Publicidad

La perspectiva alcista debería estar en cuarentena

El titular de hoy  solamente quiere hacer referencia a que no todo lo que reluce es de color dorado.

Pero si los mercados suben, ¿por qué no podemos mirar los mismos con perspectivas positivas? La respuesta  más evidente es confirmar el mirar a los mercados con perspectivas positivas, pero… pero… pero…

Para aclarar estos “peros” solo tenemos que mirar los gráficos diarios de los tres índices que seguimos día a día.

En el gráfico del IBEX está reflejado el retroceso desde mediados de 2015 como un “A-B-C” a la baja color fucsia. ¿Es este recuento correcto? En un principio yo pensaba que sí, pero el planteamiento alcista, desde el inicio pasaba por la rotura al alza de las Resistencias Relevantes RR3 y RR4. ¿Podéis ver vosotros dichas roturas? Yo no, y tampoco veo la rotura al alza de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. Desde mi punto de vista, para considerar este recuento como cierto o más probable, necesitaríamos ver al IBEX en los 9.800, y según trascurre el tiempo, cada vez se hace ésto menos probable, o más difícil (pensarlo como queráis), y esta situación me hace tener un cierto respeto para la apuesta del planteamiento alcista a medio plazo, aunque sigue siendo ésta la alternativa más probable, aunque cada vez menos probable con respecto a semanas anteriores.

Para los que lo quieran entender, que quede claro que la perspectiva alcista pasa por la rotura al alza de la RR4, y el planteamiento bajista pasa por la rotura del Soporte Relevante SR0.

IBEXDIA 1611 7

Respecto al gráfico diario del DAX, debemos establecer una relación similar a la explicada en o para el IBEX. Las referencias del DAX son el SR0 por la parte inferior, y la RR2 por la parte superior. En la situación actual, la apuesta más lógica es la de un retroceso desde los niveles actuales, es decir, desde la RR1 y la RR2, hacia los 9.550 puntos, lugar del Soportes Relevante SR0.

DAXDIA 1611 7

Si miramos el gráfico diario del S&P, el 1 de marzo rompió su Resistencia Relevante clave, y desde entonces me declaré alcista en los mercados americanos. Este mercado y sus índices han continuado el movimiento al alza, y todo movimiento al alza se agota.

¿Que pasaría si desde los niveles actuales o desde los 2.100 puntos, el S&P se girase a la baja? ¿Es posible cambiar el recuento de Elliott, tal que todo el movimiento al alza fuera una onda “C” cambiando el final de la onda “B” azul del gráfico adjunto a los máximos actuales? La respuesta a está última pregunta es “SI”. Se da la circunstancia que la onda actual al alza es equivalente a la onda al alza del pasado mes de octubre (ver rectángulos color verde claro del gráfico diario adjunto).

Ya sea desde la situación actual como desde los 2.100 puntos, yo creo que sería necesario ver un movimiento lateral que respetase los Soportes Relevantes SR0 ó SR1, para posteriormente comprobar el inicio de un nuevo movimiento al alza, y si este movimiento lateral no se produce, deberíamos ver de una vez por todas la rotura de las Resistencias Relevantes en los mercados europeos (cosa que no está sucediendo).

SPDIA 1611 7

En el gráfico horario del S&P (del IBEX y del DAX, solo hay que ver los gráficos horarios del informe del pasado viernes, pues los límites críticos no han sido modificados), el primer HEcho Relevante a destacar es la finalización de la señal alcista que nos dio la “Bonita de STCH en Exceso”, cuyo resultado está marcado por una línea color verde oscuro, y su inicio y fin por 2 líneas verticales de trazos y puntos color azul y negro respectivamente.

También se generó el pasado viernes la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Esto hace que piense en un retroceso a los Soportes Relevantes sr0 ó sr1, lugar de lógico giro al alza. Si el sr1 es roto a la baja, lo más probable es ver un retroceso a aceleración bajista al SR0. Si el retroceso no se inicia y se superan los máximos del viernes, pensaremos en una continuidad alcista hacia la parte superior de la canalización alcista.

SPHORA 1611 7

Con respecto a la “Bonita de STCH en Exceso”, podemos ver en la elipse color amarillo el giro a la baja del estocástico color cyan, lo que conlleva el fin de esta formación alcista.

SPHORA 1611 7 Bonita de STCH en Exceso

 

Debido a las RR’s del IBEX y del DAX, y debido a la situación horaria del S&P, lo más lógico es pensar en un retroceso, y después de este retroceso, ver si se produce un nuevo tramo al alza, y esperar a que dicho tramo al alza fuera capaz de efectuar la ruptura de las RR’s europeas.

135 responses to “La perspectiva alcista debería estar en cuarentena

  1. Hola a todos:

    Por si alguien está interesado, he actualizado los sr’s del S&P y los subo en el siguiente enlace (podréis ver todos los arranques) por si alguien quiere confirmar alguna cosa que tenga pendiente.
    http://prntscr.com/aikzj6

  2. Con tanto mirar el gráfico de 15m se me olvidó el sr0 horario del DAX 9863-83 R5-R3.
    El primer valor viene también por el hueco del día 11/3.
    Estaba tirando fibos desde el mínimo del día Draghi GRAN ERROR en lugar del mínimo de la apertura del día siguiente.

  3. Al S&P creo que le queda un tironcito a los 2080 o quizá algo menos que dijo LOZ.
    Efectivamente la amplitud “se va secando” (el summation) y la subida podría tener los días contados.
    Eso sí, el aspecto es alcista a medio y largo plazo.

    Respecto al DAX, creo que mañana terminará la corrección de lo que creo que es una primera onda a la baja 10097-9893. El mínimo de hoy habría sido el final de la B que habría extendido el impulso un 62%, yo creo que dilatando en exceso debido a la noticia de los atentados. Si mañana se gira a la baja con cierta fuerza en 10020-10050 será otra prueba más de esto que digo.

  4. David no se donde ves que el sumattion se va secando, esta cañon y rumbo al norte, ni siquiera a virado lo mas minimo.
    El oscilador mclellan es otro cantar, y mientras no se meta en terreno negativo el sumattion seguira ascendiendo.

    Respecto al mclellan, esta marcando unas buenas divergencias bajistas, cada maximo del precio, el mclellan le acompaña con minimos decrecientes.

    Es pronto para saber cuanto le queda a esta subida y comenzar una correccion, para eso hay que estar atentos a la perdida del 80 de la ADn, y a la entrada en territorio negativo del oscilador mclellan a ser posible con divergencias entre el precio y el oscilador.

    Cuando eso se produzca habra que intentar una entrada corta, puesto que en Europa hay una debilidad abismal, el Dax esta a la espera que USA termine su recuento para bajar ambos. No tiene fuerza para superar los 10000 puntos.

    El 10 de marzo el dax toco su RR en 10000 puntos, y retrocedio, algo normal.
    Mientras el sp500 andaba en los entornos de 2000 puntos. 12 dias despues el sp500 ha subido mas de un 3% y el dax sigue por debajo de esa RR.

    Algo me dice que europa esta esperando a usa para empezar a caer, y como todavia tengo algun recuento incompleto(DOWJONES), por que el mercado no puede volver a derrumbarse y perder minimos nuevamente.

    El mejor corto del mercado esta en SANTANDER, toco su RR en 4,54-4,56 y en picado, y no creo que vuelva a tocar ese nivel.
    Indice extra debil, Sector extra debil, Valor extra debil. Cuando toco su RR, pense en meter 100K en corto, y no tuve huevos. A este valor lo espero en los 2,50-3 como poco si pasa lo que creo que tiene que pasar…

  5. Al igual que manejo ese corto, tambien manejo un largo que sin duda es el mejor de todo el mercado español, GAMESA.

    Hablan de una OPA de Siemens, y el grafico nos esta diciendo que si, que hay interes comprador, el dia menos pensado podria ocurrir esa OPA y dar una prima de un 15-20%.

    Su grafico no engaña, hay algo escondido detras de esas subiditas constantes y suaves, sin hacer ruido. Nadie habla de Gamesa, y es una autentica joya alcista.

  6. Bece
    Muchas gracias amigo por la rectificación, efectivamente es el McLellan del NYSE, sorry.

    Creo que puede seguir bajando en próximas horas el SPX aa 2044-47 antes de seguir subiendo hasta quizá 2070-2080.

    Del DAX estoy bastante seguro de que ya ha hecho sus 5 ondas desde mínimos 8700, siendo la bajada 10097-9754 una gran A y estaríamos en medio de la B, con la que acompañará al SPX en su última onda al alza, a las que como veis no le quedaría más que un 1.5-2% de subida antes de corregir todo el tramo 1809.60-¿2075?

  7. Acompañando al comentario de Bece con respecto a GAMESA, adjunto gráfico del valor

    http://prntscr.com/aioyqv

    Tras el retroceso de agosto y septiembre de 2015, la rotura con hueco al alza de la LTBR (elipse color verde claro) dio la primera señal. Luego estaba condicionado a la rotura de la RR y cuando superó los 14,60, según informe que hice en su momento, la perspectiva era la de regresar a máximos. Una vez alcanzados, se produjo un retroceso peligroso, muy peligroso, pues se rompieron los 2 primeros SR’s, pero el último aguantó perfectamente.

    ¿Qué tenemos desde entonces? Una onda al alza y un posible retroceso en ABC que llega al SR de los 16,40, alcanzándose en la Banda Inferior de Sobre Venta, con Soporte del RSI y apoyo en DMA CRÍTICA. Es decir, la elipse color verde claro de primeros de marzo era un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” al alza. Ahora el precio está rebotando, y solo le falta ver la Confirmación del RSI para la clara continuidad alcista que planifica Bece. Esta señal puede ir acompañada del Inicio del movimiento según los ADX’s http://prntscr.com/aip36i

  8. Bece
    Me salté la parte del Santander.
    ¿Has visto que su RSI de la TR cambió de tendencia en diario?
    Yo no creo que haga nuevos mínimos. Acercarse sí, pero no debería, al igual que el IBEX, que no debería perder la zona 8400.

  9. Actualización de ciclos.
    Como comentaba el pasado fin de semana, desde el punto de vista alcista, era muy importante que estas dos primeras sesiones de la semana no fueran alcistas. Con la minicorrección de estos dos días, hemos llegado a la sesión 20 desde el segundo mínimo (el del 24 de febrero). La corrección del Ibex desde el pico de ciclo de tiempo indicado anteriormente (10 marzo) hasta el indicado para estos días (22-23 de marzo) ha sido lateral y sin profundizar en precio, a efectos de ciclos, vale exactamente lo mismo. A partir de ahora, es muy muy probable una salida al alza con objetivo 9.500 en unas 11-12 sesiones, sobre el 8-11 abril. El nivel 9.500 es el 61,8% del impulso bajista anterior 10.600-7.700 redondeado.A partir de ahí ya se iniciaría una corrección más profunda en precio y tiempo.
    El nivel que invalidaría este escenario alcista es que se perdiera el nivel 8.780-8750.

  10. En mi graficador el DAX no ha cambiado de tendencia a alcista en diario, lo volveré a comprobar.
    Viernes y lunes festivos en Europa… Puf!
    Lunes sólo USA.
    Si pasa lo que espero cuando espero, a ver cómo abren los futuros el martes.

  11. Buenas
    En mi graficador leches: claro que el DAX está alcista!
    Ojito a cómo cierra esta primera vela horaria y, muy sobre todo, el RSI1h, que ayer dejaron a las puertas de confirmar tendencia. Si cierra cerca de los 10.000 probablemente no confirmara tendencia alcista.
    Mucho me temo que ya hayamos visto los máximos durante un buen tiempo, algunas semanas quizá.

    El S&P ya no estoy tan seguro de que vaya a llegar a 2070-80; hay algunas posibilidades de que haya terminado ya su subida, la cual sigo pensando es un primer impulso al alza de medio plazo.
    Si llegara a 2080 cumpliría el doble suelo en 1810 y “no me gusta” que se cumplan esas figuras: me da que los que mueven la barca tampoco, y es posible que lleven ya algunos días vendiendo.
    Hace muchos días ya que no hay aceleración de volumen largo, sumado a las divergencias que marca el McLellan…
    Puede seguir subiendo, claro que sí, pero parece que “no le queda mecha”.

  12. Buenos días DavidTL, buenos días a todos.

    De momento en Ibex parece que vamos a tener sesión “posorifera”.

    Apertura: 9012, 10:00: 9028, 11:00….podemos suponer donde estarán, a no ser que nos sorprendan!
    Está raro, el Dax subiendo casi un 1%, el Ibex en tierra de nadie…que sabe nadie!

    Quizás ya hasta la semana que viene en Ibex no veamos ningún movimiento significativo, igual nos sorprende, pero no creo.

    Un saludo.

  13. El indicador contrarian llamada “David TL” ha señalado nuevos máximos del DAX jajaja
    Bueno, han sido marginales, pero puede quedar un tirón más al alza, quizá 10135, pero no veo claro que vaya a aguantar tan alto toda la sesión, sobre todo si, como creo, el S&P se va para abajo.

  14. Buenos días. Vamos a ver si DAX minutero en 10140 hace una terminal pequeñita. 10140 le casco corto y le doy 10 punticos de stop de regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.