La fortaleza de USA versus Europa sigue patente

En el informe de ayer, tras unos comentarios respecto a un informe que comentaba que en el IBEX solamente en tres oportunidades se habían producido 9 jornadas de caídas consecutivas, y que en esta ocasión habíamos tenido 10 jornadas de caídas consecutivas. En base a ello, en el informe de ayer mostraba la situación de los acontecimientos después de estas prolongadas caídas. En las tres oportunidades se produjeron rebotes o movimientos al alza claros.

Posteriormente, un comentarista preguntaba sobre la situación de subidas consecutivas. La situación alcista es algo distinta, pero no difiere mucho. Solamente en 6 ocasiones el IBEX mantuvo subidas durante 9 jornadas consecutivas, pero solamente en 3 ocasiones hubo 10 jornadas de subidas consecutivas.

Esta situación se produjo el 29 de diciembre de  2003, el 7 de febrero de  2005, y el 23 de marzo de 2009. Evidentemente, solamente es considerable, debido al escaso número de hechos, aquello que sucedió siempre, y no lo que sucedió una o dos veces. En las imágenes enlazas podemos ver lo que sucedió.

En el periodo correspondiente al 29 de diciembre de  2003:

Primera subida consecutiva de 10 jornadas

Tras un movimiento previo alcista, se produce el movimiento de 10 jornadas consecutivas al alza, y el precio, aunque más suavemente, permanece alcista, para posteriormente, pero muy posteriormente, generarse un retroceso.

En el periodo correspondiente al 7 de febrero de  2005:

Segunda subida consecutiva de 10 jornadas

Podemos ver que anteriormente hubo un muy claro proceso alcista, y tras el movimiento de 10 jornadas consecutivas, aunque el movimiento al alza continuó ligeramente, el precio se giró a la baja, es decir, nos adelanto el final de un movimiento alcista.

En el periodo correspondiente al 23 de marzo de 2009:

Tercera subida consecutiva de 10 jornadas

En esta tercera oportunidad, el planteamiento es totalmente diferente, pues el movimiento previo, a diferencia de las 2 ocasiones anteriores, es claramente bajista, y lo que se genera en un movimiento de rebote muy claro con las 10 jornadas de subidas, y la continuación de dicho movimiento al alza. Es decir, nos adelanto el final de un movimiento bajista.

Pero entre los datos de los movimientos al alza y los movimientos a la baja, se puede sacar un sistema para operar, un sistema puntual, pero eficaz.

Mañana mostraré algunos resultados del movimiento bajista, aunque en el “Informe Anual sobre la Evolución de los Mercados Financieros” voy a detallar las operativas al alza y a la baja. No es un sistema constante, repito, es puntual, como la operativa de la “Pauta de fin de mes”, pero tiene su lógica y su resultado positivo.

Consecuentemente, de mala manera podemos llegar a conclusiones fiables, después de ver un proceso alcista continuado, al menos con los datos reflejados.

Hoy a las 20:52 efectuaba el siguiente comentario “Mi opinión es que hoy no se ha roto nada al alza, y ni IBEX ni DAX han llegado a sus RR’s, y el IBEX ni ha cambiado su tendencia horaria. El S&P intentó a primera hora la rotura de la rr1, pero no ha podido, por el momento. Aunque como ha dicho David TL, parece que a las 21 horas la va a romper”. A las 21:00, como podremos ver en el gráfico horario del S&P, como la mencionada rr1 del S&P fue claramente rota (creo que sobran las preguntas por su evidencia).

Entonces, nos volvemos a encontrar con unos gráficos USA fuertes, con pequeños retrocesos, y uns gráficos en Europa mucho más débiles por retrocesos más intensos y con rebotes más débiles que en USA, tal que ni IBEX ni DAX han llegado a sus RR’s claves.

Con unos CFD’s que actualmente reflejan al IBEX en 9.830 y al DAX en 10.610, lo que aparentas a estas horas es que sus aperturas se efectuarán en plenas Resistencias Relevantes.

En el DAX y en el S&P he reflejado unos recuentos de Elliott que podrían apoyar la continuación alcista, lo cual es algo positivo.

En IBEX y DAX no existen nuevos Soportes Relevantes. Sin embargo en el S&P si podemos ver unos nuevos Soportes Relevantes sr0 y sr1. Un retroceso a dichos SR’s es una oportunidad de continuar la subida, y la rotura del sr1 implicaría que probablemente regresaríamos a mínimos de hace 3 días, e incluso más.

IBEXHORA 1550 3

DAXHORA 1550 3

SPHORA 1550 3

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (50)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Iñaki dice:

    Gracias David. La verdad es que me extrañaba que solo me pasase en esa pagina.

  2. David TL dice:

    Puf! sr1 del S&P perdido en cierres! 😮

    Iñaki
    A mí también me pasa ese pero pensaba que era por darle sin querer por un problema con la pantalla de mi móvil

  3. gerko dice:

    Por último comentar este mvto lateral puede desencadenar una violenta caída por ello no se puede caer debajo de 2020.
    Usar el mcllellan ahora mismo o cualquier indicador de amplitud es de kamikazzi. Bueno yo soy un kamikazzi y los use el lunes que estaban en niveles de agosto pero ahora; en una posible diagonal final…..buff..le deseo suerte.

  4. gerko dice:

    David tl

    En efecto y si no pueden cerrar la brecha alcista mañana (2020)los osos o provocar una brecha bajista debajo de 2035 em spx 500 terminamos mañana sobre los 2080; así europa continua el rallie. Recordemos en tres días se cierra la ventana; y vendrá el rallie de santa y porque no; un nuevo alto en spx 500 desafiando al gran neely.

  5. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Respuesta a Iñaki Enviado el 17/12/2015 a las 21:19
    Luis, las bonitas tradicionales del DAX ¿serían una bajista en diario y otra alcista en semanal?

    Muy bien, Iñaki, así me gusta, chico aplicado.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed