Publicidad

La esperanza es lo último que se pierde, y estos son los SR’s

Efectivamente, en el informe precedente decía que si no se giraba al alza, lo que nos esperaba era “LA MUERTE SÚBITA”. La cuestión no pasaba por el amargo hecho de los acontecimientos de París, pero sin duda dicha situación va hacer mucho más fácil el adivinar la evolución futura.

Parece clara una apertura bajista, pero …. ¿continuará dicho movimiento a la baja durante el día, o por el contrario se producirá un giro al alza para finalmente respetar los Soportes Relevantes?

Mañana lunes parece ser el día “D”, y a pesar de la situación del fin de semana, la verdadera actuación futura de los mercados no la conocemos, y de ahí el titular de “La esperanza es lo último que se pierde …”. En el caso de rotura de los Soportes Relevantes, deberemos asumir que se abriría un espacio de precios amplio sin motivos de giro definitivo al alza, y el objetivo sería regresar a los mínimos del 24 de agosto o del 30 de septiembre.

Pero como he dicho, saber lo que va a suceder no es posible, solo debemos limitarnos a seguirlos, considerando la rotura o no rotura de sus Soportes Relevantes.

El IBEX cerró el viernes a 10.111, y un 2% más abajo (más o menos) está el Soporte Relevante sr2. Este es el punto de giro al alza. Un cierre horario por debajo de 9.890 implicaría rotura de este sr2, y camino bajista hacia los 9.200 libre de problemas. Si el sr2 funciona, recordemos que ya comenté que el IBEX está en situación de generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, lo cual debería servir para iniciar un rebote. Este rebote se transformaría en un giro al alza con la rotura de la Resistencia Relevante rr1 y la LTBR color azul. En dicho caso, se iniciaría probablemente un nuevo y cloro proceso alcista.

IBEXHORA 1545 7

El DAX ha sido el índice que menos ha caído durante estos días, y por dicha razón tiene más niveles o más Soportes Relevantes donde provocar un giro al alza. De todos modos, no quiero cambiar el criterio de informes precedentes, de tal manera que el punto de giro debería ser el SR0, mientras que la rotura del sr2 sería la apertura de la puerta al camino bajista, a pesar de la existencia del sr3, el cual debo despreciar. El DAX tiene el nivel sr2 a más de un 3,5% más abajo. Consecuentemente, lo más probable es que no sea el índice que nos dé la previsión futura del movimiento.

DAXHORA 1545 7

El S&P ha llegado al Soporte Relevante SR1. A diferencia del IBEX y del DAX, el S&P ya está en la zona relevante, en el nivel que debe servir para generar el giro al alza. El cierre diario nos definirá la rotura de dicho SR1, pero la evidencia de dicha rotura o no rotura la tendremos más en la jornada europea, y como evolucionan los índices durante la mañana del lunes.

De todos modos, con independencia de las noticias, el planteamiento lógico es el de asumir un giro al alza en los niveles actuales, en base al SR1 y a la posible señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Planificar mucho el movimiento es un poco absurdo, y solo podemos ver que el S&P está en situación de muy posible giro al alza, y en caso contrario, que el movimiento hacia los Soportes Relevantes SR5 (1.803-1.821) y SR6 (1.781-1.803).

SPHORA 1545 7

Decía al inicio “En el caso de rotura de los Soportes Relevantes, deberemos asumir que se abriría un espacio de precios amplio sin motivos de giro definitivo al alza, y el objetivo sería regresar a los mínimos del 24 de agosto o del 30 de septiembre.”, y en principio, eso no es preocupante, porque lo verdaderamente preocupante sería que los Soportes Relevantes existentes en dichos mínimos o en sus cercanías fueran rotos a la baja, y sinceramente, yo no lo veo nada claro. En otras palabras, y aunque debería repetir, de suceder la vuelta a los mínimos de agosto o septiembre, lo de “la esperanza es lo último que se pierde”, desde mi particular punto de vista  la rotura de los SR’s actuales, no solo conllevaría al movimiento a la baja hacia los mínimos previos, sino que estos se romperían y darían inicio a un auténtico proceso bajista.

Pero tranquilos, esto es adivinar mucho y a largo plazo, y si el corto plazo es difícil, el largo plazo es aún más difícil adivinarlo.

Publicidad

65 responses to “La esperanza es lo último que se pierde, y estos son los SR’s

  1. Alfredo, utilizo etf inverso, líquido con spread justito para evitar descuelgue.
    Saludos
    Luis E.

  2. Pues no sé si lanzé el mensaje. Lo repito
    Alfredo, utilizo etf inverso que sea líquido con un spread mínimo para evitar descuelgues.
    Saludos
    Luis Enrique

  3. Estáis viendo la euforia en Europa solo porque el S&P ha respetado los 2000?
    No me creo esos gaps al alza…

  4. David

    Está claro que el 2.000 en el SP era la frontera. Recuerda lo que ocurrió en Septiembre cuando el SP lo rompió

    Q rabia pq la compra a primera hora era clara en el Dax. Romper a la baja el 10.500 a la primera era muy difícil. La pena es que el desgraciado atentado nos haya despistado. Todos pensando en que era la razón, pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *