista).
    Desde primera hora del lunes se desarrolló el primer impulso a la baja (lunes a miercoles).
    Desde hay se ha desarrollado la onda 2 (miércoles a hoy)… Cotización actual en zona 0,50F-0,61F de retroceso.

    Sigo manteniendo el objetivo de cuña bajista en la zona 7600-7800 para el 11-16 de agosto.

    Buen fin de semana.

  2. Creó que el fallo se produjo por dos motivos:

    La cuña bajista quedó rota el jueves pasado… La cotización no podía volver a hacer máximos.
    A su vez, la fase ascendente de un ciclo de 10 semanas tocaba a su fin ese mismo jueves.

    Mañana a primera hora intentaré subir gráficos explicativos de todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *