La hora del “ADIÓS”. Feliz y Sonriente Año 2018

Si, efectivamente, ha llegado la hora de decir adiós a todos. Son las 7 de la tarde del último día de trading del presente año 2017.

Ya no nos veremos más (es un símil), algunos con ganancias y otros con pérdidas, pero unos y otros con la esperanza de que del mercado se puede sacar más de lo que sacamos.

Al mercado llega la gente pensando que son doctores en medicina, y que auto medicarse es sencillo, y más sencillo auto operarse. El que lo haya hecho así, es un cretino, y el que no lo haya hecho así es un ….  Perdón, el segundo caso no existe. Todos empezamos por el primer camino.

Es un camino que a veces no se entiende el porque, pero que eres afortunado y ganas, pero con la experiencia de los años, te das cuenta de lo mal que lo hacías, a pesar de haber ganado, pero algunos se dan cuenta sin perder lo ganado y lo demás; y otros, tras sentirse super-listos, pierden todo lo ganado y todo lo que tenían (esos son los más tontos de todos, porque a pesar de la fortuna inicial, no supieron aprender).

Pero otras veces el camino comienza directamente con pérdidas y no se aprende nunca y al final piensan que el mercado es un robo, y es mejor dejarlo. No sé si lo he contado en algún informe anual, no sé si está en mi libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, pero lo que si que sé es que lo cuento en mis cursos particulares.

Erase una vez, hace muchos, muchos años, un compañero de trabajo que se creía muy, muy, muy listo. Él sabía que yo estaba metido en esto de la bolsa y me preguntaba por la compra de un determinado valor “Estropajos Aceitosos”. El valor había iniciado su periplo bursátil hacía poco días, por lo que es fácilmente deducible que yo no podía aportar nada a sus preguntas de la posible evolución futura del precio del valor. Pero aún así, le explicaba a dicho “compañero-listillo” que no era lógico que el valor de “Estropajos Aceitosos” cotizase al precio que cotizaba, y que fuera su valor superior a un FCC, un Argentaria, e incluso un BBVA (daba risa con solo pensarlo). Aún así, el valor seguía subiendo y subiendo y subiendo, y mi “compañero-listillo” me decía “Luis, ¿compro?” y “Luis, ¿compro?” y “Luis, ¿compro?” una y otra y otra vez, y yo le contestaba “NO” y “NO” y “NO” una y otra vez. Finalmente mi “compañero-listillo” me dijo un día “Luis, he comprado Estropajos Aceitosos”. Y LA CAGÓ. Ese día mi “compañero-listillo” compró “Estropajos Aceitosos” a 156, ese día “Estropajos Aceitosos” alcanzó un máximo en 157 y ese mismo día “Estropajos Aceitosos” cerró a 142. Y desde dicho nivel, “Estropajos Aceitosos” cayó, y cayó y cayó hasta 35, y desde allí comenzó un rebote que yo estimaba podía llegar a 75 (no recuerdo bien el precio estimado de dicho rebote hipotético). Mi compi sabía de mi pensamiento sobre el rebote y otro día (en un mes de septiembre) me dijo “Luis, si piensas que Estropajos Aceitosos puede llegar a 75, ¿como ves que venda las TELEFÓNICAS que tengo y compre Estropajos Aceitosos? de tal manera que compenso con el precio que tengo a 156 y si Estropajos Aceitosos llega a 75 habré compensado pérdidas e incluso ganaré, pues me quiero comprar un coche en navidades”. Mi respuesta fue clara “NO PONGAS NUNCA TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA”. Nunca más hablamos de bolsa, pero estoy seguro de que no me hizo caso y de que perdió todo su dinero, pues “Estropajos Aceitosos” nunca alcanzó el nivel de rebote previsto, y acabo por no valer nada. Es más, hace no mucho tiempo comentamos algo al respecto, y me dijo que “yo le había hecho perder dinero”. JAJAJAJA.

De esto, la enseñanza a deducir es muy sencilla y evidente:

1.- No intentar adivinar los movimientos, las cosas hay que hacerlas con un método. El que compra porque piensa que un valor va a subir, está apostando por su fracaso.

2.- No apostar muy fuerte. Lo que se apuesta debe ser algo que no suponga mucha relevancia en tu cartera.

3.- No invertir todo en un solo valor. Hay que saber diversificar, pues no existe un método infalible. Al menos mi experiencia me dice que todos los sistemas tienen fases malas, lo que en bolsa se denomina técnicamente “DrawDown” (fase consecutiva de pérdidas acumuladas).

Bueno, debo reconocer que alguno que habla en InterEconomía, si que parece tener un sistema maestro, pero yo no lo tengo tan claro.

NOTA: Para solucionar los DrawDowns solo existe un método, pero tengo prohibido decirlo, jejeje.

Lo que tenemos que hacer es aprender y saber analizar los mercados, saber que no se comportan igual al alza o la baja. Ni se comportan igual en gráficos mensuales, semanales, diarios, horarios, de 15 minutos o de 5 minutos. Ni se comportan igual las materias primas, las monedas, los índices o las acciones.

Por otro lado, no se puede intentar sacar el mismo rendimiento operando en gráficos semanales que operando en gráficos diarios, en gráficos horarios o en gráficos de 5 minutos. A mayor periodo de tiempo considerado, más sencillo es operar en la tendencia. De forma inversa es el el rendimiento obtenido, cuanto más corto es el periodo de tiempo en que se trabaja, mucho menor es el riesgo y mucho mayor los beneficios, con el problema de que es mucho más laborioso, porque te puedes convertir en un esclavo del mercado.

TODO ESTO ES MUY IMPORTANTE SABERLO ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR EN LOS MERCADOS.

Y para terminar, repito, se debe reir una vez al día, y se debe sonreir una vez cada hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, y así seguro que seréis todos felices.

Pero como sé que para mucha gente las acciones de reir y sonreir es muy difíciles, debo desearos un “FELIZ AÑO 2017”, y “si en algún momento estáis tristes, sonreid, porque más triste que una triste sonrisa es la tristeza de estar triste”.

OJO, HE REALIZADO UN INFORME DE TELEFÓNICA EN LOS COMENTARIOS DEL PRESENTE INFORME, PARA EL QUE PUEDA ESTAR INTERESADO EN EL MISMO. EL INFORME ESTÁ REFLEJADO EN 3 COMENTARIOS.

Publicidad

27 responses to “La hora del “ADIÓS”. Feliz y Sonriente Año 2018

  1. Luis yo te pedi k icieras un informe para los k te lo hemos comprado todos estos años.Feliz 2018

  2. Javivi, si entendí tu solicitud, pero por el momento dicho tipo de informes no los haré.

    Me costaban entre 7 a 10 días de trabajo de 8 a 12 horas diarias, más luego la gestión de decir que existía, la forma de pago el control de pago, y era anti-rentable, pues no sacaba más de 1.000 a 1.200 euros, lo cual, si lo hacía, era porque estaba un poco loco. Sinceramente, yo creo que eran informes formativos y con una visión general del mercado desde el punto de vista técnico y de la Teoría de la Bolsa Relevante, pero tengo otros temas que hacer.

    Lo siento javivi

  3. CONTINUACIÓN DEL ANÁLISIS DE TELEFÓNICA EN BASE DIARIA:

    Roberto, en el gráfico diario de TELEFÓNICA he dejado reflejadas de igual manera las distintas Bonitas Tradicionales y de STCH ó STCH en Excso que se han ido produciendo en el valor. así como las señales del Paino Oscillator desde zona extrema. Verás que en el último movimiento al alza de primeros de 2017 cogió perfectamente el proceso alcista. Sin embargo, en el movimiento a la baja se pude decir que no ha ganado, pues ha tenido 8 señales de las cuales 5 fueron buenas y 3 malas, pero con un rendimiento muy escaso.
    En el momento actual tiene vigente una Bonita de STCH en Exceso a la baja (línea vertical de puntos y trazos color rojo). Pero con dicha señal hay que ser muy cauto, pues TELEFÓNICA está en pleno Soporte Relevante SR0. El punto de rotura lo he identificado con un cierre por debajo de 8,01. Al igual que en semanal, podríamos considerar que está sobre vendido, por lo que no sería extraño ver un rebote, pero en principio solo sería eso, un rebote.
    Para tener un pensamiento alcista, tendríamos que ver en primer lugar la rotura al alza de la LTBR de color azul, y posteriormente, la rotura de las Resistencias Relevantes RR0 y RR1.
    Quizá la primera pista de giro al alza nos la podría dar el Detrended Oscillator, el cual ha definido un nivel de rotura claro, pero todo esto son posibilidades especulativas.
    Es decir, TELEFÓNICA está bajista y yo buscaría otros valores.
    http://prntscr.com/hui4y1
    http://prntscr.com/hui58m

  4. Lucas, con respecto al IBEX en diario, no hay mucha cosa que decir. Ya lo mostré en varios informes y no ha cambiado nada desde mediados de noviembre. Está en rango lateral, entre el SR3 y la RR2. Solo la rotura al alza de la RR2 daría con un IBEX alcista. Mientras tanto, lateral, y si rompe el Soporte Relevante SR3, entonces pensaría en alcanzar los 9.300 a 9.400 puntos.
    http://prntscr.com/hui6g2

  5. Buenas tardes.
    Luis, Lo que me vendría muy bien sería un recuento tuyo del s&p semanal similar al que hiciste hace poco del dax. Me gustaría saber como ves ese indice desde el 2009. Muchas gracias.

  6. Muchísimas gracias Luis por el interés que has mostrado. Si he elegido telefónica es porque es un valor sólido no es un chicharro, un valor que ya lleva un buen tramo de caída, un valor que con el tiempo suele volver a sus máximos y es para una inversión ” tranquila ” para el largo plazo. Lo que trataba ese buscar un supuesto buen punto de entrada. Veo difícil que si el ibe X va al 9800 telefonica se sujete en el 8…..parece que en la zona 7.90 tiene un soporte intermedio antes de llegareservar a los 7.30-7,50 que parece es su camino.
    Lo dicho feliz año a todos y a ti en particular .

  7. ¡Feliz Año! Gracias a todos por vuestros comentarios, que leo a diario, en especial a Luis al que sigo desde hace una pila de años. Comentaba en la Web de Cava. Ah, y sería de los primeros en adquirir su libro, quizá el 3º.
    Saludos

  8. Cenzaro muchas gracias por tu lealtad.

    Y la pregunta es, después de tanto tiempo, ¿has aprendido a calcular Niveles Relevantes?

    Por cierto, mundo, veremos si al final del día el DAX rompe su SR

  9. Buenos días:
    La verdad es que no, por eso me sirve de gran ayuda seguirlo a diario. Hasta ahora, no disponía de tiempo libre suficiente, aunque no es excusa.
    Saludos

  10. buenas tardes, primero siento que no realices el informe anual; lo compre
    tres veces y la verdad que era muy didáctico y luego deje de adquirirlo, por que iba al correo de mi mujer,( aunque no lo creáis por aquello años no tenía correo),
    y mi mujer no me decía nada y te perdí un poco la pista.
    me agrada estar de nuevo en contacto.
    Féliz año y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.