La perspectiva alcista debería estar en cuarentena

El titular de hoy  solamente quiere hacer referencia a que no todo lo que reluce es de color dorado.

Pero si los mercados suben, ¿por qué no podemos mirar los mismos con perspectivas positivas? La respuesta  más evidente es confirmar el mirar a los mercados con perspectivas positivas, pero… pero… pero…

Para aclarar estos “peros” solo tenemos que mirar los gráficos diarios de los tres índices que seguimos día a día.

En el gráfico del IBEX está reflejado el retroceso desde mediados de 2015 como un “A-B-C” a la baja color fucsia. ¿Es este recuento correcto? En un principio yo pensaba que sí, pero el planteamiento alcista, desde el inicio pasaba por la rotura al alza de las Resistencias Relevantes RR3 y RR4. ¿Podéis ver vosotros dichas roturas? Yo no, y tampoco veo la rotura al alza de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. Desde mi punto de vista, para considerar este recuento como cierto o más probable, necesitaríamos ver al IBEX en los 9.800, y según trascurre el tiempo, cada vez se hace ésto menos probable, o más difícil (pensarlo como queráis), y esta situación me hace tener un cierto respeto para la apuesta del planteamiento alcista a medio plazo, aunque sigue siendo ésta la alternativa más probable, aunque cada vez menos probable con respecto a semanas anteriores.

Para los que lo quieran entender, que quede claro que la perspectiva alcista pasa por la rotura al alza de la RR4, y el planteamiento bajista pasa por la rotura del Soporte Relevante SR0.

IBEXDIA 1611 7

Respecto al gráfico diario del DAX, debemos establecer una relación similar a la explicada en o para el IBEX. Las referencias del DAX son el SR0 por la parte inferior, y la RR2 por la parte superior. En la situación actual, la apuesta más lógica es la de un retroceso desde los niveles actuales, es decir, desde la RR1 y la RR2, hacia los 9.550 puntos, lugar del Soportes Relevante SR0.

DAXDIA 1611 7

Si miramos el gráfico diario del S&P, el 1 de marzo rompió su Resistencia Relevante clave, y desde entonces me declaré alcista en los mercados americanos. Este mercado y sus índices han continuado el movimiento al alza, y todo movimiento al alza se agota.

¿Que pasaría si desde los niveles actuales o desde los 2.100 puntos, el S&P se girase a la baja? ¿Es posible cambiar el recuento de Elliott, tal que todo el movimiento al alza fuera una onda “C” cambiando el final de la onda “B” azul del gráfico adjunto a los máximos actuales? La respuesta a está última pregunta es “SI”. Se da la circunstancia que la onda actual al alza es equivalente a la onda al alza del pasado mes de octubre (ver rectángulos color verde claro del gráfico diario adjunto).

Ya sea desde la situación actual como desde los 2.100 puntos, yo creo que sería necesario ver un movimiento lateral que respetase los Soportes Relevantes SR0 ó SR1, para posteriormente comprobar el inicio de un nuevo movimiento al alza, y si este movimiento lateral no se produce, deberíamos ver de una vez por todas la rotura de las Resistencias Relevantes en los mercados europeos (cosa que no está sucediendo).

SPDIA 1611 7

En el gráfico horario del S&P (del IBEX y del DAX, solo hay que ver los gráficos horarios del informe del pasado viernes, pues los límites críticos no han sido modificados), el primer HEcho Relevante a destacar es la finalización de la señal alcista que nos dio la “Bonita de STCH en Exceso”, cuyo resultado está marcado por una línea color verde oscuro, y su inicio y fin por 2 líneas verticales de trazos y puntos color azul y negro respectivamente.

También se generó el pasado viernes la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Esto hace que piense en un retroceso a los Soportes Relevantes sr0 ó sr1, lugar de lógico giro al alza. Si el sr1 es roto a la baja, lo más probable es ver un retroceso a aceleración bajista al SR0. Si el retroceso no se inicia y se superan los máximos del viernes, pensaremos en una continuidad alcista hacia la parte superior de la canalización alcista.

SPHORA 1611 7

Con respecto a la “Bonita de STCH en Exceso”, podemos ver en la elipse color amarillo el giro a la baja del estocástico color cyan, lo que conlleva el fin de esta formación alcista.

SPHORA 1611 7 Bonita de STCH en Exceso

 

Debido a las RR’s del IBEX y del DAX, y debido a la situación horaria del S&P, lo más lógico es pensar en un retroceso, y después de este retroceso, ver si se produce un nuevo tramo al alza, y esperar a que dicho tramo al alza fuera capaz de efectuar la ruptura de las RR’s europeas.

Publicidad

135 responses to “La perspectiva alcista debería estar en cuarentena

  1. Subo tambien un grafico de cortisimo plazo del ibex con el ultimo despliegue bajista, donde se pueden ver 5 ondas bajistas que podrian ser la onda C completa (puede que aun este por completarse la quintilla onda).
    http://prntscr.com/ajda1n

  2. Cada uno tiene sus sistemas y sus previsiones, pero… la propia TR y la amplitud están apuntando el cambio de tendencia de corto plazo (días/semanas), lo cual encaja porque ya “tocaba” una corrección en tiempo y amplitud, sobre todo en USA, y despertar de nuevo los miedos a nuevos mínimos, lo cual estoy más que convencido que no ocurrirá, y ambos también han dado pistas del cambio de tendencia de medio plazo (meses) a alcista.

    El S&P Lleva todo el día pegándose con una rr0 de 15m que le he calculado por 2031 y que no creo que la pase antes de romper a la baja su sr0 que sale por 2024-2025 con su onda 5 del primer impulso a la baja. Encima tiene ya encima su DMAC15m para dificultar el ascenso un poco más. “Tocaría” bajada hasta quizá los 2000 antes de rebotar hasta quizá su DMAC1h.

    Tendencia horaria bajista desde ayer, con el menor nivel desde el 24/2. Tinto y en botella. El ADX1h también indica que el movimiento tiene fuerza al haberse metido hace dos barras en zona de SAFMA-2, y en la cual se puede pegar aún un buen rato metido, sobre todo si ha empezado la onda 5 a la baja del primer impulso hasta quizá los 2000.
    Muy poco corregida cada onda, ojo con eso. Los que están vendiendo “no se están cortando”.

    El mayor “pero” para las subidas de medio y largo plazo del S&P es el RSI semanal del S&P. En los últimos meses ha hecho 2 excursiones en la sobreventa, una con la onda A y otra con la C de la corrección, chocando justo con el máximo de la zona de resistencia del RSI entre ambas, y ahora se ha quedado a las puertas del cambio de tendencia coincidiendo con el choque del precio casi exacto contra la LTBR que viene del comienzo de la C en 2116, validando dicha LTBR de 3 puntos ya.

    Sin embargo, el RSI1d se ha metido varias veces y bien metido en sobrecompra, y lo lógico era que más pronto que tarde “se tomara un respiro”, y bajara a soporte a la par que el precio.

    El giro al alza llegará probablemente cuando el RSI diario del S&P llegue a zona de soporte; lo que no sé es cuándo, cómo ni a qué nivel será, pero estoy bastante convencido de que así será.

    Otro buen ‘pero’ es el DAX, que a diferencia del IBEX no ha sido capaz de cambiar su tendencia diaria: mala espina da esto.
    Entre eso y que su ADX diario… ¡bufff! Madre de dios… Está a su menor nivel desde antes de noviembre 2011, y porque no tengo datos anteriores… ¿qué estará anticipando esto? Y después de un buen rebote…
    Ay ay ay qué miedo da
    Si todavía no ha acabado el primer impulso, y este ya lleva 10117-9850=267 puntos, y puede quedar una onda más a la baja hasta los 9800 del SR0… buf. Esperemos que sea una 1 extendida…

    Anonymous
    No sé si conoces a un tal “Peter Eliades”, supongo que sí, es una famoso analista y gestor de unos de los mejores fondos de inversión de la historia en USA. Parece ser una institución en todo el asunto este de los ciclos, ganando y haciendo ganar mucho y perdiendo poco o nada a sus clientes gracias a sus previsiones en base a ciclos. Muy pero que muy interesante todo eso.

  3. Actualización S&P
    “Mi” rr’15m del S&P rota pero se ha dado de bruces contra la rr0’1h al tiempo que intentaba romper la LTBR de 2 puntos que viene de máximos en lo que creo que era la c del abc que ha terminado la onda 4, y parece que ya coge el camino a nuevos mínimos, al menos hasta el sr0 2024-25. ¿Aguantará al precio?

  4. Actualización
    El S&P se ha llevado por delante la posible LTBR y la DMAC15m, y se le ve con ganas y fuerza como para romper la rr0 y acercarse a la DMAC1h y ya veremos si para hacer un cuenco o volver a romperla al alza con gap como el 11/3, así que dejo todo lo dicho sobre caídas a corto plazo en los índices en el aire.

    Me da que el S&P va a romper la LTBR diaria con la que chocó el día 22/3 y anotarse otro tramo al alza a la par que Europa, y que lo que veremos el martes será un gap al alza y no a la baja como dije antes.
    Ha cerrado el gap y ahora mismo parece claro que vaya a romper la rr0 y hala, a por un nuevo máximo ¿2080?
    Antes es posible que si llega a la DMAC1h sin antes haber recuperado la tendencia horaria alcista, se tome un descanso.

    Vaya tela el rompecabezas que montaron en el DAX con el puñetero Día Draghi y el “arreglo” que se sacaron de la manga después para recuperar la tendencia. No hay quien cuadre una onda.

    ¿¿Al final va a ser más chicharrero el DAX que el IBEX??

    Viendo la última parte de la sesión y los futuros, parece que hayan hecho una 5 “rapidita” desde las 16:00 y hala, a impulsar al alza con el S&P.

    Sergio
    Sí que parece que el IBEX haya hecho una plana desde el Día Draghi y le quede un tramo al alza tal como dice Anonymous.
    Aquí es como yo veo al IBEX desde mínimos http://invst.ly/1e2mt

  5. Lo que está pasando últimamente en broker bankinter no tiene ni nombre. Cortes intermitentes de conexión en los gráficos en las dos últimas semanas… Y hoy lo mejor, abro el gráfico y los tres últimos días de cotización están desaparecidos en casi todos los valores.
    Conste que es la primera vez que me sucede esto en casi dos años… Pero, ya les vale!!!

    En fin, que paséis buenos días compañeros.

  6. Alolias

    a tu pregunta spx 500 2020/2080.

    Hoy dejan un martillo aunque no cerró la brecha bajista pero los futuros siguieron subiendo si mañana cerramos encima de 2042 o tenemos un gap al alza hacemos tramo 2021/2062/65 los 2080 yo no me la juego; pero debo analizar el mtvo de mañana para saber hasta donde llega.

    Un saludo.

  7. Gerko
    Si te refieres al gap de apertura, sí, se han quedado un poquito, pero no hay gap diario.
    Por una vez no voy a estar de acuerdo contigo. ¿Crees que irá a 2020 antes de nuevo máximo? Me da a mí que no…

  8. David tl

    Hoy hubo gap a la baja; el miércoles tb hubo gap a la baja; ahora bien si tu dices que no hay gap ok.

    El.spx 500 hizo 2022; alolias hacia referencia a que el Spx 500 iría desde 2060 a 2020; el max fue 2057 y hoy 2022; a eso me refiero yo; ahora va a 2080; lo pongo en duda; se ha iniciado el tramo a 2080 si; yo digo que puede parar en 2062/2065; y después caer; porque ha de pillar carrera para romper los 2080; con la sección de mañana sabremos la proyección; porque los toros van a cerrar por encima del gap dejado el miércoles 2049; aunque para mi cerrar encima de 2042 me vale porque este toro esta de vuelta y se obejtivo son los 2200.

  9. Buenos dias:
    Muchas gracias a Sergio, Sergio T, ALOLIAS, Gabriel, Anonymus, etc. que, con su esfuerzo, lograron mantener vivo el chat durante el día de ayer, con tesón y ganas de mantenernos informados a los que vacacinabamos… OS LO MERECÉIS, así como a Gerko que, a última hora se unió a todos ellos.
    GRACIAS MIL, COMPAÑEROS!!!!

  10. ¡Cogno!… Se me olvidó el más esforzado de todos: DAVID TL.
    Menos ma que a final me he dado cuenta, si no… me la lias eh!!!!

  11. Comentar que hoy eeuu tb es festivo y no abre si esto es así pasamos lo dicho a la sección del lunes.(no recordaba que es viernes santo)

    Se debe confirmar el martillo dejado el jueves; si el impulso comenzado ayer lleva a el spx 500 a niveles de 2080; los toros no tendrán el poder de sostenerlo por mucho tiempo; ese nivel confirma la vuelta del toro y son muchos los osos que esperan ese nivel.
    Puede que sea una semana con pocos mtvos y dilatando hacia los 2065 en spx 500; tal vez la primera semana de abril comience el mtvo corrector.

  12. hola compañeros , hago mias las palabras y me uno perfectamente a lo que ha dicho rafael ,muchas gracias a todos por tenernos informados,lo vuestro no tiene precio…

    salu2 para todos

  13. Qué va Rafael, no pasa na amigo! 😀

    Vamos a ver una subida dura dura el martes en Europa, con gap al alza en futuros gracias a la subidita del lunes del S&P, que cerrará en máximos o cerca, y probablemente abra también la sesión con gap.

  14. Querría insistir en lo del nivel al que está el ADX diario del DAX… Ojito porque es gasolina para una subida muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *