La sencillez de la metodología, y “NADA MÁS”

Hablamos, pensamos, creemos, nos emocionamos y al final “LA CAGAMOS”.

Yo he discutido mucho con muchos sobre muchas cosas, y sinceramente, existen errores de concepto que la gente no acepta. Yo he escrito un libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, que el 70% es inventado por mi. No es bueno por si mismo, pero si lo comparo con los otros libros que puedo encontrar en los mercados, es de lo mejorcito que puedes encontrar. Pero debo reconocer que es un libro complejo, da mucha información y se pueden hacer muchos sistemas con él, lo que hay que saber es interpretarlo, y creerselo. El libro debería haber sido dividido en 4 partes. La primera, la tendencia, con las medias, el MACD y el ADX. La segunda, las “Bonitas”. La tercera, los Indicadores del Sentido del Movimiento”. Y la cuarta, los Niveles Relevantes.

Con cada uno de esas partes, se pueden generar sistemas de especulación muy buenos, y el error de muchos es querer hacer un sistema con todo. No olvidemos que la filosofía del libro es “Menos es más”.

Yo doy cursos particulares explicando el libro, dando paramétricas y algunas cosas más. Elcurso, es àrticular, para que sea efectivo, pero a pesar de ello, yo diría que solo un 10% de los alumnos que vinenen amis cursos, consiguen sacar partido de él.

Existen dos metodologías para operar en los mercados, una es en la tendencia, y otra es en los movimientos laterales. La metodología sencilla es la de la tendencia, la compleja es la de los movimientos laterales. La que da más dinero es la compleja, y la sencilla, también da dinero, pero menos.

Cuando yo empecé a dar mis cursos contaba mis verdades, pero con el tiempo, me he dado cuenta que daba ciertas informaciones erróneas, pues decía que solo debíamos operar en gráficos diarios y semanales. Y no es cierto.

Pero hace 3 años descibríla piedra filosofal del trading, esa que buscaban en películas como la de “En busca del arca perdida”.

Dentro de la filosifía de mi libro, está “LA BONITA”, pero eso no es lo que está en el libro, es decir, eso no es solo la “Bonita Tradicional”, la “Bonita Especial”, la “Bonita de STCH”, o la “Bonita de STCH en Exceso”. Si se busca en youtube, se pueden ver algunos vídeos míos en donde se explican otras metodologías de las “Bonitas”

Otra situación que yo contaba y yo creía, es que un método servía para cualquier valor y cualquier periodo. También hay vídeos en donde explico y razono que eso no es cierto.

Esto ni quiere decir que yo fuera un mentiroso, simplemente lo que quiere decir es que yo sigo evolucionando y aprendiendo.

Centrando un poco el tema, ¿qué es la Tendencia sobre la Tendencia? La respuesta es sencilla, eso es otra “BONITA”.

Ahora pensemos en algún índice alcista. A mi se me viene al coco el NASDAQ100. Muy bien, pues pensemos que el NASDAQ100 tiene tendencia alcista mensual, semanal y diaria. Luego en dicho caso, si operamos en gráfico horario, ¿para donde tendríamos que apuntar, bajistas o alcistas? La respuesta es clara y sencilla, “ALCISTA”, y el buscar los giros a la baja es ser un perdedor, y lo malo es que muchos, muchísimos, hacen eso.

Veamos el gráfico horario del NASDAQ100. He identificado 5 señales, es decir, 5 cambios de tendencia al alza.

Señal “1”: ¿qué tenemos en dicha señal para confiar en ella? Tenemos un movimiento correctivo muy claro. Tenemos un movimiento correctivo, que por Líneas de tendencia podríamos calificar cono un “abc”, es decir, una posible corrección completa. Tenemos una DMA CR´TICA (media de color azul) que parece seguir la tendencia bajista. Y tenemos una rotura de la Línea de Tendencia, que resulta ser una Línea de Tendencia Bajista Relevante que se rompe al alza al tiempo.que se produce el cambio de la tendencia horaria, de bajista a alcista (barras de color rojo a barras de color verde). Es cierto que estas circuntancias ocurren un millón de veces, pero los matices están en el concepto de la “Rendencia sobre la Tendencia”, es decir, está en el concepto de la “Bonita”.

La tendencia es nuestra amiga y la tendencia alcista permanece casi hasta los 5.600 puntos.

Fenomenal, somos unos cobardes, y no nos atrevemos a operar con los Niveles Relevantes, Entonces tenemos lo quenos merecemos, pero aún siendo cobardes por no creer e nlos Niveles Relevantes, hemos ganado.

Señal “2”: Tras el prime rporceso alcista, y siguindo sidos apoyados las tendencias superiores, primero se genera una “Bonita”. Podría ser buena o ser mala, pero el apoyo para creer en ella es ver que los Soportes Relevantes han funcionado. Pero quizá somos tontos, somos cobardes o somos incrédulos, pero postewriormente se vuelve a producir un cambio enla tendencia horaria. Para los que no lo ha pillado antes (espero que sean pocos), el cambio de la tendencia horaria de bajista a alcista es cuandolas barras de precio color rojo pasan a color verde (ya no lo voy a repetir más, el que no lo haya pillado, que lea otro informe, porque está claro que de lo que estopy explicando, no se está enterando de nada, y mi recomendación es que se pase la mano por la cabeza, por si encuentra unos pequeños bultos sospechosos (evidentemente, ésto es broma). Podemos ver que el resultado de la señal ha sido nulo, pues evidentemente la posición alcistahay que cerrarla en el cambio de la tendencia horaria, de alcista a bajista (cambio de colorde verde a rojo).

Señal “3”: Tenemos un cambio de tendencia a bajista rápido y previo al cambio de la tendencia a alcista, se vuelve a producir otra “Bonita”. Podemos ver una corrección que podría ser una nuevo “abc”, y nuevamente podemos confiar en la señalo. ¿Esto quiere decir que vamos a ganar dinero? La respuesta es “NO”, y esa respuesta la vamos a tener siempre, busquemos lo que busquemos, y si queremos estar seguros de las señales, lo llevamos claro. En esta señal “3” tuvo un resultado negativo. Que pena, ya no vamos a creer nuncamás en nuestra metodología. Error, groso error, hay que seguir creyendo.

Señal “4”: Se produce un retorceso fuerte y rápìdo, no podemos ver ninguna formación de Elliott identificable, no hay “Bonitas”, no hay Soportes Relevante que apoye la señal de cmabio de tendencia, solo hay eso, “cambio de tendencia”, pero ¿qué es eso? es una “Bonita”. Y a pesar de no tener apoyos, la señal da un resultado explendoroso.

Señal “5”: Nuevo cambio de tendencia. Nuevamente los cobardes o compran el los Soportes Relevantes, pero da lo mismo, También en este caso hay unanueva señal de “Bonita”, y nuevamente la señal está generando eneficios.

Señoras y señores, esto es metodología, es ciencia y es la forma de ganar dinero en la tendencia.

Si vemos el gráfico actual del S&P lo observamos, podemos ver que a finales de mayo respetó sus Soportes Relevantes, formó una Onda Plana, se formó una “Bonita” al alza (barra vertical de trazos y puntos color azul y elipse color verde), y finalmente superó los máximos previos y cambió la tendencia horaria de bajista a alcista (elipse color cyan). La señal de compra fue clara, y solo el camnio de tendencia haría cerrar la posición de compra, y la rotura del sr1 implicaría pensar en rojo.

En el ibex y en el DAX, después de toda la parrafada que he contado, solo mostrar los gráficos actuales y la evidencia de los Soportes Relevates que nos marcarán elmovimiento futuro, o los peligros de los alcistas.

Por cierto, no se si todos habéis cogido la indirecta del “NADA MÁS”.

Publicidad

13 responses to “La sencillez de la metodología, y “NADA MÁS”

  1. Excelso.
    Solo puedo decir «muchas gracias» por esta obra de arte que es este informe.

  2. Mucho hay que estudiar cada día.
    De momento el IBEX sigue haciendo movimientos laterales anidades propuestos.
    Para esta semana miraría si baja al 10700 pero sin ir directo, con rebote en la zona del sr 10840 pero pinchando al 10820.

  3. ACERINOX me parece que está en Soporte relevante Diario 11,65-90 TR más añadido de mambo #9 de bajada en 11,70. Y con lateral con intención de giro sino estoy mal calculado.

  4. Aunque ha funcionado, tengo dudas del sr1 del Ibex porque parece que está calculado cogiendo en R5 del hueco al alza del día 19/5, lo cual según el libro no está permitido… A ver si LOZ lo aclara.

  5. Hola David, yo creo que el sr1 es un R3 desde el mínimo del 18 de Mayo pero como las plataformas de gráficos a veces no coinciden pues el arranque nos puede inducir a error. A mi unas veces me coinciden al tick y otras no.
    Un saludo

  6. Otra cosa que creo interesante, no podía ser en otro gráfico que el S&P
    Acaba de hacer un cierre en la vela de las 17:00h que no es positiva para los “LARGOS”
    http://prntscr.com/fg65vr
    “Hace un cierre por debajo del cierre de los 2 dojis anteriores, uno que se ha producido hoy, justo en la vela anterior y el otro que fue el cierre de las 22:00h del viernes”

  7. Esa “pauta de velas” parece que está haciendo cvierto efecto.
    De cualquier forma estimo que no va a profundizar en exceso, muy probablemente, llegará al sr0 (2432,1-32,5) y desde ahí vuelta para arriba.
    Algo así:
    http://prntscr.com/fg6lmu

  8. Respecto al sr1 del Ibex, fijaos que es de fondo blanco, ergo uno de los fibos es un R5, y el único R5 posible con extremo del 100% en 11008 es el que tiene como extremo del 0% en 10964, y no hay ningún arranque en ese precio si no es ese gap.
    Miradlo bien!

  9. Respuesta al rey David TL. No, no está calculado tal y como comentas. Si miras el gráfico de hoy, verás que es un “pata negra”.

  10. Gabriel, para mi el hipotétioco SR que comentas en ACERINOX es muy amplio, yo no lo considero (aunque pueda funcionar)

  11. Respuesta al comentario de Antonio. BINGO, lsa pillaste ben pillada. Tafael también lo ha pilado correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *