La hora del “ADIÓS”. Feliz y Sonriente Año 2018

Si, efectivamente, ha llegado la hora de decir adiós a todos. Son las 7 de la tarde del último día de trading del presente año 2017.

Ya no nos veremos más (es un símil), algunos con ganancias y otros con pérdidas, pero unos y otros con la esperanza de que del mercado se puede sacar más de lo que sacamos.

Al mercado llega la gente pensando que son doctores en medicina, y que auto medicarse es sencillo, y más sencillo auto operarse. El que lo haya hecho así, es un cretino, y el que no lo haya hecho así es un ….  Perdón, el segundo caso no existe. Todos empezamos por el primer camino.

Es un camino que a veces no se entiende el porque, pero que eres afortunado y ganas, pero con la experiencia de los años, te das cuenta de lo mal que lo hacías, a pesar de haber ganado, pero algunos se dan cuenta sin perder lo ganado y lo demás; y otros, tras sentirse super-listos, pierden todo lo ganado y todo lo que tenían (esos son los más tontos de todos, porque a pesar de la fortuna inicial, no supieron aprender).

Pero otras veces el camino comienza directamente con pérdidas y no se aprende nunca y al final piensan que el mercado es un robo, y es mejor dejarlo. No sé si lo he contado en algún informe anual, no sé si está en mi libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, pero lo que si que sé es que lo cuento en mis cursos particulares.

Erase una vez, hace muchos, muchos años, un compañero de trabajo que se creía muy, muy, muy listo. Él sabía que yo estaba metido en esto de la bolsa y me preguntaba por la compra de un determinado valor “Estropajos Aceitosos”. El valor había iniciado su periplo bursátil hacía poco días, por lo que es fácilmente deducible que yo no podía aportar nada a sus preguntas de la posible evolución futura del precio del valor. Pero aún así, le explicaba a dicho “compañero-listillo” que no era lógico que el valor de “Estropajos Aceitosos” cotizase al precio que cotizaba, y que fuera su valor superior a un FCC, un Argentaria, e incluso un BBVA (daba risa con solo pensarlo). Aún así, el valor seguía subiendo y subiendo y subiendo, y mi “compañero-listillo” me decía “Luis, ¿compro?” y “Luis, ¿compro?” y “Luis, ¿compro?” una y otra y otra vez, y yo le contestaba “NO” y “NO” y “NO” una y otra vez. Finalmente mi “compañero-listillo” me dijo un día “Luis, he comprado Estropajos Aceitosos”. Y LA CAGÓ. Ese día mi “compañero-listillo” compró “Estropajos Aceitosos” a 156, ese día “Estropajos Aceitosos” alcanzó un máximo en 157 y ese mismo día “Estropajos Aceitosos” cerró a 142. Y desde dicho nivel, “Estropajos Aceitosos” cayó, y cayó y cayó hasta 35, y desde allí comenzó un rebote que yo estimaba podía llegar a 75 (no recuerdo bien el precio estimado de dicho rebote hipotético). Mi compi sabía de mi pensamiento sobre el rebote y otro día (en un mes de septiembre) me dijo “Luis, si piensas que Estropajos Aceitosos puede llegar a 75, ¿como ves que venda las TELEFÓNICAS que tengo y compre Estropajos Aceitosos? de tal manera que compenso con el precio que tengo a 156 y si Estropajos Aceitosos llega a 75 habré compensado pérdidas e incluso ganaré, pues me quiero comprar un coche en navidades”. Mi respuesta fue clara “NO PONGAS NUNCA TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA”. Nunca más hablamos de bolsa, pero estoy seguro de que no me hizo caso y de que perdió todo su dinero, pues “Estropajos Aceitosos” nunca alcanzó el nivel de rebote previsto, y acabo por no valer nada. Es más, hace no mucho tiempo comentamos algo al respecto, y me dijo que “yo le había hecho perder dinero”. JAJAJAJA.

De esto, la enseñanza a deducir es muy sencilla y evidente:

1.- No intentar adivinar los movimientos, las cosas hay que hacerlas con un método. El que compra porque piensa que un valor va a subir, está apostando por su fracaso.

2.- No apostar muy fuerte. Lo que se apuesta debe ser algo que no suponga mucha relevancia en tu cartera.

3.- No invertir todo en un solo valor. Hay que saber diversificar, pues no existe un método infalible. Al menos mi experiencia me dice que todos los sistemas tienen fases malas, lo que en bolsa se denomina técnicamente “DrawDown” (fase consecutiva de pérdidas acumuladas).

Bueno, debo reconocer que alguno que habla en InterEconomía, si que parece tener un sistema maestro, pero yo no lo tengo tan claro.

NOTA: Para solucionar los DrawDowns solo existe un método, pero tengo prohibido decirlo, jejeje.

Lo que tenemos que hacer es aprender y saber analizar los mercados, saber que no se comportan igual al alza o la baja. Ni se comportan igual en gráficos mensuales, semanales, diarios, horarios, de 15 minutos o de 5 minutos. Ni se comportan igual las materias primas, las monedas, los índices o las acciones.

Por otro lado, no se puede intentar sacar el mismo rendimiento operando en gráficos semanales que operando en gráficos diarios, en gráficos horarios o en gráficos de 5 minutos. A mayor periodo de tiempo considerado, más sencillo es operar en la tendencia. De forma inversa es el el rendimiento obtenido, cuanto más corto es el periodo de tiempo en que se trabaja, mucho menor es el riesgo y mucho mayor los beneficios, con el problema de que es mucho más laborioso, porque te puedes convertir en un esclavo del mercado.

TODO ESTO ES MUY IMPORTANTE SABERLO ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR EN LOS MERCADOS.

Y para terminar, repito, se debe reir una vez al día, y se debe sonreir una vez cada hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, y así seguro que seréis todos felices.

Pero como sé que para mucha gente las acciones de reir y sonreir es muy difíciles, debo desearos un “FELIZ AÑO 2017”, y “si en algún momento estáis tristes, sonreid, porque más triste que una triste sonrisa es la tristeza de estar triste”.

OJO, HE REALIZADO UN INFORME DE TELEFÓNICA EN LOS COMENTARIOS DEL PRESENTE INFORME, PARA EL QUE PUEDA ESTAR INTERESADO EN EL MISMO. EL INFORME ESTÁ REFLEJADO EN 3 COMENTARIOS.

Publicidad

27 responses to “La hora del “ADIÓS”. Feliz y Sonriente Año 2018

  1. Muy buenas!!!!!
    ¿Una ocurrencia? o ¿Puede tener algo de cierto?

    No estaremos haciendo en estos momentos la “C” de la IV???
    Podría ser…, verdad?
    Pues que lo sea, que me juego el corto que llevo desde hace unos días (desde 2694,50) para cerrarlo y ponerme largo ahí a esperar la “V”
    http://prntscr.com/htxaj0

  2. Lo que presento es un gráfico de 5 minutos para que se pudiera ver bien lo que yo creo ver.
    Ni que decir tiene que espero que, en el momento en que tocásemos los alrededores de 2.669-70 (si llegan), el RSI esté por debajo o en el punto de nivel 35 y que acompañe en la posible vuelta el PIANO Y no vendría mal que se adhiera también el Trix, con el fin de que hiciera un poco más de fuerza.
    Vaya “sueno” que me acabo de inventar. jajaja

  3. Jajaja Rafael.
    Te voy a dar una idea.
    ¿Y si la onda “A” que dibujas no fuera más que la onda “i” de una onda “1” de una onda “A” a la baja?????
    Esta mañana escuchaba a un viejo analista “Roberto MORO” en la radio (mientras yo conducía el coche después de adquirir un regalo de reyes) y me sobrecogía cuando él era bastante bajista a medio plazo. No puedo decir la razón por la cual me sobrecogía, pero, ¿tendrá razón Roberto? Yo no lo veo descabellado.

  4. HOLA Luis:
    Eso me lo arreglaría el RSI que no volvería por encima de los 35 inmediatamente, o fallaría el Piano o el Trix, O SE HABRÍA PRODUCIDO LA ROTURA DEL SR…, con lo cual me habría salvado de la “Debacle” gracias a la TR , pero no lo creo.
    Creo que estamos en lo que he dicho la IV de este episodio, que, posteriormente, nos podría llevar por encima de 2.700.
    No sé si a 2705 ó a 2750 ó más, porque últimamente veo que hay mucho optimismo y eso no me gusta para los largos.
    Prefiero estar más seguro cuando compro o vendo y de ahí esos sistemitas de los que hemos hablado.
    Ya “no tengo edad” para entrar a pecho descubierto contra el ejército de Napoleón… jeje
    Respecto a la opinión de Roberto Moro, pues me parece tan bien como cualquier otra de los que se dedican a hablar.
    No es mi caso…, nunca lo ha sido. Siempre, aquí o donde me pagaban por hacer este tipo de trabajo, me he dedicado a eso, a trabajar. Rara vez a hablar, entre otras cosas, porque quien te oye no te suele dar las gracias si has acertado y te pone verde “si cree que ha operado por lo que dijiste y él, interpretando a su manera lo oído, hizo lo que le pareció y no se produjo”, entonces hace escarnio de tu comentario.
    Mejor trabajar y hablar poco.
    FELIZ FIN DE AÑO!!!!!!!!!!!!

  5. Qué cachondos en USA… Tortazo de última hora pero vamos, de los últimos 10 minutos. NQ 100 rompe el SR0 pero creo que no pasará de 6340.

  6. Uy uy uy… Dow y sp cierran en diario con un patrón de velas inusual y que pretende correccion interesante. Sucede cuando una vela cierra por debajo del cierre de las 4 velas anteriores. En este caso ha cerrado por debajo de 8 o 9 velas anteriores.
    DaX hizo lo mismo alla por los 13550.

    En usa semanal es un reversal.

    ¡¡¡¡¿¿Feliz y rojo año nuevo??!!!!

  7. Sergio, eso iba a comentar yo ahora, y si el último día del año ha sido el último de la onda 3?, y si estrenamos el año nuevo en onda 4 por fin ? Veremos…
    Feliz año nuevo a todos !!!

  8. Yo creo que no, si acaso será excusa para un 1% más de caída pero con la apertura del año no sé yo si no habrá nuevo máximo la primera semana del año! Luego sí, corrección de un par de semanas y para arriba como un cohete hasta mediados febrero

    Que paséis felices fiestas tod@s!

  9. Feliz año a todos, este año he intervenido mucho menos, lo cierto es que yo soy mas de medio plazo que de intradiar y la verdad es que los comentarios son casi todos del intradia o del muy corto plazo, a pesar de todo esto sigo a diario la página, además en lo personal ha sido un año nefasto para mi ( no en lo relativo a bolsa ) lo que también a hecho que no tuviera muchas ganas de intervenir.
    Si alguno sigue el valor telefónica le agradecería una valoración del mismo en el corto y medio plazo, cualquier comentario sobre el valor me vendría bien, puesto que estoy pensando entrar en el cuando se den las condiciones para ello, saludos y lo dicho, Feliz 2018 para todos.

  10. Muy buenas Roberto, a ver si esta tarde te puedo informar con respecto a TELEFÓNICA. Ahora paseito hasta Mercadona, fumándome un puro, y luego siestuca. Y luego miro TELEFÓNICA.

    Como nunca nadie pide nada, pues no miro nada, jeje

  11. gracias Luis. Cuando puedas, no tengo excesiva prisa ….Esta bajista e imagino que continuara durante un tiempo.
    Muchas gracias. Un abrazo .

  12. Gracias Luis y demás por tantos aportes valiosos. Me gustaría si no tienes inconveniente en que hicieras un análisis técnico del ibex en TF diario. El año pasado tuvo una primera semana buena, para luego desinflarse el resto del mes, pero el fin de año pasado fue más fuerte que este y no preveo que se de esta circunstancia. Además por técnico creo que le puede tocar un triple suelo en los 9900-9800 antes de reestructurarse al alza. En cualquier caso me gustaría saber tu opinión y el de cualquier compañero que quisiera compartir su analisis. Feliz año a todos. Hola

  13. Roberto, siento mucho lo que me ha sucedido, pero llevaba más de 1 hora haciéndote un informe de TELEFÓNICA, y súbitamente me ha desaparecido.

    No es la primera vez que me sucede con la MIERDA del gestor de comentarios del blog.

    Había preparado un análisis del valor desde 1985, donde había una tendencia alcista muy clara hasta el 2000. aunque mostraba una LTAR que fue respetada hasta 2008, punto en donde dejaba el criterio que al fional de 2007 empezó un movimiento lateral. Con respecto a dicho movimiento lateral, exponía que no detectaba ningún movimiento impulsivo, y mostraba un recuento de Elliottt que posteriormente borré, y en donde contar dicho movimiento lateral podría ser una “ABCDE” y ahora un movimiento al alza, pero eso es de extrema dificultad verlo en realidad.

    Posteriormente estaba preparando un análisis semanal de TELEFÓNICA que también me ha desaparecido, pero que al menos lo que tenía en los gráficos no lo había borrado, por lo que continúo con él, y esto si lo podré mostrar. Pero lo iré haciendo poco a poco, para que no me vuelva a suceder lo anteriormente comentado, pues da mucha rabia trabajar más de una hora de tiempo para nada.

    CONTINUARÁ TU ANÁLISIS DE TELEFÓNICA

  14. No me lo puedo creer, me ha vuelto a suceder, por lo que después de más de 2 horas, desisto en analizar TELEFÓNICA de forma meridianamente seria. Ahora mi cabreo es total.

    Dejo los gráficos en base semanal, con líneas verticales que representan Bonitas de STCH, Bonitas Tradicionales y giros del Piano Oscillator desde zona extrema, con los gráficos detalles de dichas señales.
    Precio http://prntscr.com/hub45z
    Bonita de STCH http://prntscr.com/hub4f6
    Bonitas Tradicionales http://prntscr.com/hub4mv
    Giros del Piano desde zona extrema http://prntscr.com/hub4vq
    Además, vemos que actualmente no hay divergencias OK con el MACD ni divergencias tradicionales con el RSI
    http://prntscr.com/hub54m

    La situación semanal a nivel de la Teoría Relevante es “irrelevante”, porque no hay Hechos Relevantes que se puedan formar ni que estén vigentes en estos momentos, y solo queda el posible rebote por sobre venta.

    Seguiré con el análisis en base diaria, donde solo puedo decir que si hay algún Hecho Relevante.

  15. Gracias Luis por tu interés y la perseverancia mostrada, demasiada molestias te has tomado y luego la rabia de no poder aportar todo lo trabajado. Me hubiese sobrado con tu sabia interpretación de su gráfico en base a tus conocimientos y experiencia , sus soportes relevantes etc.
    Por lo que interpretó se encuentra lateral en el.medio plazo y bajista en el corto.
    Gracias y perdón por las molestias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *