La Renta Variable no está “complicada”, sino “lo siguiente”

Y es por eso que o el mercado hace lo que quiero, o lo veo feo.

Algún comentarista ha destacado hoy que el IBEX ha retrocedido el 61,8% del proceso alcista iniciado el 30 de septiembre, mientras que el DAX ha retrocedido el 38,2%. Y si miramos USA, eso es otro mundo. Yo quizá no quiero ver la parte negativa, pero no podemos dejar de verla, y esta parte negativa radica que en tanto en cuanto no se celebren las elecciones generales, el ver al IBEX “viento en popa a toda vela” resulta, no “complicado”, sino “lo siguiente”.

Desde las perspectivas de IBEX y DAX, podemos ver que han retrocedido a los huecos alcistas que dejaron el 5 de octubre y el 23 de octubre respectivamente, y estos niveles podrían ser unos puntos de soporte y giro o de rotura y continuación bajista muy claros. Tanto IBEX como DAX están situados en una zona crítica que no permite más caídas, pero el S&P está con un poco de margen para determinar el movimiento de giro y continuación alcista o rotura y caídas más intensas.

En el IBEX podemos ver como se está jugando con el Soporte Relevante SR1, que al ser diario, necesita una rotura diaria, y su efecto de soporte sigue y permanece vigente. Hoy se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) que ya comentaba ayer que estaba en situación de producirse en cualquier momento, y también ha finalizado la señal bajista denominada “Bonita de STCH” (segunda línea vertical de trazos color azul claro). Esta situación añadida al posible recuento de Elliott que muestro en el gráfico horario del IBEX, deberían generar un gran giro al alza. Y si este giro al alza no se produce,, tendremos retrocesos mínimos a los mínimos de septiembre.

Las confirmaciones al alza pasarían por las roturas de las Resistencias Relevantes rr0 y rr1.

IBEXHORA 1549 3

En lo que respecta al DAX podemos ver las mismas 2 señales que he mencionado en lo relativo al IBEX (líneas de trazos color verde oscuro y azul claro). Al igual que en el IBEX, el DAX está en pleno Soporte Relevante. He añadido en el gráfico 2 líneas horizontales de trazos color rojo que representan el hueco del pasado 23 de octubre (también está reflejado con un cuadrado color naranja). En base a la existencia de dicho hueco, pensaremos en la rotura de los Soportes Relevantes con cierres por debajo de los 10.500 puntos.

Como ocurre en el IBEX, la confirmación de un giro al alza pasaría por la superación de la Resistencia Relevante rr0.

DAXHORA 1549 3

Como decía inicialmente, el S&P tiene mayor margen de acción antes de confirmar un movimiento a la baja. Pero sinceramente, realmente está muy complicado. Eso lo podemos ver en el hecho de que después de una onda “b” color fucsia, he preferido no poner recuento alguno, por ser profundo mi desconocimiento al respecto, o lo que es lo mismo, por ser tantas las posibilidades que mejor prescindir de ellas y no discutir al respecto. Podemos hablar mejor del sexo de los ángeles, quizá así legaríamos a mejores conclusiones.

Dicho esto, destacar la existencia de un Soporte Relevante SR2, que deberíamos por roto con un cierre diario por debajo de los 2.000 puntos. Mientras que esta rotura no se produzca, el S&P está realmente en un proceso de lateralidad que parece que no ha terminado. En el corto plazo el proceso del S&P es bajista y el punto de giro al alza estaría en los Soportes Relevantes o en la superación del nivel 2.080, tal y como decía ayer, nivel que hoy ha sido tocado para girar bruscamente a la baja, lo cual demuestra lo acertado de determinar dicho nivel como punto de giro al alza.

SPHORA 1549 3Como conclusión a lo comentado, repito que la situación es compleja y complicada, que se está en zonas de control por huecos, recuentos de Elliott (algunos) y sobre todo por Soportes Relevantes, y que estas zonas deberían ser el punto de giro al alza o el punto de confirmación de aceleración bajista.

 

Publicidad

42 responses to “La Renta Variable no está “complicada”, sino “lo siguiente”

  1. Rafael, espléndida tu operativa. Alguno, a lo mejor, tiene curiosidad de saber porque te has puesto corto en dicho nivel. ¿Eres un animal con suerte, o ha sido por alguna razón fundamentada???

    Lo que yo no ví, tu lo viste, me lo preguntaste y te lo confirmé.

  2. Hola de nuevo Luis:
    Tú sabes lo del flautista?
    Me refiero al burro flautista…, una vez sonó la flauta y claro, decubrieron que era por casualidad…. jajaja

    Bueno, después del chiste, debo decir que -gracias a tu docencia- voy dominando el cálculo de los niveles relevantes.
    De ahí que esta mañana te hiciera esa pregunta, pero de forma privada, y ya ves: Si no confío en lo que yo he visto, sería para echarme de este foro a la voz de ¡YA!
    Sea como fuere, lo que tengo que hacer es seguir adelante, perseverar en la aplicación y el estudio y ser feliz (cuando me dejen), es decir como casi todos los mortales.

  3. En cuanto a tu pregunta del POR QUÉ, es porque siempre que hallo un nivel relevante primero quiero confirmarlo con lo que pones tú en tu informe diario. Debo decir que tengo ya un alto porcentaje correcto, sobre todo en el SP.-
    SIEMPRE que tengo la oportunidad compro o vendo en un nivel así, aunque todo el mundo vea el mercado en sentido inverso (que por otro lado es normal).
    ASl mismo tiempo pongo STOP LOSS (pensando por qué, no a boleo) y después a esperar a que el mercado dé la razón a LA TEORÍA RELEVANTE.
    Es muy fácil, pero también hay tensión, por mucho que se confíe en la teoría.
    De ahí que, en más de una ocasión, pongo anticipadamente las órdenes y me voy al jardín o al parque a dar un paseo…

    ¡¡¡¡CHICOS, VA DE VERAS, UNA VEZ QUE DOMINÉIS (AUNQUE SEA SÓLO UNA PARTE) DE LA TEORÍA RELEVANTE, empezaréis a ver los mercado de otra forma – PARECE MAGIA!!!!

  4. Quería decir “va a su SR”
    Creo que si pierde pronto 2050 se puede acelerar la caída

  5. Una duda…

    ?La estructura que están dibujando ibex y dax ayer y hoy podría ser lo que sr denomina triple combinación de abcs?

  6. YO me fui de la posición a 2052,5 porque creí ver una formación
    ISM 2+2+2 p, uniendo desde el último bajo 2036,5 había una serie de barras que han ido apoyándose y me ha parecido que eso podía ser el fin de la caída momentaneamente.
    Igual ahora me dice Luis que esa formación no existe pero mira, yo estoy largo a 20055 de la mitad de mi posición porque no confiaba 100% en ello.
    Vamos a ver qué pasa. No me iré con posición ovenight porque no me convence…

  7. La verdad es que por el momento ha roto decididamente la DMA CRITICA HORARIA y ha “tocado” la SMA 50; ahí parece que “se lo piensan mucho” hay miedo.
    En fin, stop 2060 y punto. Por arriba, si llega 2070,50 (50% de toda la caída previa.

  8. Rafael, efectivamente, yo no veo nada, porque no me he ido a los 5 minutos. Pero ¿has visto el pre-informe que he realizado?

    Seguid las conversaciones o comentarios en el nuevo informe.

  9. NO, no he leído el preinforme, pero lo haré, no te quepa duda.
    El tema de esa “FORMACIÓN” lno lo he captado, porque yo cuento 4 barras desde abajo, y la 4ª cierra por encima de las dos primeras a considerar.
    No sé qué parte no he entendido pero llevo ya varios revolcones con este tema.

  10. Rafael, no se donde me he perdido, o donde te has perdido, pero el ISM 2+2+2P no cuenta nada de 4 barras desde abajo, como creo que comentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *