La divergencia del viernes es un atisbo de esperanza alcista

El pasado viernes realizaba el siguiente comentario:

¿DONDE ESTÁ EL TRUCO? En el IBEX el truco está en “1”, “2” y “3”. “1” Que aguanten sus SR’s, y si no, caos. “2” Que se rompa la Resistencia Relevante rr0, y la LTBR, ahora coincidentes en el tiempo. “3” Que se rompan las rr1 y RR0. Y YO CREO QUE SUCEDERÁ.”

Si vemos el gráfico horario actual del IBEX, podemos observar que tras alcanzarse la Resistencia Relevante rr1 el pasado 28 de agosto, el movimiento de retroceso ha sido claro, siendo el índice europeo (entre el IBEX, CAC, DAX y EUROSTOXX) más débil, de manera que ha llegado al entorno de acción del Soporte Relevante SR6. Ante esta situación, mi pensamiento es que ya sea el SR6 o el SR7 (los cuales están pegados, aunque el SR7 es más importante) sirvan nuevamente de giro al alza.

Si dicho giro al alza se produce, el primer problema del movimiento al alza lo encontramos en la Resistencia Relevante rr0, la cual es coincidente con la posición de la LTBR color azul, y que nos marca la zona de control bajista del movimiento actual. Esta rotura al alza es vital para creer en un giro al alza convincente. ¿Y porqué digo que sería convincente, si posteriormente el IBEX tiene 2 claras y amplias Resistencias Relevantes, como son la rr1 y la RR0?

Desde la situación actual, yo creo que sería convincente, porque otros mercados no han caído tanto como el IBEX, y posiblemente cuando el IBEX llegase a la rr1 y la RR0, estos mercados, como el DAX, ya habrían roto sus Resistencias Relevantes claves.

IBEXHORA 1535 7

Pero cuando hablo en el titular de divergencias, me refiero al movimiento del HANG SENG, que es el índice causante del proceso bajista del resto de los mercados bursátiles. El pasado viernes el HANG SENG ha caído por debajo de los mínimos del martes 25 de agosto.

HANGSENGDIA 1535 7

Si vemos los gráficos americanos (DOW JONES, NYSE COMPOSITE y RUSSELL 2000), podemos comprobar fácilmente que para nada se han acercado a dichos mínimos, mostrando una clara divergencia alcista, y esta falta de sintonización entre el HANG SENG y América es la que me hace pensar que probablemente se pueda ver un giro al alza más significativo.

En los gráficos del NYSE y del RUSSELL se puede ver como llegaron a sus primeras Resistencias Relevantes, y su rotura al alza haría pensar en la veracidad de dicho hipotético giro al alza.

DOWDIA 1535 7

NYSEDIA 1535 7

RUSSELLDIA 1535 7

En el gráfico horario del DAX se aprecia como nuevamente la tendencia horaria es bajista (barras color rojo), y si bien esto debería hacernos pensar en la continuidad bajista, primeramente se debería ver la confirmación de la rotura a la baja de las dos Líneas de Tendencia Relevantes color azul, la continua es una LTR Directa, y la de trazos es una LTR Diferida. Si dicha rotura se produce, lo lógico es ver una continuidad bajista hacia el Soporte Relevante SR5, tal y como se refleja en el gráfico con la alternativa color rojo.

DAXHORA 1535 7

En el S&P la situación no la veo particularmente clara, pues en principio, aunque sin fuerza, el pasado viernes el precio rompió a la baja la LTAR color azul, y respecto al movimiento a la baja, no tiene ningún impedimento para seguir cayendo hacia la zona de sus grandes Soportes Relevantes. Respecto a la perspectiva alcista, me muestro escéptico, por no tener referencias concretas al respecto.

SPHORA 1535 7

Publicidad

31 responses to “La divergencia del viernes es un atisbo de esperanza alcista

  1. Roberto, lo de los dividendos es como dice Bece, no te dejes engañar…
    Los dividendos solo valen para descapitalizar empresas, lo usan las q son poco rentables para intentar retener a los accionistas mientras se van hundiendo. Mira Grifols desde 2009 que no ha dado nunca dividendo o inditex que daba un “mísero” 3%.
    Ya ves de qué le ha valido al Santander dar tantos dividendos, para tener que ampliar capital con un descuento del 10% y bajar el dividendo un 66% porque no era sostenible el anterior.
    Por favor no caigáis en ese error de preferir una empresa u otra por el dividendo.
    Aparte no sé dónde has leído lo de que las acciones vuelven a recuperar su valor a los X años, cuéntaselo a quién tiene acciona a 150€ que aún muchos años después todavía puede un 30 o 40% contados los dividendos, o TEF a 25, Santander a 10, etc etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *