La mentira de ver un índice individualmente

Efectivamente, observar un índice de forma individualizada suele conducir a un análisis global erróneo. Pero una cosa es un “análisis de situación global errónea” y otra cosa muy distinta es una “señal o una operativa con respecto a un determinado valor o índice”.

Resulta evidente que cuando los mercados suben, casi todos o al menos la mayor parte de los valores suben, y cuando los mercados bajan, casi todos o al menos la mayor parte de los valores bajan. Con esto, no creo haber descubierto la pólvora ni nada por el estilo, es una evidencia evidente.

Pero cuando los mercados suben, también es una evidencia evidente que algunos valores suben más y otros menos (y eso que algunos no suben). Como consecuencia de ello, la evidente evidencia de que cuando los mercados suben, cualquier valor es bueno, no es cierta, y es necesario seleccionar. Dicho de otro modo, cada índice o cada valor tiene sus características, y mientras que es evidente que la situación general es la más fácil y sencilla para ganar, para operar, debemos ver la situación individual de cada valor o índice.

Todo esto viene a colación de los comentarios de un amigo que defiende operar solo con el IBEX, pues dice que todos hacen lo mismo, y sin embargo, yo niego dicho criterio, y pienso que cada índice se mueve de forma distinta, y lo ideal es operar en diferentes índices, pues no son iguales su comportamiento.

Durante la semana previa, vimos caídas en S&P y en DAX, mientras que el IBEX respetó con pulcritud su último Soporte Relevante sr3. Como dije hace unos días, casi todo se volvió bajista, pero el IBEX no solo era alcista, sino que llegó al punto de compra en función de una operativa basada en los Soportes y Resistencias Relevantes (a pesar de que el resto era bajista).

Y analizando IBEX, DAX y S&P, y en concreto el S&P nos dice que ha dado compra. Pero, ¿dicha compra es buena?, es decir, ¿dicha compra está apoyada por el reto de índices? Hoy, aquí y ahora, solo puedo decir que “NO”, pues si vemos los gráficos del IBEX y del DAX, casi ni se han movido, por lo que la conclusión podría ser que el movimiento al alza del S&P no es más que un rebote basado en la sobre venta y en que es el índice (de los 3 analizados) que más cayó.

Luego para yo creer en el actual rebote, necesito ver al DAX y al IBEX rompiendo sus Resistencias Relevantes.

En el gráfico del IBEX, podemos ver que no hay cambios con respecto al gráfico de hoy, luego, aún siendo alcistas por respetar el sr3, lo pongo en cuarentena hasta superar la rr0. Ahora buen, si se rompe el sr3, creo que tendríamos aceleración bajista.

IBEXHORA 1530 3

En el gráfico del DAX, la fuerza del rebote (por el momento) es tremenda, con rotura de LTBR, de DMA CRÍTICA y de Resistencias Relevantes. Evidentemente, lo dicho es broma, pues ha sucedido todo lo opuesto.

DAXHORA 1530 3

En el S&P, como ta he dejado entrever anteriormente, la situación es muy distinta, porque se han roto al alza todas las RR’s y la tendencia horaria ha girado al alza. Consecuentemente, el análisis individualizado del S&P para el corto plazo es alcista. Pero dicho análisis o criterio alcista para el S&P lo tengo que poner en cuarentena a la espera de confirmación de IBEX y DAX. OTro problema que tengo en el S&P, es que no tiene Soportes Relevantes.

SPHORA 1530 3

GOOD LUCK TO EVERYBODY

Publicidad

32 responses to “La mentira de ver un índice individualmente

  1. Hay que estar en el Nasdaq definitivamente, es el que marca el camino. No lo han puesto fácil pero tampoco muy difícil. Hoy se ha podido hacer un intento cuando ha aguantado la zona 4540.

    A qué Dani te refieres, Luis?

    A ver si aprendo pronto el cálculo de NRs para buscarme las entradas al NQ100 yo solito ????

  2. David TL, me refiero al apodo de una persona que ha estado escribiendo por aquí y que hablaba del sentimiento bursátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *