La perspectiva alcista debería estar en cuarentena

El titular de hoy  solamente quiere hacer referencia a que no todo lo que reluce es de color dorado.

Pero si los mercados suben, ¿por qué no podemos mirar los mismos con perspectivas positivas? La respuesta  más evidente es confirmar el mirar a los mercados con perspectivas positivas, pero… pero… pero…

Para aclarar estos “peros” solo tenemos que mirar los gráficos diarios de los tres índices que seguimos día a día.

En el gráfico del IBEX está reflejado el retroceso desde mediados de 2015 como un “A-B-C” a la baja color fucsia. ¿Es este recuento correcto? En un principio yo pensaba que sí, pero el planteamiento alcista, desde el inicio pasaba por la rotura al alza de las Resistencias Relevantes RR3 y RR4. ¿Podéis ver vosotros dichas roturas? Yo no, y tampoco veo la rotura al alza de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. Desde mi punto de vista, para considerar este recuento como cierto o más probable, necesitaríamos ver al IBEX en los 9.800, y según trascurre el tiempo, cada vez se hace ésto menos probable, o más difícil (pensarlo como queráis), y esta situación me hace tener un cierto respeto para la apuesta del planteamiento alcista a medio plazo, aunque sigue siendo ésta la alternativa más probable, aunque cada vez menos probable con respecto a semanas anteriores.

Para los que lo quieran entender, que quede claro que la perspectiva alcista pasa por la rotura al alza de la RR4, y el planteamiento bajista pasa por la rotura del Soporte Relevante SR0.

IBEXDIA 1611 7

Respecto al gráfico diario del DAX, debemos establecer una relación similar a la explicada en o para el IBEX. Las referencias del DAX son el SR0 por la parte inferior, y la RR2 por la parte superior. En la situación actual, la apuesta más lógica es la de un retroceso desde los niveles actuales, es decir, desde la RR1 y la RR2, hacia los 9.550 puntos, lugar del Soportes Relevante SR0.

DAXDIA 1611 7

Si miramos el gráfico diario del S&P, el 1 de marzo rompió su Resistencia Relevante clave, y desde entonces me declaré alcista en los mercados americanos. Este mercado y sus índices han continuado el movimiento al alza, y todo movimiento al alza se agota.

¿Que pasaría si desde los niveles actuales o desde los 2.100 puntos, el S&P se girase a la baja? ¿Es posible cambiar el recuento de Elliott, tal que todo el movimiento al alza fuera una onda “C” cambiando el final de la onda “B” azul del gráfico adjunto a los máximos actuales? La respuesta a está última pregunta es “SI”. Se da la circunstancia que la onda actual al alza es equivalente a la onda al alza del pasado mes de octubre (ver rectángulos color verde claro del gráfico diario adjunto).

Ya sea desde la situación actual como desde los 2.100 puntos, yo creo que sería necesario ver un movimiento lateral que respetase los Soportes Relevantes SR0 ó SR1, para posteriormente comprobar el inicio de un nuevo movimiento al alza, y si este movimiento lateral no se produce, deberíamos ver de una vez por todas la rotura de las Resistencias Relevantes en los mercados europeos (cosa que no está sucediendo).

SPDIA 1611 7

En el gráfico horario del S&P (del IBEX y del DAX, solo hay que ver los gráficos horarios del informe del pasado viernes, pues los límites críticos no han sido modificados), el primer HEcho Relevante a destacar es la finalización de la señal alcista que nos dio la “Bonita de STCH en Exceso”, cuyo resultado está marcado por una línea color verde oscuro, y su inicio y fin por 2 líneas verticales de trazos y puntos color azul y negro respectivamente.

También se generó el pasado viernes la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Esto hace que piense en un retroceso a los Soportes Relevantes sr0 ó sr1, lugar de lógico giro al alza. Si el sr1 es roto a la baja, lo más probable es ver un retroceso a aceleración bajista al SR0. Si el retroceso no se inicia y se superan los máximos del viernes, pensaremos en una continuidad alcista hacia la parte superior de la canalización alcista.

SPHORA 1611 7

Con respecto a la “Bonita de STCH en Exceso”, podemos ver en la elipse color amarillo el giro a la baja del estocástico color cyan, lo que conlleva el fin de esta formación alcista.

SPHORA 1611 7 Bonita de STCH en Exceso

 

Debido a las RR’s del IBEX y del DAX, y debido a la situación horaria del S&P, lo más lógico es pensar en un retroceso, y después de este retroceso, ver si se produce un nuevo tramo al alza, y esperar a que dicho tramo al alza fuera capaz de efectuar la ruptura de las RR’s europeas.

Publicidad

135 responses to “La perspectiva alcista debería estar en cuarentena

  1. Lo que me refería ayer del IBEX es la figura más clara en el Eurostoxx. Desde el pico Eurostoxx 10-marzo puedo ver en horario cinco tramos hasta ayer.
    ¿Un triángulo de onda cuatro para consumir tiempo?
    Y la subidita desde los mínimos de ayer ya sería otra onda si hemos puesto los cimco para el triángulo.
    Pero como los triángulos dejan de serlo cuando salen por el lado contrario… la alternativa es que desdd el pico del 10-marzo es bajada con 1 y después le pongo cinco lados y el pico de ahora es el máximo de los cinco del triángulo.
    Después de la Semana de pasión resolvemos por arriba o abajo. Eso es seguro.

  2. Si el DAX pierde 10035, ojito, más aún si pierde 10011.
    Mini sr de 15m (sr’15m en adelante) 9980-87’5 más menos.
    El S&P puede haber hecho un primer impulso bajista ayer entre 2056’50-2048’30, ya habría hecho la A en futuros y ahora estaría en medio de la B, quizá sincronizándose con el DAX en la posible bajada.
    Veremos!

  3. Se aceleran las caídas… puf puf puf
    S&P ha chocado en el rebote contra su DMAC1h, ¿casualidad? En apertura se había ido un buen trecho debajo.
    También ha roto a la baja la supuesta línea 2-4 de la última subida, aunque esto ya es mucho aventurar y más para mí.

    El DAX va a tener que esperar a otro día para romper las RRs

    Ya me empieza a ir mal la página de investing USA… ¿me tendré que pasar a la española? Qué lata tener que pasar tooodos los indicadores…

  4. David, supongo que habrás visto dónde ha hecho el máximo hoy el DAX. Fibo calculado desde el mínimo nos da el 161.

  5. Gabriel
    ¿Fibo desde dónde?
    Si te refieres al 161% de la primera onda 8697-9554, efectivamente me sale por 10084, casi clavada lo que para mí es el final de la onda 5 desde mínimos. ¡Mu flojete!

    LTBR’15m 10025, a ver si la rompe al alza e intenta un cuenco antes de volver a caer.
    Le tengo calculado también un sr0’15m 9980-90 que parece que quiere respetar.

    Es rara la sensación de entrar largo cuando hace no mucho ni me lo habría planteado.. 😀
    Y además sabiendo por qué, dónde salir, por qué salir…
    ¡Por fin puedo decir que opero 100% por sistema! 😀
    Y cuando domine las bonitas… ¡ay cuando las domine!

    Definitivamente el graficador streaming de la página española de investing va muchísimo mejor que el yanqui, lógico también, muchísima menos gente usándolo.

  6. Ya parece claro que ha empezado la corrección de toda la subida.
    El S&P rebotando en su sr0 actualizado, que sale en 2034-35 más o menos, y el DAX en futuros en “mi” sr0’15m 9980-90.
    Mañana se presagia apertura bajista pero recuperación hasta la DMAC1h por 10060 para hacer un “cuenco” y retomar las caídas.
    El pobre DAX sigue sin ser capaz de hacer pasar su RSI1D a alcista, otra vez a las puertas se ha quedado, y mañana me da que no va a cambiar la cosa.

    De hecho me temo que si pasa lo que creo que pasará, el martes nos encontraremos un gap a la baja en futuros y es posible incluso que “visite” su SR0 previa rotura del sr0, que presentará batalla seguramente.
    La corrección puede que sea bastante rápida, quizá no dure más allá de 2 semanas, pero vaya, ya se irá viendo.

  7. Buenas
    Jolín, ¿todos de vacaciones? Jeje
    ¡Esperaos a mañana que los europeos no abren hasta el martes! 😀

    Hay novedades: gap bajista y cambio de tendencia horaria del DAX aunque no por mucho, pero confirmando que los cortos toman el control.

    Además, tenemos el movimiento perfectamente canalizado con dos LTBRs, con la diferida pasando por la parte alta del gap al alza de ayer, 10039, y por el mínimo de hace un rato, 9869, paralela a la principal cuyos puntos son el máximo de toda la subida 10117 y el máximo de la última hora de ayer, 10043.
    Qué casualidad esos dos puntos por los 10040.

    Ahora mismo rr0 por 9956-9964 que posiblemente coincida con el precio, la DMAC1h y la LTBR superior, pudiendo ser una muy buena oportunidad para abrir cortos, ya que como dije presumo que el martes nos encontraremos un gap bajista incluso en futuros bastante importante.
    Gráfico del DAX en 15m http://prntscr.com/ajbo89

  8. Para los TRnianos, os aconsejo echarle un ojo al ADX’15m desde que comenzó la subida.
    Está llegando a un punto tan alto como el que alcanzó en el máximo de la primera onda al alza que terminó el 24/2, lo cual indica para mí que toda esta bajada desde 10117 puede ser una primera onda a la baja de un proceso bajista de medio plazo, de al menos unas pocas semanas.
    Si os fijáis en lo que ha hecho desde el día 22/3, parecía que empezaba un movimiento al alza, dio la primera señal de AFMA (SAFMA-a) pero luego el ADX no consiguió meterse en la zona del 2º AFMA (SAFMA-2).
    Después bajó rápidamente y estuvo a punto de meterse en la zona del IM; no lo ha consiguido por pocas décimas. Quizá se podría dar como “bueno” ese inicio porque después ha generado correctamente el SAFMA-1 y está a punto de generar ahora mismo el SAFMA-2, indicando un descanso en las caídas.

    Os recuerdo que todo esto es con gráfico de 15 minutos.

    En horario, ayer a las 17:00 pudo empezar un movimiento también a la baja, y tenemos cambio de tendencia a bajista sin confirmar aún, pero que posiblemente confirme en próximas sesiones, quién sabe si el mismo martes.

    Encuentro 2 rr’s ahora: 9932.5-37 y 9953.5-9961 aproximadamente, la primera de ellas “negra”, o sea, por R3-R6.

  9. Bona sera!!!

    Ahora mismo, y, sino rompemos esta cotizacion (9750-9800 puntos), podriamos tener una onda plana de ordago (onda 4)… todo esto en ibex.

    Recuerdo que Gerko comento s&p 2020 puntos y, de ahi, para arriba otra vez…
    A su vez Anonymous tambien comento este rango de cotizacion en ibex como punto de inflexion de subidas (¿¿¿onda 5 al alza???) para el corto-medio plazo.

  10. Comento brevemente unas coas.
    Como decía el otro día, se están cumpliendo los ciclos de tiempo con las bajadas de estos días, sobre todo las bajadas de los 3 primeros días de la semana. También es normal que durante la Semana Santa los mercados bajen (desconozco las razones, pero suele ser así). Se cumple la condición necesaria para la subida que comentaba el otro día hasta la zona de 9.500 en el Ibex-35, en torno al 8-11 de abril. Por mis sistemas, la condición adicional que se tiene que cumplir es que se pasen los máximos de hoy 8.890-8.900. Es decir se activarían compras por encima de 8.900, SOLO ME PONDRIA COMPRADOR POR ENCIMA DE 8.900 DEl IBEX-35 y ya habría que esperar al próximo martes. Y también como comentaba el otro día, una señal que reforzaría esto, es que no se pierda la zona 8.780-8.750.
    Seguimos comentando.

  11. Tal vez os suene una operacion que hice el dia 10… voy a hacer exactamente la misma.
    La otra operacion me salio muy bien, aunque visto lo visto, creo que solo fue suerte… pues, en su dia pense que ya se estaba construyendo la onda 4.
    Hoy si podria ser correcto… stop 1%, beneficios XX%.
    http://prntscr.com/ajd675
    (LA SUPUESTA ONDA 4 NO PUEDE TOCAR LA ONDA 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *