La Renta Variable viviendo una situación especial

Podemos considerar que estamos en una situación especial, considerando el movimiento alcista de los mercados americanos, y en concreto creo haber oído que nunca anteriormente el DOW JONES había subido de forma constante durante tantos meses consecutivos.

Podemos considerar que estamos en una situación especial, considerando el movimiento alcista del S&P desde noviembre de 2016, pues son 14 meses en donde solamente han acaecido 2 máximos retrocesos del 3%, y desde el pasado mes de agosto solo se ha producido un retrocesos entre extremos de un 1,9% (rectángulo color naranja del gráfico diario del S&P), y si en lugar de considerar los precios extremos consideramos los cierres diarios, el mayor retroceso en 93 días ha sido del 1,1% en su fase de retroceso más negativa (rectángulo color amarillo del gráfico diario del S&P).

Podemos considerar que estamos en una situación especial, considerando el movimiento alcista actual, si es que el mismo se confirma también con la rotura de la Resistencia Relevante del IBEX. Y, ¿por qué ésto sería una situación especial? La razón es muy sencilla. En primer lugar debemos ver esta explicación desde una perspectiva diaria, y bajo este prisma, tenemos que ser conscientes que a lo largo de cada año, estadísticamente los precios están en tendencia (bajista o alcista), o mejor dicho y expresado, los índices están desarrollando un movimiento tendencial solamente un 25% del tiempo. El resto del tiempo, se desarrollan movimientos laterales.

Podemos considerar que estamos en una situación especial, considerando el movimiento alcista actual, al haberse producido de forma consecutiva 4 huecos alcistas en base diaria, lo cual hace pensar en la veracidad del movimiento al alza..

Podemos considerar que estamos en una situación especial, por el momento en el que estamos. Por todos es conocido que para el SP es muy típico decir “sell in may and go away”, es decir, “vende todo lo que tengas en el mes de mayo y márchate de vacaciones”. Buenos, pues resulta que este no es el único hecho estacional que normalmente sucede. Hay muchos otros, como la evolución de los mercados europeos los días de fiesta americana, o la evolución de los precios entre el último de un mes y el primer día del mes siguiente. Existe otras singularidades que suceden con los índices, y ahora una de estas singularidades estacionales que nos pueden interesar es la evolución de los precios en el NASDAQ100 en el mes de enero. Si analizamos los movimientos del NASDAQ100 durante el primer mes del año, resulta que existe un porcentual del 85% de posibilidades de que éste índice se mueva a la baja entre el 11 de enero y el 30 de enero. Pero siempre hay un pero, y éste radica en que como nada es seguro, precisamente el año pasado no se cumplió dicha norma.

Por último, debemos considerar que estamos en una situación muy especial, pues cuando se producen movimientos muy fuertes, como está sucediendo en este arranque del año, los elementos técnicos tradicionales no funcionan, de tal manera que podemos ver “divergencias”, “divergencias OK”, “sobre compras”, señales de giro como las que habitualmente nos da el “Piano Oscillator” o el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, e incluso Niveles Relevantes en contra de la tendencia (solo funcionan los que van a favor de la tendencia, si es que los mismos son alcanzados).

Dicho esto, a continuación muestro las gráficos horarios del IBEX, DAX, S&P y NASDAQ100, en donde estando en consecuencia con lo dicho, lo único realmente interesante de los mismos es ver donde están los Soportes Relevantes.

Publicidad

38 responses to “La Renta Variable viviendo una situación especial

  1. Pues yo pienso que se ha ido a 3750 y lo ha roto, porque el cierre de ayer fue 3750,17, así que lo han sobrepasado de forma latina simplemente para la caza de los “bienpensados”

  2. LOZ
    ¿Es por un acción-reacción en el sr1 del SP y rebote “esperado” al R6 de la caída? Y de paso cerrar el hueco de apertura.

  3. Visto.
    Lo que yo digo: todos los días se aprende algo.
    Esto es “metodología aplicada”
    Jeje… gracias Maestro.

  4. ¡Cogno! Creí que estaba contestando a Luis, pero ya veo que te has enrollado el libro a base de bien.
    Gracias David????

  5. Bingo David, así me gusta.
    La verdad es que la “Acción y Reacción” donde puede decirse que nunca la ha visto fallar es en gráficos diarios de los índices. Pero era sencillo

  6. Bingo David, así me gusta.
    La verdad es que la “Acción y Reacción” donde puede decirse que nunca la ha visto fallar es en gráficos diarios de los índices. Pero era sencillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.